miércoles 14/4/21

Destinan 225.000 euros al arreglo de caminos dañados por las tormentas del 25 de mayo

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara aprueba gastar 300.000 euros en el entorno del parque de Jadraque y 147.687 en remozar el cuartel de Mondéjar
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la memoria valorada de los daños causados en caminos rurales de titularidad municipal por las lluvias torrenciales del pasado 25 de mayo para proceder al arreglo de todos los desperfectos para los que se ha destinado 225.000 euros.

En total, según la memoria de daños, se vieron afectados 24 kilómetros de 31 caminos rurales de titularidad municipal, correspondientes a 13 localidades de la provincia, y para su reparación se invertirán 225.116,19 euros, con un plazo de ejecución estimado de tres meses, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

Dada la amplitud de las actuaciones a ejecutar, para las que la Diputación no dispone de maquinaria suficiente, los trabajos se van a contratar con la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) de la que la Institución provincial es accionista.

El reacondicionamiento y mejora de estos caminos consistirá en el perfilado de cunetas y la reconstrucción de la capa de rodadura existente que se desarrollará por un equipo de movimiento de tierras integrado por motoniveladora, rodillo compactador y camión cisterna.

La reparación de caminos rurales de titularidad municipal dañados por las tormentas del 25 de mayo se realizará en los municipios de Atanzón, Caspueñas, Romancos, Yélamos de Arriba, Atienza, Cincovillas, Sigüenza, Tomellosa, Archilla, Olmeda del Extremo, Torija, Trijueque y Valdegrudas.

PARQUE DE JADRAQUE Y CUARTEL DE MONDÉJAR

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado varias inversiones entre las que se encuentra la mejora del entorno del parque de Jadraque, donde invertirá 300.000 euros, y las obras de conservación y reparación de Mondéjar, cuyo presupuesto asciende a 145.687 euros.

Respecto a Jadraque, la Diputación ha informado de que ha aprobado el proyecto técnico para la obra de rehabilitación y acondicionamiento del entorno del parque de dicha localidad, incluido en el Plan Bianual de Municipios afectados por la despoblación 2019-2020.

En cuanto a Mondéjar, ha detallado que la inversión está incluida en el Acuerdo entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación de Guadalajara para obras de conservación y reparación de acuartelamientos del cuerpo armado, y consistirá en una reforma integral de las dependencias oficiales del cuartel situado en la localidad. El presupuesto para esta actuación es de 145.687 euros.

El tercer proyecto de inversión aprobado es la fase 1 de urbanización de una finca ubicada en Alovera, de la que es propietaria la Diputación Provincial y a la que se destina un presupuesto inicial de 175.000 euros.

PROGRAMAS SOCIALES EN LA PROVINCIA

En otro orden, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones para el desarrollo, mantenimiento y realización de programas sociales en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes durante el año 2020.

Esta convocatoria de subvenciones fue aprobada y publicada en agosto de este año y, una vez valoradas las solicitudes por el órgano colegiado que rige el procedimiento, las ayudas llegarán a un total de siete asociaciones y organizaciones sociales de la provincia, que recibirán en total 21.319,44 euros.

Entre las entidades beneficiarias de estas subvenciones se encuentran la asociación de familiares de personas con diversidad funcional 'Caminando', para el proyecto de talleres de desarrollo de la autonomía y promoción social que se desarrollan en Cabanillas del Campo y Villanueva de la Torre, y Cáritas Diocesana de Guadalajara, para el proyecto de promoción del voluntariado en zonas rurales de la provincia, que se desarrolla en Sigüenza, Molina de Aragón y Yunquera de Henares.

También se beneficiará la Asociación TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Guadalajara, para el programa de talleres psicoeducativos para jóvenes con TDAH mayores de 16 años. Este programa tiene presencia en 28 localidades de la provincia.

Entre las beneficiarias también se encuentra la Asociación Española Contra el Cáncer, Junta Provincial de Guadalajara y la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Discapacidad Auditiva de Guadalajara, para el programa de promoción, prevención, información, asesoramiento, divulgación y rehabilitación integral de intervención logopédica y apoyo familiar para la promoción de la autonomía personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

La subvención se asocia, en este caso, exclusivamente a la parte del programa que se desarrolla en Fontanar, Marchamalo, Alovera, Quer, Malaguilla, Chiloeches, Torrejón del Rey, Yunquera de Henares, Yebes y Cabanillas del Campo.

El reparto también llega a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, para el programa de atención al daño cerebral sobrevenido en Alovera, y la Asociación Vasija, para el programa de inserción laboral y acceso al empleo para personas en situación de especial dificultad, que se desarrolla en Condemios de Arriba.

Comentarios