viernes 10.07.2020

Diputación de Guadalajara aporta 90.000 euros a Cruz Roja para ayuda a familias vulnerables

Este acuerdo divide sus actuaciones en cinco áreas: prevención de la exclusión residencial, cobertura de necesidades básicas, prevención de la exclusión escolar, lucha contra la pobreza energética y prevención de la soledad de personas mayores
Diputación de Guadalajara aporta 90.000 euros a Cruz Roja para ayuda a familias vulnerables
Diputación de Guadalajara aporta 90.000 euros a Cruz Roja para ayuda a familias vulnerables

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Carmen Hernández, han firmado un nuevo convenio para el desarrollo durante este año de dos programas de apoyo a personas y familias vulnerables de la provincia por el cual la Institución provincial aporta 90.000 euros.

Este acuerdo divide sus actuaciones en cinco áreas: prevención de la exclusión residencial, cobertura de necesidades básicas, prevención de la exclusión escolar, lucha contra la pobreza energética y prevención de la soledad de personas mayores, según ha informado en nota de prensa la Diputación.

Los primeros cuatro programas tienen por objeto el fortalecer las capacidades de personas en situación de extrema vulnerabilidad, mejorar sus condiciones de vida y favorecer el acceso a la educación de niños y adolescentes de familias en situación de dificultad social.

Para conseguir estos objetivos, las acciones del programa incluyen entregas de productos para satisfacer necesidades de alimentación, higiene personal y del hogar, productos sanitarios, menaje, vestuario y transporte, y también ayudas económicas para el pago de suministros y de alquiler de vivienda.

Asimismo, las acciones para prevenir la exclusión escolar incluyen, además de la entrega de meriendas o desayunos a niños de familias vulnerables, la de libros, material escolar, vestuario, calzado y ayudas para pagos de AMPA y de actividades extraescolares con el fin de promover la igualdad de oportunidades.

A los usuarios de estos programas de les ofrece, asimismo, orientación social, mejora de competencias para ahorro doméstico y eficiencia energética y un servicio de mediación para el acceso a derechos sociales y sanitarios.

El segundo programa de Cruz Roja que se financia a través del convenio con la Diputación provincial es el denominado 'Proyecto Red social para personas mayores de la zona de Sigüenza. Enrédate' que tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo su sentimiento de soledad y aislamiento.

Para conseguirlo, a las personas usuarias se les ofrecen llamadas telefónicas, sesiones informativas, entrega y préstamo de recursos materiales como cuadernos de memoria, talleres para mejorar competencias y fomentar la participación en actividades grupales, encuentros locales para compartir experiencias e incentivar salidas a espacios culturales para incrementar su red social.

La presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja ha calificado la ayuda como "inestimable" para llevar a la práctica "un convenio que está destinado a repartirse por toda la provincia a través de las diez asambleas locales".

Por su parte, tanto el presidente de la Diputación, José Luis Vega, como la vicepresidente segunda y diputada de Bienestar Social, Olga Villanueva, han agradecido a la organización social la labor que realiza en la provincia: "Este año, más que nunca, necesitamos la colaboración de las entidades sociales para llevar las ayudas a toda la provincia", ha zanjado la diputada.

Más información en vídeos 
Comentarios