La Diputación destinará 200.000 euros a proyectos de Cooperación al Desarrollo

La institución provincial renueva los convenios con los colegios de Arquitectos y de Aparejadores para agilizar expedientes urbanísticos en los pueblos y destina 150.000 euros a una reforma integral del cuartel de la Guardia Civil de Jadraque
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria anticipada de subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo, que contará con una consignación presupuestaria de 200.000 euros en el presupuesto de la Institución para el año 2024.

El objetivo de esta convocatoria, que está amparada por el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación 2023-2025, es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a la supresión de situaciones de desigualdad y dependencia en los países y comunidades que más sufren la pobreza en sus múltiples dimensiones, apostando por un desarrollo sostenible y equitativo en las líneas marcadas por la Agenda 2030, ha informado la Institución provincial.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y podrán optar a ellas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), así como asociaciones, entidades y organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que cuenten con estructura suficiente para garantizar el cumplimiento del proyecto subvencionado y cuenten con representación o delegación permanente en la provincia de Guadalajara.

Los proyectos de Cooperación al Desarrollo que pueden recibir subvención a través de esta convocatoria deberán resolver situaciones de carácter permanente y estable, quedando excluidas situaciones transitorias derivadas de catástrofes o similares y su objetivo debe ser la promoción y el desarrollo de personas y comunidades en países en vías de desarrollo.

Conforme al V Plan Director de la Cooperación Española, se priorizan las propuestas que incorporen de manera transversal el enfoque para el desarrollo humano y las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental.

La ayuda solicitada a la Diputación de Guadalajara no podrá ser superior al 80% del total presupuestado para desarrollar el proyecto según la memoria aportada con la solicitud, debiendo la ONGD correspondiente aportar el porcentaje de financiación restante.

La convocatoria establece dos líneas de ayuda, dotadas con 100.000 euros cada una: para proyectos de Cooperación al Desarrollo que conlleven inversiones y para proyectos de Cooperación al Desarrollo que solo conlleven gasto corriente.

REFORMA DEL CUARTEL DE JADRAQUE

De igual modo, la Junta de Gobierno ha aprobado la reforma integral en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Jadraque.

El proyecto aprobado, que ha sido redactado por arquitectos del Servicio de Arquitectura de la Diputación, tiene un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 150.000 euros.

La obra a ejecutar se enmarca dentro del convenio que anualmente firman la Diputación de y la Dirección General de la Guardia Civil para inversiones de conservación y reparación de acuartelamientos de este cuerpo situados en la provincia de Guadalajara.

El proyecto consiste en el acondicionamiento de la oficina administrativa de atención al público del cuartel y de parte de la planta alta, destinada a otras dependencias, para convertirla en una dotación nmás funcional, accesible y eficiente en consumo de energía.

Con ello se pretende incorporar al volumen cerrado del edificio un zaguán semiabierto de comunicación entre el exterior y las viviendas del cuartel para mejorar la distribución y dependencia de las oficinas y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.

De esta forma, se renovará la rampa de acceso a la oficina de atención al público, que actualmente no cumple las adecuadas condiciones de accesibilidad, así como los cerramientos, sistemas de calefacción e instalaciones de electricidad y fontanería.

También mejorará la distribución actual de estancias, convirtiéndolas en espacios más funcionales para atender al público.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la renovación de los convenios de colaboración que mantiene con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, demarcación de Guadalajara, y con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATIE) de Guadalajara, para realizar en ambos casos servicios de supervisión, comprobación documental y técnica sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en expedientes urbanísticos procedentes de pueblos de la provincia.

La Diputación firmó por primera vez estos convenios con ambos Colegios Profesionales en febrero de 2022, con el objetivo de reducir plazos y agilizar la emisión de informes técnicos y dictámenes sobre obras, construcciones e instalaciones en los pueblos de la provincia, de forma complementaria a los que son resueltos directamente por los servicios propios de la Institución Provincial, ha informado en nota de prensa.

La Diputación, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), presta asistencia técnico-urbanística a las entidades locales de la provincia que lo requieren, mediante emisión de informes técnicos y dictámenes sobre obras, construcciones e instalaciones, ya sean de titularidad municipal o solicitados por particulares.

Debido al elevado número de pequeños pueblos existentes en la provincia de Guadalajara, cuyos ayuntamientos no tienen capacidad propia para emitir estos informes, históricamente se ha producido un gran número de solicitudes que los medios del SAM no podían absorber en su totalidad en los plazos adecuados.

Desde que existen los convenios de colaboración con los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Aparejadores, el volumen de expedientes pendientes de resolución se ha reducido notablemente, así como los plazos en los que se emiten los correspondientes informes.

En virtud de los convenios que se ha aprobado renovar, los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Aparejadores se encargan de emitir los certificados de idoneidad de la actuación urbanística que se plantea desde los pueblos.

Los que resultan positivos son sometidos posteriormente al informe de supervisión favorable de los funcionarios técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Guadalajara para su aprobación definitiva, que permite la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos.

Para financiar este servicio con los nuevos convenios, la Diputación prevé aportar una financiación de 32.000 euros al acuerdo con el Colegio Profesional de Arquitectos y de 14.500 euros al del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, estableciéndose un precio unitario de 150 euros por cada informe, que serán 120 cuando dicho informe se emita por segunda vez como consecuencia de una subsanación o cuando se refiera a expedientes de declaración responsable.

Comentarios