Diputación de Guadalajara destina 300.000 euros a renovar el Parque de Alameda

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara apoya al tejido social de la provincia con 40.000 euros
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto técnico de las obras de mejora y renovación del Parque de la Alameda de Molina de Aragón. La inversión a realizar tiene un presupuesto de 299.999,99 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El proyecto aprobado es el presentado por el Ayuntamiento de Molina de Aragón a la convocatoria de 2021 del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) de la Diputación para municipios cabecera de comarca afectados por la despoblación, cuya ejecución debe realizarse en 2022, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La obra consistirá en la pavimentación parcial del Parque de la Alameda, instalación de alcorques, construcción de un colector de aguas pluviales en el paseo principal con sus correspondientes sumideros, instalación de mobiliario urbano y preinstalación de un sistema de riego en el área del parque que se va a rehabilitar, siendo responsabilidad del Ayuntamiento de Molina de Aragón la finalización y puesta en servicio del riego.

El Fondo de Inversiones Municipales (FIM), incluido en el Plan Extraordinario de Inversiones aprobado por la Diputación Provincial en el ejercicio 2021, establecía tres convocatorias de subvención diferenciadas: municipios cabeceras de comarca afectados por la despoblación; municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs; y municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes.

La convocatoria del FIM para municipios cabeceras de comarca está dotada con 3 millones de euros en total, que se distribuyen a partes iguales de 300.000 euros, para financiar los proyectos de diez municipios: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Sigüenza.

La participación de estos diez ayuntamientos en la convocatoria específica del FIM para cabeceras de comarca les excluía de concurrir a las subvenciones establecidas para los municipios de su rango de población.

En total, el FIM ha destinado 11,5 millones de euros para financiar inversiones en todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, pedanías y EATIMs de la provincia: 6.648.000 euros para municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs; 1,8 millones de euros para municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes; y 3 millones de euros para municipios cabeceras de comarca.

ASOCIACIONES SOCIALES

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a ayudar a las asociaciones sociales a continuar con la puesta en marchas de sus programas. "Son 40.000 euros con los que queremos apoyar al tejido asociativo de la provincia, que llega a todos los rincones de Guadalajara", ha explicado Olga Villanueva, vicepresidenta del área de Bienestar Social en la Institución Provincial.

Así, en las bases de la convocatoria se establece que esta ayuda está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que se encuentren en localidades con población inferior a 20.000 habitantes. De tal forma que se financiarán "aquellas propuestas destinadas a cubrir necesidades básicas de familias en riesgo de exclusión social, programas destinados a favorecer la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o iniciativas que favorezcan la protección de los derechos de la infancia, entre otros", ha comentado Villanueva, quien ha señalado que la cantidad máxima a conceder por asociación será de 3.000 euros.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para apoyar a los ayuntamientos de municipios con población inferior a 20.000 habitantes en la elaboración de los Planes de Igualdad. "Es una obligación legal que tenemos los consistorios y, por este motivo, desde la Diputación lanzamos por, segunda vez, estas ayudas que pretenden financiar alguna de las dos fases necesarias en la elaboración de un Plan de Igualdad", ha señalado Olga Villanueva.

La Diputación de Guadalajara ha dotado esta convocatoria con 50.000 euros. "Es importante trabajar por la Igualdad y las instituciones debemos dar ejemplo", ha concluido Villanueva.

Comentarios