Diputación de Guadalajara destina más de 40.000 euros al fomento de la actividad asociativa

Diputación de Guadalajara y APAG retoman acciones de formación e impulso para agricultores y ganaderos
Diputación de Guadalajara destina más de 40.000 euros al fomento de la actividad asociativa
photo_camera Diputación de Guadalajara destina más de 40.000 euros al fomento de la actividad asociativa

La Diputación de Guadalajara ha suscrito convenios con más de seis asociaciones y entidades sociales que "trabajan para mejorar la calidad de vida, facilitar el acceso al mercado laboral de aquellos colectivos que lo tienen más difícil, y también, se preocupan de situaciones dramáticas que se viven en otros puntos del mundo como es el caso de Amigos del Pueblo Saharaui", ha explicado Olga Villanueva, vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y responsable del área de Promoción Social en la institución provincial.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha firmado un total de seis convenios a los que se destinarán 40.000 euros que se distribuirían de la siguiente forma: 10.000 euros para la asociación AFAUS para el proyecto social de generación de empleo y formación de personas con trastorno mental grave, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Para mejorar la calidad de vida de los mayores de la provincia y fomentar su envejecimiento activo, la Institución provincial colabora con 10.000 euros en el programa de envejecimiento activo que ACCEM lleva a diferentes comarcas de Guadalajara.

En el ámbito sanitario, la Diputación de Guadalajara ha firmado dos convenios, el primero de ellos, con ADEMGU (Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara), con un importe de 8.000 euros, para destinarlo a terapias y actividades destinadas a personas que padecen esclerosis múltiple.

El segundo convenio, con la Asociación provincial de familiares de enfermos de Alzheimer, con un importe de 5.000 euros, que ayudará a mantener el programa de mantenimiento de la salud, y cuidado persona que la asociación lleva a cabo.

Por otro lado, como ya es habitual, la Institución provincial ha firmado un convenio con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que este año no podrá destinarse al programa Vacaciones en Paz por la COVID-19, pero que se destinará a la dotación de alimentos para las familias de los niños que iban a venir a Guadalajara. Este convenio tiene un importe de 5.000 euros.

Finalmente, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha rubricado un convenio con Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) de 4.000 euros para contribuir al programa de inserción laboral de personas con discapacidad.

ACCIONES CON APAG

Por otra parte, las actividades de impulso a la agricultura y ganadería de Guadalajara podrán reanudarse en 2020 tras el paréntesis de la alerta sanitaria, gracias al nuevo convenio firmado por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero.

La Diputación aporta a este acuerdo de colaboración una subvención de 20.000 euros para que APAG pueda desarrollar el programa previsto para este año de cursos de formación, charlas informativas y participación en ferias, según ha informado la Diputación en otra nota de prensa.

Parte de las actividades pudieron realizarse antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia del COVID-19. En concreto fueron las reuniones informativas sobre la PAC celebradas a principios de marzo en las localidades de Jadraque, Cifuentes, Sacedón y Molina de Aragón. El resto tendrán que llevarse a cabo hasta el próximo 30 de noviembre, según queda establecido en el convenio suscrito por los presidentes de ambas entidades.

El acuerdo entre Diputación y APAG tiene como objetivo prioritario impulsar la actividad agrícola y ganadera en los pueblos de Guadalajara, facilitando el relevo generacional y la formación necesaria para que los nuevos agricultores y ganaderos puedan hacer rentables sus explotaciones. Con ello, se busca consolidar población en los municipios de la provincia.

Las actividades que APAG se compromete a llevar a cabo con la subvención económica de la Diputación de Guadalajara incluyen un encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos, centrado en las nuevas tecnologías y la aplicación de I+D en el campo, que estaba previsto celebrar en abril y tuvo que posponerse.

También se impartirán cursos de Bienestar Animal en distintas localidades para los ganaderos, que son obligatorios según la legislación autonómica, cursos de fomento del pastoreo dirigidos a ganaderos que opten a ciertas líneas de ayudas europeas y cursos de aplicación de productos fitosanitarios.

El programa de actividades se completa con la participación en ferias provinciales relacionadas con el sector agropecuario, de las que hasta el momento solo ha podido celebrarse la Feria Internacional Apícola de Pastrana y con la edición trimestral de una revista informativa para agricultores, ganaderos y apicultores de la provincia de Guadalajara.

APAG hace constar en la memoria del convenio que durante el estado de alarma ha realizado también actividades especiales para continuar prestando servicio a los agricultores, ganaderos, apicultores, empresas y trabajadores del sector agroalimentario de la provincia, que durante esta crisis sanitaria han formado parte del colectivo de trabajadores esenciales.

Comentarios