Pueblos con Futuro ayuda a 25 familias a asentarse en los pueblos de Guadalajara

CaixaBank apoya a la Asociación Pueblos con Futuro para fijar población en entornos rurales de Guadalajara a través del empleo y la escolarización
Pueblos con Futuro ayuda a 25 familias a asentarse en los pueblos de Guadalajara
photo_camera Pueblos con Futuro ayuda a 25 familias a asentarse en los pueblos de Guadalajara

La asociación Pueblos con Futuro ha conseguido establecer ya a un total de 25 familias y a 110 personas en una quincena de municipios de la provincia de Guadalajara, dos también en Zaragoza, otra en la de Cuenca y otra en la comunidad de Madrid.

Este es el balance que ha realizado este jueves la asociación, cuyo vicepresidente, Mario González, ha cuantificado también como dato muy positivo el hecho de que se haya contribuido con ello a la llegada a los colegios rurales de un total de 45 niños, y a la creación de 46 puestos de trabajo de estas familias asentadas.

Una tarea que, según González, han logrado forjar gracias también al trabajo de voluntarios y de entidades que como Caixabank ya contribuyó el pasado año con una ayuda de 20.000 euros que "les dio la vida" y que este año lo hace de nuevo.

El pasado año fueron concretamente 16 las nuevas familias que decidieron asentarse en Guadalajara gracias al apoyo de la asociación, que les adelanta el dinero para iniciar su andadura y les apoya en la búsqueda de trabajo, pero también de entidades como Caixabank, que este 2023 ha vuelto a firmar un nuevo convenio por la misma cantidad.

También durante el pasado año ayudaron a varias familias ucranianas que llegaron aquí por la guerra, aunque tal y como ha explicado González, una ha regresado a su país ya, y la otra se ha trasladado a Alemania.

El responsable de Acción Social de Caixabank en la región, César Jimeno, ha reseñado el compromiso de la entidad con el medio rural, y en concreto con el reto demográfico, señalando que su apoyo es solo "un granito de arena" al proyecto tan importante que afronta Pueblos con Futuro.

"En el día a día hemos ido cuidando y ayudando a las familias, acompañándolos a sacar el DNI o cualquier otro documento, llevándoles alimentos.... todo ello también gracias voluntarios. Es un orgullo poder continuar con este proyecto", ha subrayado.

La asociación Pueblos con Futuro la forman un grupo de profesionales de distintos ámbitos sociales, unidos por la misma sensibilidad: "acoger, proteger, promover e integrar" a las personas vulnerables de pobreza y exclusión social, (especialmente a la población emigrante). Asimismo, están comprometidos en impulsar el crecimiento de los pueblos pequeños que están en riesgo de despoblación.

Su misión pasa por facilitar la integración de familias vulnerables a la vez que por impulsar la revitalización de los pueblos, aprovechando las oportunidades que éstos ofrecen.

Comentarios