Dicen que no habrá piso en el Palacio del Infantado si una ordenanza lo impide

En la imagen representantes de la Plataforma 'Abraza el Infantado' tras la reunión en el Ministerio
photo_camera En la imagen representantes de la Plataforma 'Abraza el Infantado' tras la reunión en el Ministerio

La Plataforma "Abraza el Infantado" ha explicado este martes que la decisión de construir el piso para el duque del Infantado depende del permiso del Ayuntamiento de Guadalajara y han asegurado que el Ministerio de Cultura les ha afirmado que si existe una ordenanza que lo impide, no lo construirán.

La plataforma ha explicado en un comunicado que ayer se celebró una reunión entre miembros del Ministerio de Cultura e integrantes de esta plataforma, como la ex directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo.

Este organización ha afirmado que los responsables del Ministerio les señalaron, a preguntas de por qué se había diseñado un proyecto de grandes dimensiones, que "las fuertes presiones de los abogados del Duque del Infantado" habían considerado dar una solución tras numerosas reuniones con la Casa del Infantado y donde "no estuvo presente el Ayuntamiento que era propietario proindiviso".

"Les dijimos que contamos con un informe jurídico que demuestra que no se puede hacer una vivienda en el Palacio porque la ordenanza 19 del Plan de Ordenación Municipal impide tener un uso residencial a no ser que sea una vivienda para guardeses y al servicio del Palacio", ha explicado Calvo.

Tras aportar esta información, según Calvo, los responsables del Ministerio de Cultura dijeron no tenían constancia de dicha ordenanza y "que eso se lo tiene que decir el Ayuntamiento".

Al parecer, han solicitado al Consistorio dicho informe para dar la licencia y "si el Ayuntamiento dice eso, pues que habrá que buscar otra solución y negociar con la Casa del Infantado para ver cómo se resarce ese derecho".

Esta solución "sería muy beneficiosa para el Palacio" según Calvo, porque evitaría que "tuviera una hipoteca de por vida para futuros usos".

"Creemos que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento y hemos solicitado una reunión con el Ayuntamiento y el Ministerio fue taxativo y si el Ayuntamiento les dice que no se puede construir una vivienda porque contradice la ordenanza, no lo harán y se irán al juzgado para decir al juez que en esos términos no puede dar cumplimiento a la sentencia", ha explicado.

En cuanto a posibles acciones, han señalado que la idea es movilizarse y realizar actos que unan lo reivindicativo, institucional y popular como el que están estudiando para el próximo domingo, "día del cumpleaños del Duque, en el que se va a intentar pensar en algo que le pueda regalar para que se conforme y no pida la casa".

Por último, han destacado que, en apenas unas semanas, dicha Plataforma cuenta ya con 800 socios y "es que el Palacio del Infantado es parte de la vida de Guadalajara y tiene muchas connotaciones emocionales para los ciudadanos".

Comentarios