Guadalajara celebrará el 8-M con actos culturales y la presencia de jóvenes creadoras

Tendrán lugar a lo largo de este mes de marzo en el Teatro Moderno, y están enmarcadas en los actos organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo
Guadalajara celebrará el 8-M con actos culturales y la presencia de jóvenes creadoras
photo_camera Guadalajara celebrará el 8-M con actos culturales y la presencia de jóvenes creadoras

Cultura, teatro y música como máxima expresión para poner voz y alma a situaciones como la violencia machista en la pareja y reflexionar sobre la igualdad conformarán parte de los actos contemplados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

Para esta jornada se han programado actos en el Tyce, el Buero Vallejo y también en el teatro Moderno. El sábado, 5 de marzo, a las 21.30 horas, en el Espacio Tyce y con entrada gratuita, se prevé un ciclo con diferentes actuaciones artísticas con la presencia de varias mujeres jóvenes creadoras de Guadalajara, ha señalado la concejala de Igualdad y Juventud, Sara Simón, en rueda de prensa.

Bajo la denominación 'En femenino', este ciclo será conducido por Mamen Rodrigo, que no solo dará paso a los diferentes grupos sino que formará parte de un espectáculo integrado, donde el público jugará también un papel destacado.

"Veremos expresarse de distintas maneras a un grupo de mujeres artistas jóvenes que nos van a hacer reflexionar, nos van a emocionar y, sobre todo, nos van a recordar que todas nosotras tenemos que seguir luchando en una realidad que nos discrimina", ha señalado Simón.

Para la edil, se trata de una propuesta que "cumple con un objetivo muy importante" que se marcaron al inicio de la legislatura como es el de "construir una sociedad igualitaria apelando a los más jóvenes".

"También supone dar escenario municipal a artistas de la ciudad a quienes queremos apoyar y reconocer, por todo lo que aportan a la sociedad a través de sus expresiones", ha añadido.

Junto a Mamen Rodrigo, el TYCE se llenará de música y de rap con Lujanjara (formado por Sara de la Fuente Luján y Clara Fernández González), el hip hop combativo de La Santa Mari, el recorrido del garage al punk de The Veroñas, el sonido dj de Harriet Callahan y el arte plástico de Anabel Meraki, que creará un lienzo en directo mientras se suceden las actuaciones.

Son actividades pensadas e ideadas por mujeres, en las que se visibilizará con la presencia de numerosas artistas de la ciudad.

FESTIVAL 'IGUALATTEATRO'

Por otra parte, Sara Simón ha presentado también este jueves el Festival 'IgualaTTeatro', una de las actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional de la Mujer, organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Concejalía de Igualdad, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

Se trata de tres obras de teatro, hechas, dirigidas e interpretadas por mujeres, cuyo objetivo es "concienciar, removernos y hacernos actuar en la lucha por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres", ha puesto en valor Sara Simón durante su presentación, acompañada de Pilar V. Foronda, como coordinadora, y de Inma Haro, protagonista de una de las obras.

Integran este festival 'No sólo duelen los golpes', de Pamela Palenciano; que tendrá lugar el 3 de marzo; 'Carlota O'Neill. Romanzas en la guerra civil', que se pondrá en escena el 17 de marzo; y 'Complex Maternity', de la compañía A3calles, con Inma Haro, y Elvira Ongil, para el 31 de marzo.

Todas ellas tendrán lugar a las 19.30 horas en el Teatro Moderno, con entrada gratuita hasta completar aforo, que pueden retirarse desde este mismo jueves en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

"Música y teatro, cultura para poner voz y alma" a situaciones como la violencia machista en la pareja, la historia de la escritora Carlota O'Neill durante los años que pasó en la cárcel y que le sirvieron de inspiración para su obra 'Romanza de las reja y todo lo que rodea a la maternidad en sus múltiples vivencias y procesos: el parto, la lactancia, la culpa, el cansancio, la empatía con otras mujeres y la resistencia común forman parte de este ciclo, ha explicado Simón.

"Cultura al servicio de la igualdad, y teatro como su máxima expresión. Actividades pensadas e ideadas por mujeres artistas para que nos hagan reflexionar porque, a día de hoy, las mujeres seguimos sufriendo discriminaciones por el mero hecho de ser mujeres", ha comentado

Por su parte, durante su intervención, Pilar V. Foronda ha agradecido al Ayuntamiento el que este ciclo pueda llevarse a cabo y ha puesto en valor que todas las obras tengan temática y sean creadas y dirigidas por mujeres.

Por su parte, Inma Haro ha explicado que 'Complex Maternity' "es un relato propio y a la vez muy universal, porque cuando dialogas con otras mujeres que son madres te das cuenta de que hay muchos relatos y vivencias comunes" y eso es lo que quería mostrar.

Todas las representaciones irán acompañadas de tres conferencias posteriores coordinadas por Pilar V. Foronda.

Comentarios