martes 25/1/22

Rojo destaca el desarrollo de Guadalajara gracias al empuje de Castilla-La Mancha

- El alcalde anuncia que Guadalajara tendrá una réplica exacta de la neoyorquina Alicia en el País de las Maravillas de José de Creeft.

- García-Page anuncia que la ciudad acogerá un centro cultural de referencia dedicado al cuento para potenciar su figura internacional en la materia.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la ciudad
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la ciudad

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado este lunes que la ciudad se desarrolla en buena medida gracias a Castilla-La Mancha y ha valorado las inversiones que el Gobierno regional tiene previsto en la capital.

Rojo ha tomado la palabra al inicio del acto institucional del Día de la Región que este lunes acoge el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, y se ha referido a la importancia que para Guadalajara tiene Castilla-La Mancha y asegurando que es un “orgullo” ser castellano-manchego.

El alcalde ha destacado que la celebración de este acto en la ciudad, tras la suspensión en 2020 a consecuencia del coronavirus, “es síntoma de que la realidad sanitaria es muchísimo mejor” y ha tenido palabras de recuerdo “hacia quienes ya no están, hacia quienes siguen combatiendo el virus y hacia quienes lo están sufriendo o padecen sus consecuencias sociales económicas que el Ayuntamiento combate sin tregua”.

“Hemos vivido momentos muy difíciles en los que ha habido que tomar decisiones muy rápidas, sin que ningún representante público tuviese un manual de consulta”, ha señalado Rojo, al tiempo que ha puesto en valor el papel de la autonomía en la gestión de pandemia y ha agradecido al Gobierno regional “todo el trabajo que realiza para salir de esta pesadilla”.

Alberto Rojo ha señalado “a un futuro de esperanza” en el que Guadalajara “va a vivir una auténtica transformación, en buena medida gracias al empuje del Gobierno de Castilla-La Mancha”, que mantiene una “fuerte inversión” en la ciudad.

Por eso, Rojo ha comparado esta realidad con otros momentos en los que “parecía que las inversiones de la Junta molestaban” y ha censurado “a quienes piensan que debemos vivir de espaldas a una región a la que aportamos todas las peculiaridades de una provincia maravillosa”, refiriéndose a la problemática de la despoblación y a la “decisión” con la que la Junta ha decidido combatirla.

El alcalde se ha referido a dos importantes nuevas infraestructuras como el nuevo hospital o el campus universitario y ha destacado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma “a la que las empresas quieren llegar”, especialmente a la zona de Guadalajara por ser "estratégica".

También ha destacado la contribución de Castilla-La Mancha en los proyectos de “ciudad de la educación y la cultura” de la capital alcarreña, y ha finalizado su intervención asegurando que las inversiones del presente “ayudarán a diversificar la economía y a apostar por sectores y modelos vinculados al conocimiento, la innovación y la sostenibilidad”.

El alcalde de Guadalajara ha aprovechado este acto que “dejará un sello imborrable” con el anuncio de la instalación en la ciudad de una réplica de la escultura más emblemática del escultor alcarreño, José de Creeft, de Alicia en el País de las Maravillas, ubicada en Central Park de Nueva York, en recuerdo de este emblemático artista.

CENTRO DE REFERENCIA DEL CUENTO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno trabajará para dotar a la ciudad de un centro de referencia nacional sobre el cuento, aprovechando así la fuerza que la ciudad tiene en la materia de la mano de su festival internacional anual de esta disciplina.

Este centro de referencia se incardinará en la estrategia compartida con otros centros culturales como el del Folklore en Ciudad Real, el de la Fotografía de Puertollano o el de la Artesanía en Talavera de la Reina.

"Queremos construir en Guadalajara un centro que ponga de manifiesto el valor que le dais al cuento y a la narración oral. Tendremos ese centro regional de la mano del Ayuntamiento y con inversión", ha indicado.

AYUDARÁ A DIVULGAR EL MARARTÓN

Tras el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, el alcalde de Guadalajara ha asegurado que el centro de referencia nacional sobre el cuento anunciado por el presidente regional servirá para divulgar "de forma más contundente" el Maratón de los Cuentos que tiene lugar en la ciudad.

Rojo ha asegurado que desde su equipo de Gobierno piensan que la cultura es "esencial" y que están "muy ilusionados" por esta iniciativa.

"Entre todos vamos a seguir promocionando algo tan importante como son los cuentos", ha proseguido, destacando cómo el centro complementará al Maratón de los Cuentos.

Por otra parte, el primer edil ha considerado que el acto institucional ha sido "emotivo" y ha mostrado su "orgullo" por que Guadalajara haya podido celebrarlo "en momentos complicados". "Estoy seguro de que este acto va a suponer el principio del fin de esta larga pesadilla que ha sido la pandemia".

Comentarios