La Diputación aumenta hasta 700.000 euros las ayudas a pequeños negocios rurales

Convocadas subvenciones a ayuntamientos para material de promoción turística en 2024 y aprobado el catálogo Red Cultural de Guadalajara con 176 artistas de la provincia
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara

La convocatoria de subvenciones de la Diputación de Guadalajara dirigida a trabajadores autónomos y microempresas de pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes, con la que se les ayuda a realizar inversiones necesarias para el desarrollo de su actividad, eleva en 2024 su dotación económica hasta la cantidad de 700.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Institución provincial ha aprobado esta convocatoria de 2024, que tiene como objetivo promover la reactivación económica y dinamización del tejido productivo de la provincia, ayudando a los pequeños negocios rurales a adquirir equipos y maquinaria imprescindibles para su actividad, según ha informado la Diputación en nota e de prensa.

Las ayudas se dirigen a trabajadores autónomos y microempresas que ocupen a menos de 10 trabajadores y tengan su domicilio fiscal y establecimiento principal en algún municipio de Guadalajara con una población inferior a 5.000 habitantes.

A través de esta línea de ayudas, la Diputación subvencionará los gastos de inversión realizados por estos pequeños negocios rurales entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, cuyo valor de adquisición se sitúe entre los 600 y los 10.000 euros (IVA excluido).

Las inversiones subvencionables incluyen la adquisición de aplicaciones informáticas, instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, equipos para procesos de información y elementos de transporte.

La cuantía máxima a recibir por cada beneficiario, siempre que la ayuda no sea superior al importe de la inversión realizada, se establece en función del número de trabajadores que tengan contratados a la fecha de presentación de la solicitud, con 1.500 euros para trabajadores autónomos o microempresas sin asalariados, 2.000 para microempresas con entre 1 y 5 trabajadores contratados y 2.500 para microempresas que tengan contratados entre 6 y 9 trabajadores.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a partir del día siguiente al de publicación del extracto de esta convocatoria de subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

SUBVENCIONES PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA

De otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones a municipios y EATIMs de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la realización de material de promoción turística correspondiente al año 2024.

La Diputación destina a esta convocatoria de ayudas un total de 40.000 euros, que se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos establecidos en las normas reguladoras del procedimiento.

El objetivo de estas subvenciones es sufragar gastos para dotar a los municipios y EATIMs de material promocional, de distribución gratuita, que muestre su oferta turística y ayude a que la atracción de visitantes sirva de instrumento dinamizador de la localidad o su comarca.

El importe máximo de la subvención concedida a cada solicitud no podrá exceder del 80% de los gastos subvencionables, con un máximo de 2.000 euros. Se consideran gastos subvencionables los correspondientes a edición de material turístico promocional de distribución gratuita (folletos, guías, mapas); edición de vídeos de promoción turística de la localidad de distribución gratuita; elaboración de la página web de turismo; o mejora y actualización de la web de la entidad local, en lo que respecta al apartado o enlace de promoción turística, creatividad, diseño y programación, creación y maquetación de contenidos, textos, fotografías y elementos audiovisuales.

Las entidades locales de la provincia que pueden solicitar a estas ayudas dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para hacerlo, a partir del día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

RED CULTURAL

Finalmente, también se ha validado la propuesta del Servicio de Cultura por la que queda configurado el nuevo catálogo de la Red Cultural de Guadalajara para el periodo 2024-2027.

Este directorio de artistas, grupos y compañías domiciliados en la provincia de Guadalajara se actualizará cada año, durante sus cuatro ejercicios de vigencia. En la edición correspondiente a 2024, la Red Cultural de Guadalajara queda formada por 176 artistas y grupos, que ofertan un total de 194 espectáculos.

Estas cifras suponen un crecimiento de la Red Cultural de Guadalajara de un 17,3% de artistas inscritos, respecto a los 150 que incluía la última anualidad del catálogo durante el periodo 2021-2023, y del 14,8% en número de espectáculos ofertados, que fueron 169 durante el año anterior.

El directorio recogerá y mostrará toda la información de utilidad para la posible contratación de 26 grupos de folclore (27 espectáculos), 26 grupos y compañías de teatro (42 espectáculos), 24 bandas de música, corales y polifonías, 60 solistas y grupos musicales (61 espectáculos), 3 artistas y compañías de danza y baile, 11 artistas y grupos de animación y 26 artistas de magia, narración oral y otros espectáculos, entre los que figuran marionetas, sombras chinescas, malabarismo, acrobacias, payasos, mímica, monólogos, cine y espectáculos audiovisuales multimedia.

Comentarios