Aprobado el proyecto para crear el Museo de la Lavanda y el Perfume en Brihuega

Seis templos de la provincia de Guadalajara restaurarán obras artísticas gracias al convenio entre Diputación y Obispado
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto técnico para la rehabilitación sostenible del Convento de San José, de Brihuega, como Museo de la Lavanda y el Perfume, con un presupuesto de inversión de 757.489,08 euros.

Esta inversión forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'La Alcarria Literaria', que incluye también actuaciones sobre el patrimonio arquitectónico histórico de los municipios de Cifuentes y Torija, ha informado la Diputación en un comunicado.

El PSTD 'La Alcarria Literaria' es un proyecto presentado por la Diputación de Guadalajara al Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y aprobado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El proyecto técnico para alojar en el Convento de San José el Museo de la Lavanda y el Perfume ha sido redactado por Lavila Arquitectos, SLP, y supervisado por el Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial. La dirección de ejecución de la obra también será llevada a cabo por Lavila Arquitectos, SLP. Espacios museísticos distribuidos en tres plantas.

El Convento de San José, ubicado en la Plaza de Manu Leguineche, forma parte del casco antiguo de Brihuega, catalogado como conjunto histórico artístico con el mayor nivel de protección existente --Bien de Interés Cultural--, por lo que a las actuaciones previstas en el inmueble se les aplican todas las medidas establecidas para preservar íntegros sus valores históricos y formales.

La rehabilitación para alojar el Museo de la Lavanda y el Perfume se va a llevar a cabo en diferentes espacios situados en torno al claustro del Convento, en planta baja y sótano, y se va a incluir también una parte de la planta alta como recorrido museístico. En total, el museo tendrá una superficie de 778,83 metros cuadrados distribuidos entre las tres plantas.

El espacio destinado a museo incluye siete salas, zonas de acceso y tienda, laboratorio, biblioteca, almacén, aseos, vestíbulos y escaleras. Cubrición del claustro y eficiencia energética. El proyecto técnico incluye la cubrición del claustro central del Convento de San José, de forma que se aprovecha su superficie para usos expositivos del museo durante todos los días del año.

Además, la cubrición del claustro contribuye también a lograr uno de los objetivos de rehabilitación sostenible del edificio establecidos en el PSTD 'La Alcarria Literaria', como es la eficiencia energética.

Para conseguir la reducción de emisiones de efecto invernadero, en la rehabilitación del Convento de San José como Museo de la Lavanda y el Perfume se van a instalar nuevos solados y sistemas de ventilación, se va a mejorar el aislamiento de la envolvente en las fachadas, se van a instalar nuevas carpinterías más aislantes, con vidrios eficientes y la inclusión de láminas de factor solar y se van a instalar luminarias eficientes.

RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

En otro orden, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado un nuevo convenio con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para la restauración del patrimonio artístico durante el año 2024. Al igual que en los tres ejercicios anteriores, la Institución Provincial destina a este convenio 200.000 euros, con los que colaborará en las actuaciones a realizar en obras y piezas de notable valor histórico-artístico.

La Diputación y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara comenzaron en 2021 a colaborar en la restauración de obras de arte pertenecientes a diferentes parroquias de pueblos de la provincia, con aportaciones económicas iguales por ambas partes y con resultados satisfactorios, por lo que este nuevo convenio da continuidad a los suscritos en los tres años inmediatamente anteriores.

Obras pictóricas, escultóricas, campanas y vidrieras. En el convenio que la Diputación y la Diócesis firman cada año para este fin se incluyen las actuaciones de restauración a realizar en las obras artísticas que determina el Obispado, de acuerdo a las necesidades existentes en las parroquias de la provincia.

A través del convenio de 2024 se acometerán restauraciones en la parroquia de la Santísima Triniadad de Atienza, donde se trabajará en las cuatro tablas conocidas como Sibilas y Profetas, de la primera mitad del siglo XVI y atribuidas a Juan de Soreda.

En Fuentelencina se actuará en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, mediante la restauración del retablo lateral barroco (siglos XVII y XVIII) de la nave del Evangelio.

En Pozancos (pedanía de Sigüenza) será la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad la que se beneficiará de la restauración del conjunto de campanas, recuperando los yugos originales y su morfología.

En la Catedral de Santa María de Sigüenza se restaurarán pinturas murales de la Sacristía Mayor, que componen el memorial del Obispo Fernando de Valdés y de Valdés (siglo XVI) y dos vidrieras, una en la Capilla Mayor y la otra un óculo de un ventanal gótico de la nave central, muro meridional.

En Valdenuño Fernández se actuará en la parroquia de San Bernabé restaurando el retablo de la Virgen de la Hoz (año 1736) y en Zarzuela de Jadraque en la parroquia de San Clemente, donde se restaurará el retablo barroco del Santo Cristo (siglo XVIII) y el Cristo articulado, pieza gótica del siglo XIV.

Las restauraciones que se llevan a cabo también están abiertas a la participación de los ayuntamientos respectivos en la financiación de las obras y a la colaboración de los fieles.

PROMOCIÓN DE LOS SIETE MUSEOS DIOCESANOS

Por otra parte, en la misma sesión de la Junta de Gobierno, la Diputación ha aprobado otro convenio con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para la promoción y actividad de los siete museos diocesanos de arte antiguo existentes en la provincia de Guadalajara.

Dentro de la colaboración entre Diputación y Diócesis para la conservación, promoción y difusión del patrimonio histórico artístico provincial, en 2023 decidió ampliarse el convenio sobre el Museo Diocesano con sede en Sigüenza a otros seis ubicados en otros municipios de la provincia como los museos diocesanos de San Gil, San Bartolomé y La Trinidad, con sede en Atienza; la Interparroquial de Molina de Aragón; el museo Parroquial Mendocino, de Mondéjar; y el Museo Parroquial y de Tapices de la Colegiata, de Pastrana.

En virtud de este convenio, la Diputación aporta en 2024 la cantidad de 15.000 euros para el mantenimiento de la actividad y la promoción de cada uno de estos siete museos diocesanos de arte antiguo.

Comentarios