jueves 27/1/22

El descuartizador de Pioz a su cómplice: 'Pensé que me daría asco, soy un enfermo'

Un vecino llevó de buena fe al asesino de Pioz, Patrick Nogueira Gouveia, desde el bus a la urbanización del chalé
En la imagen de archivo, Patrick Nogueira Gouveia, en su traslado el día que prestó declaración ante el juez en Guadalajara

Patrick Nogueira, el autor confeso del cuádruple asesinato de sus tíos y primos en Pioz (Guadalajara), intercambió durante dos horas y medias mensajes por Whatsapp con su amigo Marvis Henriques Correia, detenido en Brasil por estos hechos. La comunicación se estableció la tarde del 17 de agosto, mientras esperaba la llegada de Marcos Campos, a quien terminaría matando y descuartizando, dejando los restos de él y su familia en el interior de bolsas de basuras.

"Pensé que me daría asco, soy un enfermo", reconoció el primero en un mensaje cuando ya había asesinado a Janaína y los dos niños de cuatro y uno años, según informa el canal G1 en Brasil. "Sólo estoy esperando al cuarto integrante", comentó con Marvis, que bromeó con la situación: "Me imagino la escena, llegando para matar".

El responsable de la unidad de homicidios de la Policía, Reinaldo Nobge, identificó el jueves a este segundo sospechoso como Marvin Henriques Correia, de 28 años. Fue detenido en su vivienda de la zona de Jardim Oceania acusado de organizar el crimen con Patrick Nogueira, de 19 años, con el que se llegó a reunir dos veces una vez que el autor confeso regresó a Brasil.

Las autoridades brasileñas han enviado a España información recabada en el registro que puede ser de utilidad. La Policía ha asegurado que el joven no será extraditado y ha confirmado su comparecencia ante el juez para el lunes, 31 de octubre, según informa el periódico brasileño 'O Globo'. Será entonces cuando se decida si sigue en prisión provisional.

El abogado de este segundo detenido, Sheyner Asfora, sostiene que no hay pruebas suficientes que demuestren que su cliente tuvo una participación efectiva en el crimen. Asimismo, apuntó que Correia está arrepentido por lo ocurrido y sorprendido por la actuación de su amigo: "No sabía que Patrick podría hacer eso".

LOS DETALLES DEL DIÁLOGO ENVIADO A ESPAÑA

En la conversación por la red de mensajes instantáneos el confeso homicida narra el crimen de tres de sus parientes mientras espera al cuarto para también asesinarlo, en tanto que su amigo, sin recriminarle ni sorprenderse en ningún momento, le da algunos consejos sobre cómo proceder.

Parte de los mensajes intercambiados durante dos horas y media fueron publicados por el programa Fantástico de la red Globo de televisión y revela detallada y cronológicamente cómo ocurrió el crimen.

La conversación comienza a las 14.06 hora brasileña (19.06 hora española) del 17 de agosto, día en que Nogueira asesinó y descuartizó en España a su tío Marcos Nogueira, la mujer de este, Janaína Américo, y dos hijos de la pareja, de uno y tres años.

En el primer mensaje al amigo que estaba en Joao Pessoa, en el nordeste de Brasil, el homicida relata que ya mató a su tía y a los dos niños y que está esperando la llegada de su tío para asesinarlo también.

"Tan solo estoy esperando el cuarto integrante", afirmó.

"Quería imaginarme la escena. Tu llegando para matar. kkkkkk", le responde el interlocutor.

Nogueira dice entonces que llegó a la casa de su familia en la localidad de Pioz, a unos 60 kilómetros de Madrid, con dos pizzas que le sirvieron de disculpa para conversar un poco.

"¿A quien apuñalaste primero? ¿A la mujer?", pregunta su amigo.

"Primero a la mujer. Después a la (niña) mayor, la de 3 años. Después el chico, de un año", respondió.

El homicida relata que usó guantes para no dejar huellas y su amigo le aconseja entonces salir de la casa por la puerta principal intentando pasar inadvertido.

En un momento del diálogo el interlocutor lo anima a prepararse para la llegada de la cuarta víctima. "Concéntrate. No falles. Buena suerte", le dice.

La conversación entonces fue suspendida durante nueve minutos, tras lo cual Nogueira avisa que también mató a su tío y comienza a mandar las fotografías que hizo en la escena del crimen junto a los cadáveres.

Según el comisario de la Policía Federal en Paraíba, las conversaciones indican que, pese a la distancia, el amigo de Nogueira "colaboró" con el crimen y "auxilió mentalmente" al homicida.

CASO CERRADO PARA LA GUARDIA CIVIL

En una rueda de prensa el pasado 24 de octubre, la Guardia apuntó a la animadversión de Patrick Nogueira hacia su tío como el detonante de un crimen secuencial. Los responsables de la investigación dieron policialmente por cerrado el caso al considerar a este joven como "único" implicado.

"Para la Guardia Civil policialmente esto es un caso cerrado. La ciudadanía puede estar tranquila, el único asesino sin colaborador alguno está ya detenido y en la cárcel", aseguró el comandante Reina, jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO).

Comentarios