Diputación facilita que 33 ayuntamientos de Guadalajara instalen cajeros en sus pueblos

El presidente de la Diputación espera que, tras este paso y el acondicionamiento de los locales, los cajeros podrán empezar a instalarse a principios del año 2022
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La iniciativa de la Diputación de Guadalajara de promover la instalación cajeros automáticos en 33 pueblos de la provincia que actualmente carecen de servicio bancario ha dado un nuevo paso con la firma por parte del presidente de esta institución, José Luis Vega, y los ayuntamientos de estos municipios de los convenios que permiten el acondicionamiento de los locales y fijan los compromisos de mantenimiento de las instalaciones.

Tras el acto formal de la firma de los convenios, José Luis Vega ha indicado que el objetivo de la Diputación es que a principios de 2022 puedan empezar a instalarse los primeros cajeros automáticos y completar los 33 a lo largo del año, según ha informado este viernes la institución en nota de prensa.

La Diputación destina a esta iniciativa, que busca corregir la brecha financiera que sufren muchas zonas de la provincia, 458.814 euros del presupuesto de 2021, de los que 163.814 euros corresponden a obras de acondicionamiento en los locales municipales elegidos para su ubicación.

El convenio que ha firmado cada uno de los ayuntamientos con la Diputación autoriza la cesión de una estancia municipal y el acceso del personal encargado del acondicionamiento e instalación del cajero automático.

También establece como compromiso de cada ayuntamiento hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, conservación y limpieza del local donde se ubicará el cajero y de la acometida eléctrica y de datos hasta el cuadro de dicha estancia.

Una vez instalado el cajero automático, su conservación y limpieza corresponderá a la empresa que resulte adjudicataria del servicio, así como los gastos de suministro de energía eléctrica y de datos.

El contrato de la Diputación con la empresa que resulte adjudicataria de la prestación de este servicio, así como los convenios firmados con los ayuntamientos, tendrán una vigencia de cuatro años.

Vega ha subrayado que el programa de instalación de cajeros automáticos se enmarca dentro del objetivo que se ha marcado la Diputación en esta legislatura de “volcar recursos en apoyo a ese 85 % de pueblos de la provincia que tienen menos de 1.000 habitantes” y de la “acción coordinada con el Gobierno regional para corregir las brechas, en este caso la financiera, que sufren los pequeños municipios”.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, ha valorado este servicio que tiene como objetivo "que los vecinos y muchas personas mayores de nuestros pueblos puedan acceder a los servicios financieros en pie de igualdad con la gente que vive en localidades más grandes".

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