La convocatoria anual que la Diputación de Guadalajara realiza desde 2020 para subvencionar la construcción y mejora de infraestructuras agrarias de uso común en los pueblos de Guadalajara se gestionará de forma anticipada en el ejercicio 2023.
La Junta de Gobierno ha aprobado llevar a cabo esta convocatoria sin esperar a la aprobación del presupuesto de la Diputación para 2023, en el que se consigna un crédito de 300.000 euros para la concesión de estas subvenciones.
El objetivo de esta anticipación es conseguir que la convocatoria esté resuelta a principios del próximo año y los ayuntamientos y asociaciones que resulten beneficiarios de las subvenciones "tengan prácticamente todo el ejercicio para ejecutar las obras y que esas instalaciones estén listas antes de tener que justificar la inversión realizada", ha explicado el presidente de la Diputación, José Luis Vega.
El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno supone que los 300.000 euros que se destinan en el presupuesto de 2023 a esta convocatoria de ayudas quedan ya habilitados. De esa cantidad total, 250.000 euros se destinan a la línea de subvenciones dirigidas a entidades locales y 50.000 € a asociaciones del sector primario.
José Luis Vega ha indicado que esta línea de ayudas, puesta en marcha en esta legislatura para apoyar al sector primario de la provincia, que "es uno de los más importantes que generan actividad económica" permite construir y mejorar en los pueblos de Guadalajara "instalaciones que son muy necesarias para los agricultores y ganaderos, tales como abrevaderos, básculas de pesaje, hidrantes o sistemas de selección de semillas".
Las tres convocatorias de subvenciones para inversiones en infraestructuras agrarias de uso común ya realizadas, en los años 2020, 2021 y 2022, han permitido la construcción o mejora de 66 instalaciones de este tipo en pueblos de la provincia de Guadalajara menores de 10.000 habitantes.
La gestión de solicitudes que se presentan a esta línea de subvenciones se realiza a través de los Grupos de Acción Local de la provincia, como entidades colaboradoras de la Diputación de Guadalajara, tal y como ha informado en nota de prensa.
AULAS DIGITALES
De otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha resuelto la convocatoria de ayudas para la instalación de aulas digitales en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.
La vicepresidenta segunda y delegada del área de Bienestar Social, Olga Villanueva, ha informado que han sido un total de 47 localidades las que "podrán contar con un equipo informático que les conecte con otros consistorios, y también, esta instalación servirá para que las asociaciones puedan organizar cine fórum y clases de gimnasia online.
La vicepresidenta segunda ha destacado que esta propuesta se coordinó de forma piloto en la Sierra Norte en pueblos como Cantalojas, Campisábalos, Galve de Sorbe, Somolinos o la Huerce.
"Son localidades donde, además, hay mucha población mayor y a través de estas aulas digitales se les puede orientar para realizar las diferentes gestiones con la administración o con entidades bancarias", ha comentado.
En esta acción la Institución Provincial ha invertido un total de 86.059,17 euros, y desde el área de Bienestar Social han adelantado que de cara al año 2023 se mantendrá esta convocatoria de subvenciones para "hacer llegar este servicio a todos los rincones de Guadalajara", ha concluido Villanueva.