martes 10.12.2019

Aprobadas obras de reparación de los caminos de Guadalajara dañados por las tormentas

Por otra parte, el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara afirma que mejora su estabilidad presupuestaria
El presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, en una imagen de archivo
El presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, en una imagen de archivo

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes el proyecto técnico de obra de reparación de los caminos rurales afectados por las tormentas del mes de septiembre en la comarca de la Alcarria.

Según dicho proyecto técnico, las actuaciones a realizar supondrán un gasto total de 356.958,83 euros, en 187,1 kilómetros de caminos pertenecientes a 21 municipios, tal y como ha informado en una nota de prensa la institución provincial. 

En concreto, los municipios que verán sus caminos arreglados son Albares, Alcocer, Alhóndiga, Almoguera, Armuña de Tajuña, Auñón, Berninches, Fuentelviejo, Hontoba, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Moratilla de los Meleros, Pareja, Peñalver, Pozo de Almoguera, Renera, Tendilla, Valdeconcha y Zorita de los Canes.

También en materia de obras e infraestructuras, la Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo proyecto técnico unificado para el acondicionamiento de la carretera GU-205 entre Horche y Yebes y las expropiaciones que se deben llevar a cabo para ejecutarlo.

Entre el presupuesto de la obra y la valoración de las expropiaciones, la inversión suma un total de 675.036 euros.

Entre los acuerdos destacados de la Junta figura también la aprobación de subvenciones a clubes deportivos de la provincia, por importe total de 40.000 euros, así como de la convocatoria de subvenciones a deportistas destacados de la provincia de Guadalajara durante el año 2019. 

A esta convocatoria se destina un total de 10.000 euros.

En el área de Cultura se ha aprobado también el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zorita de los Canes para actividades de mantenimiento, de difusión y de ocio del Parque Arqueológico de Recópolis durante el año 2019, al que la Diputación de Guadalajara destina 20.000 euros.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

En otro orden de asuntos, el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Guadalajara ha afirmado este martes que la estabilidad presupuestaria de la institución ha mejorado un 71 por ciento de julio a septiembre, es decir, desde que el actual equipo está al frente de la administración. 

Según los informes del Servicio de Intervención de la Diputación Provincial, de los que ha informado la institución en una nota de prensa, en el segundo trimestre del año, todavía con el anterior equipo de Gobierno -del PP-, el desfase presupuestario negativo era de 5,6 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre del año, ya con el actual Gobierno provincial -del PSOE y Cs- , esa cifra negativa se ha reducido a 1,6 millones de euros.

Por lo tanto, la vicepresidenta económica de la Diputación de Guadalajara, Susana Alcalde, ha afirmado que ello se traduce en que en "los tres primeros meses de gestión del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación se ha logrado mejorar en 4 millones de euros el equilibrio entre ingresos y gastos del presupuesto de 2019 o, lo que es lo mismo, la estabilidad presupuestaria ha mejorado un 71,4% respecto a lo que había". 

La vicepresidenta ha incidido en que "los informes sobre la estabilidad presupuestaria de la Diputación en el ejercicio 2019 los ha elaborado el Servicio de Intervención, no el equipo de Gobierno".

Asimismo, ha indicado que el objetivo marcado ahora por el gobierno de la Diputación es conseguir que al cierre del ejercicio, el objetivo de estabilidad se cumpla completamente, para evitar un Plan Económico Financiero y para que el equipo de Gobierno tenga capacidad de decisión sobre las inversiones a las que puedan incorporarse los remanentes de tesorería.

En este sentido, ha recalcado que "la prioridad en este momento es corregir totalmente el desfase entre ingresos y gastos del presupuesto 2019 que aprobó el anterior equipo de Gobierno, porque un incumplimiento sostenido en el tiempo de los objetivos de estabilidad presupuestaria abocaría a tener que hacer un Plan Económico Financiero, que a lo mejor es lo que pretende el Grupo Popular".

Por su parte, el diputado provincial del PP y expresidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha señalado este martes en rueda de prensa, que tras casi cinco meses de Gobierno la primera apreciación que su partido puede hacer del equipo de gobierno es "que las promesas lanzadas por los socialistas han sido incumplidas y que todos los anuncios de los que informan son herencia de lo que un equipo de Gobierno del Partido Popular dejó presupuestado".

Más información en vídeos 
Comentarios