Diputación desconoce cuántos ayuntamientos están en el servicio de basuras ni el coste

El equipo de Gobierno del PP de la Diputación provincial de Guadalajara ha aprobado en pleno, con el apoyo de Ciudadanos, retrasar de manera indefinida la firma del contrato de adjudicación del servicio provincial de recogida de basuras

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Guadalajara celebrado este viernes en la institución
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Guadalajara celebrado este viernes en la institución

El equipo de Gobierno del PP de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en pleno, con el apoyo de Ciudadanos, retrasar de manera indefinida la firma del contrato de adjudicación del servicio provincial de recogida de basuras hasta saber cuántos municipios están interesados en formar parte de él.

De tal forma, ha señalado el PSOE en nota de prensa, "se reconoce de manera evidente que no sabe cuál es el número de ayuntamientos adheridos, ni tampoco cuál va a ser el precio final del servicio".

El acuerdo aprobado hoy afirma textualmente que "dado el tiempo transcurrido desde que se inició el expediente, en el año 2014, hasta que se ha producido la adjudicación, se hace necesario proceder a la adaptación de alguna de las cláusulas del pliego de condiciones".

En concreto, "los municipios que se adhieren al servicio y el valor estimado del contrato" y el expediente añade que "falta por incorporar una relación actualizada" de municipios y también revisar "las previsiones presupuestarias" para adaptarlas al momento actual.

Además, añade, "se hace necesario demorar la formalización del contrato y el inicio de su ejecución hasta tanto se disponga de todos los datos necesarios para adaptar el contrato a su situación actual".

Por último, advierte que después de todo esto tendrá que ser "oída la empresa adjudicataria" y adoptar un nuevo acuerdo de pleno, lo que, según el PSOE, "pone claramente en entredicho que el contrato se vaya a cumplir con las condiciones fijadas en la adjudicación".

Según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Julio García, tras aprobar la adjudicación a Seralia en el pleno del pasado 18 de marzo, la Diputación llegó a dar un plazo de solo cinco días a esta empresa para que formalizara el contrato.

"Sin embargo, dos meses después dice que no se puede firmar porque no saben cuántos ayuntamientos están adheridos, ni lo que va a costar. La falta de seriedad es total", ha recalcado.

Según García, el equipo de Gobierno ha enviado ahora una carta a los ayuntamientos para que antes del día 25 "manifiesten si están interesados en incorporarse al servicio provincial de recogida de basuras.

"Tendrán que pronunciarse sin conocer las modificaciones que se pueden producir después en las condiciones económicas, ni tampoco sabrán cuáles van a ser las condiciones definitivas que establecerá la empresa", ha sostenido el portavoz socialista.

Por eso, se ha preguntado porqué no se ha actualizado antes toda esa información, ni se ha informado a los ayuntamientos, y también porqué dan a entender a los ayuntamientos que "el comienzo es inminente" mientras demoran sin fecha la firma del contrato.

Comentarios