Desalojan un bloque de 48 viviendas públicas en Guadalajara por riesgo de hundimiento

- El Ayuntamiento decidió el desalojo por los daños y el riesgo para las personas.

- Junta pone en marcha un operativo que garantice la atención social y técnica a las familias

Desalojan un bloque de 48 viviendas públicas en Guadalajara por riesgo hundimiento. En la imagen la consejera de Fomento de CLM, Agustina García, durante su visita al edificio
photo_camera Desalojan un bloque de 48 viviendas públicas en Guadalajara por riesgo hundimiento. En la imagen la consejera de Fomento de CLM, Agustina García, durante su visita al edificio

Las 48 viviendas de un edificio titularidad de la Empresa Gestión De Infraestructuras De Castilla La Mancha (Gicaman), ubicado en Guadalajara, ha sido desalojado este jueves ante el riesgo de derrumbe, tras la aparición de grietas y la detección de "importantes deficiencias".

Sobre las 22.00 horas de este miércoles, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, recibió la llamada del alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien le informó de que tras el aviso de un vecino y ante los graves desperfectos y grietas del edificio, se había decidido desalojarlo por seguridad, según ha explicado a los medios de comunicación la consejera de Fomento, Agustina García, quien este jueves se ha desplazado a la ciudad para recibir información.

"Ante el mínimo riesgo de que pudiera ocurrir, se decidió el desalojo. Siempre actuando con prudencia y rapidez para evitar cualquier desperfecto que pudiera provocar", ha explicado la consejera, quien ha señalado que se trata de un edificio construido por Arcion en 2005 y que es propiedad de Gicaman, con viviendas de alquiler social.

La consejera ha explicada que el pasado mes de diciembre, cuando se tuvo conocimiento de que había aparecido una serie de grietas, centralizadas en la escalera central del edificio, se contrató a una empresa para que hiciera un informe y valorara la situación del mismo.

"El día 4 acudió el personal técnico y empezó a trabajar. Hicieron catas y mediciones y nos dieron un avance del primer informe en el que nos dijeron que no hay un problema estructural más allá de que se seguía avanzando en el resultado completo de ese informe", ha explicado.

Sin embargo, ha añadido que en la noche de este miércoles se comprobó que los testigos que puso la asistencia técnica se habían desplazado", por lo que se tomó la decisión de desalojar el inmueble.

Según ha indicado la consejera, desde primera hora de este jueves se está trabajando y valorando el estado del edificio "y en ningún momento se va a permitir que los vecinos vuelvan a sus domicilios hasta que no se tenga la seguridad y certeza de que no hay ningún problema estructural".

García Élez ha anunciado que va a comparecer a petición propia en las Cortes para informar sobre el asunto.

A lo largo de la mañana de este jueves, los vecinos, muchos de ellos con niños, se están desplazando hasta sus viviendas para coger sus cosas, ya que el desalojo se produjo de madrugada.

"Están siendo atendidos. Muchos se han ido con familiares, otros están repartidos en tres hoteles y se les va a hacer una atención personalizada a cada una de las necesidades que tengan las familias", ha explicado.

Pilar, una vecina afectada que lleva viviendo en el inmueble desde 2005, ha señalado que llevan mucho tiempo denunciando las grietas y deficiencias.

"En su día, los vecinos decidimos crear un grupo de 'Whatsapp' para mover el tema porque se estaba poniendo feo. Ya habían estado el año pasado bomberos para poner testigos porque veíamos que nos íbamos abajo", ha afirmado Pilar, quien ha asegurado que tiene grietas en toda la casa menos en una habitación.

Esta vecina ha explicado que en algunas viviendas, por vecinas que conoce, la evolución de las grietas ha sido muy rápida, "incluso a una vecina se le han caído las baldosas de la cocina", ha agregado y "el falso techo del pasillo también se ha caído".

Pilar ha confesado tener miedo y actualmente se encuentra en casa de sus padres con sus tres hijos, pero ha confiado en que la Junta les realoje como ha hecho con otros vecinos que se encuentran desde anoche en un hotel.

Laura Pérez, vecina de una promoción "idéntica" al edificio desalojado, ha denunciado hoy ante los medios de comunicación y la consejera de Fomento que el inmueble donde vive presenta las mismas grietas y desperfectos graves que el ahora desalojado.

"Hay grietas, se caen techos, humedades, condensaciones. Hay de todo desde que entramos a vivir", ha denunciado esta vecina que lleva viviendo en ella desde que se adjudicaron en 2005.

"Mi casa tiene un desnivel del 2 por ciento que cuando entramos a vivir no tenía. Tiene terraza y antes estaba pegada a la pared y ahora tienes un hueco de varios centímetros y en el techo igual. Yo no entro porque me da miedo", ha explicado.

También ha asegurado que los vecinos siempre han informado a Gicaman, "pero al final cada vecino ha ido arreglándose lo suyo como ha podido porque no han arreglado cosas".

Ante los hechos de hoy, esta vecina, que vive junto a sus dos hijos, reconoce tener miedo de que ocurra lo mismo. 

DISPUTA POR EL ASUNTO EN EL PARLAMENTO REGIONAL

Por otra parte, el grupo parlamentario del PP en las Cortes regionales ha criticado el "caso omiso" que la Junta ha hecho a las denuncias por grietas y desperfectos que desde hace "más de dos años" venían realizando los 300 vecinos de las 48 viviendas.

El parlamentario del PP Carlos Velázquez se ha referido a este asunto en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha dicho a los miembros del Ejecutivo autonómico que ante las quejas de los vecinos "ustedes miraban a otro lado".

Velázquez ha recalcado que fue el alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), el que ha tenido que atender en primer lugar a estas personas desalojadas, aunque la responsabilidad era "exclusivamente" del Gobierno regional.

"Estas viviendas son de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los más de 300 vecinos llevan denunciando dos años grietas y desperfectos muy importantes que podían provocar lo que esta noche ha ocurrido", ha enfatizado el diputado del PP.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha intervenido en el primer punto del orden del día del pleno de las Cortes -la modificación de un artículo de la ley del transporte de personas por carretera- en lugar de la consejera de Fomento.

Al inicio de su intervención en el pleno, el vicepresidente primero ha explicado que el edificio tenía "algún problema de carácter estructural que, desde el primer momento, han estado analizando los técnicos".

También ha señalado que la consejera comparecerá a petición propia en comisión en las Cortes regional para informar sobre el desalojo del edificio, como ella misma ha anunciado.

Asimismo, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha comenzado su intervención en el pleno, ya en el sexto punto del orden del día, con unas palabras de recuerdo a las 300 personas desalojada que "loo están pasando mal" y entre las que hay treinta niños.

El guadalajareño Robisco ha reprochado que no hayan acudido al lugar ni la consejera de Bienestar Social ni la encargada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas -aunque sí ha estado la consejera de Fomento- y ha echado en cara al presidente regional y al vicepresidente primero del Ejecutivo que no hayan tenido "palabras de recuerdo" hacia esas familias "que han tenido que salir corriendo esta noche de sus domicilios".

El parlamentario del PP ha lamentado que en el Consejo de Gobierno no haya ningún consejero de Guadalajara y ha opinado que al presidente regional, Emiliano García-Page, le importa "un bledo" tanto Guadalajara como sus ciudadanos.

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha defendido que la consejera de Fomento "está atendiendo el problema desde esta madrugada, frente al director de la Dirección General de Tráfico", que "estaba en su casa mientras cientos de personas estaban atrapadas en la nieve".

"A Guadalajara se le puede defender o usar. Ustedes la usan, con un Ayuntamiento que no deja de poner trabas, atascando lo que es bueno para la ciudadanía", ha reprochado al PP, en alusión al aparcamiento del Hospital de Guadalajara y al campus de la Universidad de Alcalá.

"Usted habla de no tener consejeros de Guadalajara, pero el no tener ministros de Guadalajara, ¿justifica la humillación del Gobierno de España en materia de agua?", le ha preguntado Fernández a Robisco.

Dicho esto, ha concluido precisando que el presidente, como diputado regional que es, está obligado a asistir al pleno. "O piden una cosa o la contraria", ha dicho.

AYUNTAMIENTO DECIDIÓ EL DESALOJO POR LOS DAÑOS

De otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió desalojar el edificio porque los técnicos consideraron que existía un riesgo potencial para las personas, debido a la progresión de los daños que está sufriendo el inmueble.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha indicado que así lo estimaron el arquitecto municipal y los técnicos que se desplazaron hasta el edificio.

Román ha explicado que en la tarde-noche de este miércoles el Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara recibió la llamada de un vecino alertando de que algunos azulejos de la pared se habían caído y de que existían grietas de importancia en el edificio.

Los bomberos acudieron al inmueble para inspeccionarlo y tras esa primera inspección, el propio Román, el vicealcalde, Jaime Carnicero, y la concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, se trasladaron al edificio junto al arquitecto municipal y al oficial jefe de bomberos.

Tras realizar una nueva inspección, se advirtió que el edificio presentaba grietas importantes que habían progresado de manera rápida en los últimos días, después de que el 31 de diciembre, los vecinos dieran otro aviso.

A raíz de este aviso, los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, propietaria del este inmueble de viviendas públicas de carácter social y en régimen de alquiler, estaban realizando comprobaciones.

Se observó también que se habían fisurado los testigos colocados en los últimos días, desde ese aviso anterior.

Ante estas circunstancias, Román decidió avisar al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara y al director provincial de la Consejería de Fomento, con el fin de que los técnicos de la Administración autonómica hicieran una nueva inspección del inmueble y una evaluación de los daños.

Estos técnicos, junto con el arquitecto municipal, consideraron que existía un riesgo potencial para las personas, producto de la progresión de los daños que estaba sufriendo el edificio.

En su análisis, determinaron que el inmueble está sufriendo un desplazamiento como indican cuestiones como que algunas puertas no se pueden cerrar, que existen grietas de tamaño considerable y que se han registrado ruidos que podrían provenir de la estructura del edificio.

Por ello, ante el riesgo latente y con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas, el alcalde ordenó el desalojo del edificio, que alberga 48 viviendas, de las que 45 están ocupadas.

Asimismo, el regidor ha apuntado que las familias que no pudieron ser acogidas por otros familiares, un total de 14, fueron derivadas a hoteles de la ciudad.

El edificio sigue precintado y desalojado, aunque esta situación podría cambiar cuando los técnicos aseguren que no existe riesgo para las personas, ha señalado el alcalde de Guadalajara, que ha añadido: "Nuestra prioridad es garantizar la seguridad", ha concluido.

OPERATIVO QUE GARANTICE LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un operativo con el objetivo de garantizar la atención social y técnica a las familias desalojadas del edificio.

En una reunión que se está prolongando durante toda la jornada en la Dirección Provincial de Fomento y que está siendo presidida por la consejera de Fomento, Agustina García Élez, se han establecido los mecanismos necesarios para tener previstas las diferentes opciones que pueden derivarse del informe técnico que se está elaborando sobre el estado del edificio y las posibles soluciones a abordar.

En dicha reunión están participando entre otros el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el presidente de GICAMAN, Javier Barrado; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y los director provinciales de Fomento y Bienestar Social, Julio Calle y José Luis Vega, respectivamente, ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo, según ha informado García Élez es "actuar con previsión, para tener cubiertas todas las posibilidades y garantizar la mejor atención a las familias". En este sentido, las Consejerías de Fomento y Bienestar Social están trabajando de manera conjunta, para garantizar la cobertura de las necesidades que puedan tener las familias, tanto desde el punto de vista social como en lo referido a la información sobre la situación del inmueble.

La consejera de Fomento ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para "actuar con la prioridad de garantizar la seguridad de las familias afectadas". En este sentido, ha indicado que durante este jueves, personal técnico externo al Gobierno regional, en coordinación con técnicos de la Consejería de Fomento, de GICAMAN y también del Ayuntamiento de Guadalajara, están realizando en el interior del edificio afectado estudios y mediciones con el objetivo de conocer con detalle cuál es la situación del inmueble, las causas que han provocado la situación actual y las acciones correctoras que será preciso llevar a cabo.

El resultado de ese informe determinará las futuras acciones a llevar a cabo, ya que la premisa de su elaboración es la exactitud de los datos analizados para poder adoptar medidas garantizando la seguridad de las familias.

La consejera de Fomento ha puesto de manifiesto también la coordinación de los trabajos con el Ayuntamiento de Guadalajara, con quien se ha mantenido una reunión sobre el informe técnico en proceso de elaboración y con quien se están coordinando también las actuaciones en materia de Servicios Sociales.

Comentarios