martes 30/11/21

Diputación de Guadalajara anticipará en 2022 las ayudas para infraestructuras agrarias

La institución provincial concede 163.226 euros de ayudas a 152 autónomos y empresas de hostelería, turismo y artesanía
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado anticipar en 2022 la convocatoria de subvenciones para construir infraestructuras agrarias de uso común en municipios de la provincia menores de 10.000 habitantes. Esta convocatoria de subvenciones va dirigida a entidades locales y a asociaciones del sector primario y su gestión se realiza a través de los Grupos de Acción Local, como en las ediciones anteriores.

El acuerdo de la Junta de Gobierno supone la habilitación de 300.000 euros, correspondientes al presupuesto de 2022, y la aprobación de las bases que regirán la convocatoria, de forma que podrá llevarse a cabo en los primeros meses del próximo ejercicio y se dejará a las entidades beneficiarias un amplio margen para la justificación de la inversión, hasta el 31 de octubre de 2022, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En principio, de los 300.000 euros que se destinan a estas ayudas, 250.000 euros son para la convocatoria dirigidas a entidades locales y 50.000 para las que pueden pedir las asociaciones del sector primario. No obstante, si una vez examinadas las solicitudes que se presenten quedase crédito disponible en alguna de ambas líneas, podrá incrementarse la dotación de la otra con esa cuantía adicional.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha explicado que se ha tomado esta convocatoria anticipada de subvenciones "con el objetivo de facilitar la ejecución de estas inversiones que están demostrando su gran utilidad para los sectores agrícola y ganadero de nuestra provincia desde que se creó este programa en 2020, con una altísima concurrencia de solicitantes en las dos convocatorias anteriores y 40 nuevas infraestructuras agrarias construidas en pueblos de Guadalajara".

La convocatoria establecerá como gastos subvencionables la adquisición o construcción, así como los gastos necesarios de instalación, de las siguientes infraestructuras agrarias de uso común: básculas digitales para pesadas de más de 45.000 kilos, básculas de perfil bajo para pesadas de hasta 45.000 kilos, digitalización de básculas manuales ya existentes, hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola, sistemas de selección de semillas y bebederos para el ganado. En la línea dirigida a asociaciones también se consideran gastos subvencionables los baños y aseos portátiles y las mangas ganaderas.

El importe máximo de la ayuda para cada beneficiario será de 20.000 euros, siendo subvencionable hasta el 80% de la inversión realizada entre el 1 de enero de 2022 y el fin del plazo para su justificación.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS DE HOSTELERÍA, TURISMO Y ARTESANÍA

De otro lado, un total de 152 trabajadores autónomos, microempresas y pymes de hostelería, turismo y artesanía, cuyo establecimiento principal está en pueblos menores de 5.000 habitantes van a percibir ayudas de la Diputación de Guadalajara. La Junta de Gobierno ha aprobado la resolución de esta convocatoria de subvenciones, con la concesión de un total de 163.226 euros de ayudas.

Esta línea de subvenciones se convocó en agosto de 2021, dentro del paquete de medidas puestas en marcha por la Diputación para apoyar a sectores económicos de la provincia perjudicados por la pandemia, con el objetivo de ayudarles en el mantenimiento y dinamización de su actividad tras las restricciones de los meses anteriores.

Las subvenciones concedidas se destinan al pago de gastos corrientes necesarios para el mantenimiento y la continuidad de la actividad turística o artesanal realizados desde el 1 de enero de 2021, tales como desarrollo de actividades, mantenimiento y suministros del local, material de oficina, seguros, programas informáticos, conectividad y asesoría fiscal o contable.

Para optar a estas ayudas, los solicitantes han tenido que acreditar su inscripción en el Registro de Empresas de Turismo Activo de Castilla-La Mancha o que están dados de alta como prestadores de servicios de restauración, alimentación u hospedaje en todas las variedades de establecimientos, como agencias de viajes, balnearios y baños, o como artesanos y guías de turismo dentro de los distintos epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El acuerdo de la Junta de Gobierno también incluye la ampliación del plazo de justificación de los gastos subvencionados hasta el 30 de diciembre de 2021. De esta forma, los beneficiarios dispondrán de un mes más para justificar la subvención recibida, ya que inicialmente dicho plazo se había establecido hasta el 30 de noviembre.

OBRAS EN MOLINA Y TORREMOCHA

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara también ha aprobado los proyectos técnicos para la ejecución de dos obras en Molina de Aragón y en Torremocha del Campo, que suman inversiones por importe total de 218.004 euros.

En el caso de Molina de Aragón, se trata de una obra incluida en el acuerdo de la Diputación con la Dirección General de la Guardia Civil para obras de conservación y mejora de acuartelamientos en la provincia de Guadalajara. La inversión para esta actuación ascenderá a 116.304,90 euros y tiene un plazo de ejecución de las obras de nueve meses.

El proyecto elaborado y dirigido por el Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, consistirá en ejecutar una nueva edificación de una planta, junto al cuartel de la Guardia Civil de Molina de Aragón, que se distribuirá en dos vestuarios para ambos sexos, con accesos independientes y equipamientos con taquillas y aseos.

Los nuevos vestuarios se construirán en una superficie de 97 metros cuadrados, en un solar aledaño al cuartel donde recientemente fueron demolidas unas construcciones auxiliares.

Para la redacción del proyecto técnico, el Servicio de Arquitectura de la Diputación ha tenido en cuenta las indicaciones y sugerencias de los agentes responsables de las obras de la Comandancia de la Guardia Civil en Molina de Aragón.

En lo que respecta al proyecto técnico de obra aprobado para Torremocha del Campo, corresponde a los Planes Provinciales de Obras y Servicios para el periodo 2020-2022, y se centrará en la renovación de redes de abastecimiento de agua. La inversión aprobada para esta actuación asciende a 101.700 euros.

El proyecto se ha aprobado a propuesta del Servicio de Infraestructuras Provinciales de la Diputación de Guadalajara y la obra consistirá en la renovación parcial de la red de abastecimiento de la calle Juan Manuel Alavedra, con reposición de la zanja en hormigón, renovación de un tramo de la red de abastecimiento bajo la antigua carretera Nacional-II y renovación de la subida y bajada de agua potable desde el depósito de La Fuensaviñán hasta la entrada del núcleo urbano. También se instalará un dispositivo antical en el depósito de agua de Torremocha del Campo.

Comentarios