Jueves 16.08.2018

Diputación de Guadalajara pedirá ayudas ITI si convocatorias benefician a pueblos

Diputación de Guadalajara pedirá ayudas ITI si convocatorias benefician a pueblos
Diputación de Guadalajara pedirá ayudas ITI si convocatorias benefician a pueblos

La Diputación de Guadalajara estudia sumarse a las diferentes convocatorias de ayudas dirigidas a entidades locales de zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI), dada a conocer por la Junta de Comunidades, si las considera beneficiosas para los pueblos.

Así lo ha manifestado la diputada delegada de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Lucía Enjuto, en una rueda de prensa en la que ha querido dejar clara la posición del actual equipo de Gobierno respecto a esta convocatoria de ayudas.

"Estamos estudiando todas y cada una de estas convocatorias que tienen diferentes plazos de adhesión y nos sumaremos, como Diputación, en todo caso, a aquellas que consideremos que pueden ser beneficiosas para nuestros pueblos", ha señalado.

Ha explicado que de los 100 millones de euros de los que habla la Junta para toda la región "en Guadalajara solo podemos concurrir a 71 millones porque el resto está destinado a ayuda para carreteras o zonas que estén en contacto con el lince".

Enjuto ha explicado que estas convocatorias ?se hacen en base a Fondos Europeos que la Junta tiene adjudicados previamente y cuando estén realizados todos los trabajos Europa paga a la Junta" por lo que se ha preguntado qué ha hecho la Junta y se ha contestado a si mismo que "convocar ayudas para que concurramos las entidades locales y sean estas las que adelanten el 100 % de la inversión".

Ante esto, ha añadido que "en muchos casos las entidades locales o esta Institución tenemos aprobados los presupuestos para este año, lo cual nos obligaría a romper el techo de gasto y nos crearía un problema".

En definitiva, según la diputada, "la Junta nos está invitando y nosotros pagamos, igual que en el Plan de Empleo, en el que esta Institución adelanta 2,5 millones de euros".

Por otro lado, sobre la petición del Grupo Socialista para que la Diputación ponga técnicos al servicio de los ayuntamientos que los ayuden a preparar estas ayudas o les asesoren, Enjuto defendido que "ese es, precisamente, el trabajo de los técnicos de esta Casa que están al servicio de todo aquello que necesitan los ayuntamientos, y así se está trabajando".

Con respecto a las ayudas denominadas de Inclusión Digital, el diputado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez, ha explicado que el proyecto consiste en el montaje de tres ordenadores y un punto de acceso wifi pero "no soluciona los problemas de los ayuntamientos" ha sostenido mientras leía una carta enviada al presidente de la Diputación por parte de un Ayuntamiento gobernado por el PSOE donde se exponen las necesidades en este tema a las que estas ayudas no dan respuesta. 

Más información en vídeos 
Comentarios