Diputación de Guadalajara arreglará ocho carreteras con 2,1 millones de inversión

Por otra parte, la institución provincial concede una subvención a 69 pueblos para instalar 132 cámaras de vídeo-vigilancia
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los proyectos de adecuación y mejora de ocho carreteras de la red provincial, en cuya ejecución se invertirán en total 2.110.209,48 euros.

El primero de los proyectos aprobados abordará de manera conjunta el arreglo de los accesos a las localidades de Paredes de Sigüenza (GU-111), Tordelrábano (GU-114) y Alcolea de las Peñas (GU-120). En la mejora de estas tres vías, cada una de ellas con una longitud superior a un kilómetro desde la carretera autonómica CM-101, la Diputación va a invertir 204.659,42 euros.

También se ha aprobado en un mismo proyecto el acondicionamiento y mejora de las carreteras GU-107, que discurre desde la CM-1003 hasta la CM-1000 a través de Muduex, y GU-254, que desde la propia GU-107 lleva hasta la localidad de Valdearenas. La inversión total en ambas vías provinciales será de 445.919,38 euros.

El proyecto de mejora de carreteras con una inversión más cuantiosa entre los aprobados en esta Junta de Gobierno es para adecuar la GU-949. Esta vía, de 9,6 kilómetros de longitud, lleva hasta Ablanque desde la vía autonómica CM-2113 y recibirá una inversión de 593.125,16 euros, ha informado la Diputación en un comunicado.

En la adecuación y mejora de la carretera de Navalpotro (GU-912), de 5,70 kilómetros de trazado, la Diputación va a invertir 491.312 euros, mientras que en la carretera de Mesones hasta el límite de la provincia de Madrid (GU-1058) se ejecutará una obra presupuestada en 375.193,53 euros.

Además de los 2,1 millones de euros para arreglo de carreteras, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado en esta sesión otras tres nuevas inversiones, a las que se destinarán en total más de medio millón de euros.

Se trata de la obra de los Planes Provinciales que corresponde al municipio de Quer en el periodo 2020-2022, cuyo presupuesto de 103.500 euros se dedicará a la pavimentación de vías públicas, y de las inversiones para adecuación de accesos y urbanización interior de los centros de conservación y mantenimiento que tiene la Diputación en Sigüenza y Alovera, a las que se destinan en total 420.000 euros.

De esta forma, el montante total de inversiones aprobadas en esta Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara se eleva a 2.633.709.45 euros.

SUBVENCIONES

De otro lado, La Junta de Gobierno ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la instalación y puesta en servicio de sistemas de cámaras de vídeo vigilancia en puntos de acceso a la localidad (Dipucam 2022).

A través de esta convocatoria de ayudas, puesta en marcha por primera vez en 2022, con una dotación de 660.000 euros y dirigida a municipios y EATIMs menores de 5.000 habitantes, finalmente son 69 los pueblos de Guadalajara que obtienen la subvención este año para instalar un total de 132 cámaras de vídeo vigilancia.

El procedimiento se resuelve con una subvención de 5.000 euros por cada cámara a instalar, con un máximo de dos por pueblo. De esta forma, 63 pueblos obtienen 10.000 euros para instalar dos cámaras de vídeo vigilancia en los puntos de acceso a la localidad y 6 recibirán 5.000 euros para la instalación de una sola cámara.

La convocatoria de subvenciones se ha desarrollado en régimen de concurrencia competitiva y ha agotado todo el crédito presupuestario disponible. El sistema de puntuación establecido para otorgar las ayudas ha tenido en cuenta la distancia por carretera convencional entre el ayuntamiento del municipio o EATIM solicitante y el cuartel o puesto de la Guardia Civil más próximo, puntuándose más la mayor distancia, y el número de habitantes de la localidad, dando prioridad a las más pequeñas.

Los sistemas de cámaras de vídeo vigilancia que pueden instalarse con estas subvenciones deben contar con la autorización de la Delegación del Gobierno de España en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y estar compuestos por videocámara de identificación de matrículas, domo de vigilancia constante, router, fuente de Alimentación, Caja IP 67, kit de conexión de alumbrado público; Fijación a fachada o instalación en báculo, señalización y disco duro instalado en la caja de seguridad.

RECUPERACIÓN DE BOTARGAS

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial también ha aprobado en la misma sesión las resoluciones de las convocatorias de subvenciones para la recuperación de botargas y para la realización de material turístico promocional por parte de ayuntamientos en el año 2022.

Las ayudas para la recuperación de botargas se han concedido a cinco asociaciones (Asociación Socio-Cultural Amigos de Beleña de Sorbe, Asociación Cultural CEAR de Salmerón, Asociación Cultural Amigos de Villaseca de Uceda, Asociación Cultural Amigos de Luzón y Asociación Cultural Raudo de Razbona), así como a cinco ayuntamientos: Romanones, Tórtola de Henares, Albalate de Zorita, Arbancón y Muduex. Las subvenciones concedidas suman un total de 7.595,97 euros.

En cuanto a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para realizar materiales promocionales turísticos, tales como edición de folletos, guías, planos, vídeos o páginas web, se ha aprobado conceder las ayudas solicitadas a 40 consistorios de la provincia, por un montante total de 39.029,51 euros.

Comentarios