viernes 15.11.2019

Desestimada la denuncia del alcalde de Azuqueca contra Escudero y tres personas mas

Escudero asegura que la denuncia de Blanco no tenía sentido y el juzgado así lo ratifica

El alcalde socialista de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, en una imagen de archivo
El alcalde socialista de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, en una imagen de archivo

El juzgado nº 5 de primera instancia de Guadalajara ha desestimado la denuncia presentada por el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, contra el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y otras tres personas, por intromisión ilegítima en el derecho al honor al publicar opiniones en redes sociales durante el proceso de primarias del PSOE de la comunidad autónoma.

En concreto, junto a Escudero se denunciaba a Sandra Yagüe Sabido, Cristina Pérez García y María Teresa Luengo Rodríguez.

Dicha demanda se presentó el 24 de enero de 2018 y la audiencia previa se celebró el 19 de marzo de 2019 y la vista el 17 de junio de 2019 donde el Ministerio Fiscal instó a la desestimación de la demanda.

La denuncia de Blanco solicitaba unas indemnizaciones por un total de 24.000 euros, por los daños y perjuicios derivados de dicha intromisión en su honor mientras que los demandados se oponen a la estimación de la demanda alegando “que no existió vulneración alguna del derecho al honor, habiéndose proferido las expresiones denunciadas en el ámbito de una contienda política, por lo que las mismas están amparados por la libertad de expresión”, tal y como reza la sentencia consultada por Efe.

En el caso de Escudero, en una entrevista concedida a Guadalajara Media y difundida el 31 de agosto de 2017, cuestionó que el demandante no participara a la Asamblea Local del partido en Azuqueca su decisión de presentarse a las primarias frente a Emiliano García-Page, de lo que se enteraron por los medios de comunicación, añadiendo que “no es legítimo engañar ni mentir a los militantes” y que “los valores de transparencia, democracia y respeto a la militancia no son los que practica José Luis Blanco en su día a día”.

La sentencia estima que dichas expresiones son “meras opiniones o críticas en un contexto de conflicto de intereses de carácter político, sin que ello suponga un atentado al honor”, por lo que desestima la denuncia. 

NO TENÍA SENTIDO

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha referido a la decisión del juzgado de desestimar una denuncia presentada contra él y ha dicho que es un asunto del pasado, que no tenía ningún sentido y el juzgado "así lo ratifica".

En una rueda de prensa, Escudero ha respondido este lunes a preguntas de la prensa sobre la desestimación de dicha denuncia por intromisión ilegítima en el derecho al honor al publicar opiniones en redes sociales durante el proceso de primarias del PSOE de la comunidad autónoma.

El consejero ha dicho que eso ocurrió en agosto de 2017, y que ya está olvidado y forma parte del pasado, además, no tenía ningún sentido y la sentencia así lo ratifica. 

Más información en vídeos 
Comentarios