jueves 05.12.2019

Un detenido en Guadalajara y tres en Marruecos de una red de apoyo a Dáesh

Enclavados en la estructura de propaganda, estaban conectados en el plano físico y virtual, actuaban como amplificadores del mensaje violento de DAESH a través de los perfiles de redes sociales que ellos mismos gestionaban para lograr la captación y adoctrinamiento de nuevos miembros
Un detenido en Guadalajara y tres en Marruecos de una red de apoyo a Dáesh
Un detenido en Guadalajara y tres en Marruecos de una red de apoyo a Dáesh

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Guadalajara a un hombre de 31 años, de nacionalidad marroquí, en una operación conjunta con los servicios de seguridad de Marruecos, en la que se ha desarticulado una red de apoyo a la organización yihadista Dáesh, con el arresto de otras tres personas en aquel país.

Enclavados en la estructura de propaganda, los arrestados actuaban como amplificadores del mensaje violento de Dáesh a través de los perfiles de redes sociales que ellos mismos gestionaban para lograr la captación y adoctrinamiento de nuevos miembros y adquirían material destinado a la autocapacitación para cometer atentados terroristas.

En el desarrollo de la operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí, se ha practicado además el registro de los domicilios de los detenidos, informa la Dirección General de la Policía.

Los arrestados, que integraban una red de apoyo a Dáesh, instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo la divulgación mediática del ideario propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos.

El detenido en Guadalajara era el dinamizador de la célula y mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor de Dáesh.

Entre el material que almacenaba y que difundía se hallaban vídeos que ensalzan a la organización terrorista y a sus líderes que incitan al terrorismo yihadista con imágenes de violencia explícita de Dáesh, así como manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados y tutoriales que facilitan información detallada para elaborar artefactos explosivos con medios caseros.

Ante el temor a ser detenido, el arrestado en Guadalajara adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones on line como utilizar aplicaciones de mensajería instantánea seguras y diferentes líneas de telefonía móvil y usar internet a través de redes públicas.

Los investigadores averiguaron que este hombre había organizado encuentros nocturnos en domicilios en Melilla y en ciudades marroquíes cercanas a la frontera con España, a las que asistían además de los miembros del grupo otras personas con las que compartían su pensamiento radical.

También se ha constatado la relación de los detenidos con combatientes yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Siria y Mali.

Estaban conectados de forma on line a través de redes sociales, en las que de forma continuada compartían material audiovisual yihadista que posteriormente difundían a los miembros de su comunidad virtual.

En un comunicado la Dirección General de la Policía destaca que esta operación pone de relevancia la excelente colaboración existente entre la Comisaría General de Información de este Cuerpo y el CNI españoles con la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí especialmente en el eje Melilla-Nador, que una vez más ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este tribunal.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha valorado el trabajo de las fuerzas de seguridad en la cooperación internacional de operaciones conjuntas, como esta llevada a cabo contra una red de apoyo a Daesh.

Tierraseca ha confirmado que el detenido en la capital alcarreña, de 31 años, se dedicaba a difundir mensajes yihadistas y además tenía relación con algunos miembros del grupo terrorista que se encontraban en zonas de conflicto como Siria.

Asimismo, se ha referido al trabajo realizado en esta operación por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como por todos los servicios de inteligencia "que están recabando toda la información posible para desmantelar este tipo de tráficos".

"En los últimos tiempos se está conociendo que todas las grandes operaciones siempre tienen origen en otro país distinto a España", ha destacado el delegado regional, quien ha incidido en que la cooperación internacional "se centra en muchos aspectos" y ha recordado otros casos como el desmantelamiento de bandas y grupos organizados en Albacete o Ciudad Real, "donde se explotaba a seres humanos en explotaciones agrícolas".

En este sentido, Tierraseca ha alertado del aumento de los ciberdelitos "que en la mayoría de los casos tiene su origen en países del extranjero", por lo que ha elogiado "el gran trabajo" que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tienen que desarrollar con el fin de luchar contra estas bandas organizadas.

Más información en vídeos 
Comentarios