Guadalajara incorpora ocho nuevos municipios al Servicio de Recogida de Residuos

Por otra parte, el pleno de la Diputación aprueba la subvención de 300.000 euros del Fondo de Inversión Municipal (FIM) para Sigüenza
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la adhesión de ocho nuevos pueblos de la provincia al Servicio de Recogida y Transporte de Residuos.

Las localidades que han solicitado su adhesión y empezarán a recibir el servicio a partir del próximo 1 de enero son Budia, Chillarón del Rey, Irueste, El Olivar, San Andrés del Rey, Yélamos de Abajo, Yélamos de Arriba y Romancos (EATIM), ha informado este jueves la corporación provincial en una nota de prensa.

Con estas ocho nuevas incorporaciones, serán un total de 67 pueblos de la provincia los que, desde el inicio del año 2022, tendrán cubierto este servicio a través del contrato suscrito entre la Diputación de Guadalajara y la empresa Onet Iberia Soluciones.

Dicho contrato finaliza el 29 de septiembre de 2022 y su coste para esos primeros nueve meses del próximo año se eleva, con estas ocho incorporaciones, en 44.539 euros hasta una cantidad total de 363.160,42 euros para los 67 pueblos adheridos al servicio.

El contrato cubre la recogida de residuos y su transporte hasta la planta correspondiente de los residuos urbanos y asimilables a la fracción resto, fracción envases ligeros y fracción papel-cartón, así como la instalación, limpieza, mantenimiento, conservación, reposición y renovación de contenedores.

El precio establecido para cada uno de los ocho nuevos pueblos adheridos al Servicio de Recogida y Transporte de Residuos, durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022, se ha determinado en función de su número de contenedores y las frecuencias de recogida en cada uno de ellos.

De esta forma, el coste para el Ayuntamiento de Budia durante los nueve primeros meses de 2022 será de 11.413 euros, con una frecuencia de recogida de residuos de 6 días por semana en verano y 4 días por semana en invierno; la recogida selectiva se realizará dos días al mes en verano y un día al mes en invierno.

En los siete pueblos restantes que se adhieren al Servicio, las frecuencias de recogida de residuos serán iguales en todos los casos: para residuos asimilables a la fracción resto, tres días por semana en verano y dos días por semana en invierno, mientras que la recogida selectiva se realizará dos días cada mes en verano y un día por mes en invierno.

Los precios para cada uno de estos siete pueblos durante el periodo de enero a septiembre de 2022 quedan así: Chillarón del Rey: 6.434,68 euros; Irueste: 4.331,73 euros; El Olivar: 6.084,18 euros; San Andrés del Rey: 2.228,78 euros; Yélamos de Abajo: 3.630,74 euros; Yélamos de Arriba: 4.331,73 euros; Romancos: 6.084,18 euros; y Riba de Saelices y La Loma delegan a Diputación la recaudación de tributos locales.

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aceptado también la delegación de competencias al Servicio Provincial de Recaudación para el cobro de tributos locales de vencimiento periódico por parte de los ayuntamientos de Riba de Saelices y la EATIM de La Loma.

En el caso de Riba de Saelices, el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial se hará cargo de la gestión, liquidación y recaudación del IBI Urbano y Rústico y de la recaudación de las demás tasas y precios públicos.

Por su parte, la EATIM de La Loma delega en la Diputación de Guadalajara la recaudación de la tasa de agua potable.

SUBVENCIÓN PARA SIGÜENZA

En otro orden, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la concesión de una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Sigüenza para realizar inversiones dentro del Fondo de Inversión Municipal (FIM) para municipios cabeceras de comarca afectados por la despoblación.

Con esa financiación, el Ayuntamiento de Sigüenza ejecutará un proyecto de inversión que incluye un conjunto de actuaciones en tres instalaciones municipales: el Complejo Deportivo La Salceda, la Casa de la Cultura y el propio Ayuntamiento.

Con la aprobación de este proyecto de inversión para Sigüenza se completa la asignación de fondos del FIM, una línea de subvenciones incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones, a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes y pedanías de la provincia de Guadalajara.

En total, el FIM reparte entre los ayuntamientos de la provincia la cantidad de 11,5 millones de euros, distribuidos en tres líneas de subvención diferenciadas: 6.648.000 euros para municipios menores de 1.000 habitantes y pedanías; 1,8 millones de euros para municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes; y 3 millones de euros para municipios cabeceras de comarca.

Sigüenza está incluida en el grupo de municipios cabeceras de comarca afectados por la despoblación, junto a Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana y Sacedón.

A cada uno de estos diez municipios se le ha asignado una cantidad de 300.000 euros para la ejecución de las inversiones que han decidido realizar sus respectivos ayuntamientos. 

Comentarios