martes 17.09.2019

Diócesis de Sigüenza-Guadalajara abre el domingo su primer Sínodo desde 1948

El obispo, Atilano Rodríguez, ha calificado de "un acontecimiento de gracia para nuestra Diócesis" esta iniciativa en la que se podrá dialogar sobre los principales desafíos pastorales

El obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, en una imagen de archivo
El obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, en una imagen de archivo

El próximo domingo, 2 de diciembre, dará inició de forma oficial el Sínodo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que no se convoca desde el año 1948. 

La apertura oficial del Sínodo Diocesano, que es una asamblea de sacerdotes y otros fieles, tendrá lugar a las 17 horas del domingo -que también marca el inicio del tiempo litúrgico del adviento- en la Catedral de Sigüenza. 

El obispo, Atilano Rodríguez, ha calificado en un comunicado de "un acontecimiento de gracia para nuestra Diócesis" esta iniciativa en la que se podrá dialogar sobre los principales desafíos pastorales.

"Hace falta que todos los cristianos vivamos los aspectos fundamentales de la comunión señalado en el código de derecho canónico y tomar el pulso a la Diócesis, ¿dónde estamos? ¿somos una iglesia misionera como nos pide el Papa?, valorar si la tarea evangelizadora compete a todos los cristianos y cómo podemos hacer para incorporar a otros en esta tarea", ha explicado. 

La duración del Sínodo no está concretada y en base a lo que suelen prolongarse en otras diócesis el obispo ha apuntado que puede variar entre tres años o tres años y medio dependiendo "de los temas que la gente proponga para reflexionar". 

Inicialmente habrá un "tiempo oportuno de sensibilización" y después se abrirán los cauces para la participación mediante una encuesta, la propuesta de temas y su estudio, algo que puede durar tres o cuatro años hasta que, ya terminadas las sesiones, el obispo proceda a la redacción final de los decretos y las declaraciones.

Los trabajos del sínodo serán coordinados por un secretario general, en este caso el sacerdote Ángel Luis Toledano, y habrá responsables en las distintas comisiones, además de un Consejo de Dirección del Sínodo, que será representativo de miembros activos de la pastoral diocesana.

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara no convoca un Sínodo Diocesano desde 1948, cuando era obispo Luis Alonso Muñoyerro. 

Más información en vídeos 
Comentarios