Desactivado el PLATECAM en la planta de reciclaje incendiada en Chiloeches

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias de la región (PLATECAM) que se activó en fase de alerta el mismo 26 de agosto a raíz de la declaración de un incendio en una planta de reciclaje de productos industriales en la localidad guadalajareña de Chiloeches.

El plan de emergencia ha permanecido activado hasta el pasado día 7 de octubre, en que quedaba desactivado tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Diputación provincial y desde la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo delegado en Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado que esta decisión se ha adoptado "al no existir ya ningún tipo de riesgo para la población".

Han sido algo más de cuarenta días los que ha estado activado el Plan Territorial de Emergencias de la Región, activado precisamente ante la posibilidad de que pudiera existir algún tipo de riesgo bien para la población o para el medio natural a causa de los vertidos y que ahora se encontraba en su nivel de alerta más bajo.

Según ha explicado el delegado, las obras de restauración en la zona afectada por el fuego "están muy avanzadas", una de las razones que ha llevado a considerar que la fase de alerta, que estaba en su nivel más bajo ya, podía levantarse, y por eso "se ha hecho con total normalidad", ha precisado.

Sin embargo, Rojo ha indicado también que esto no quiere decir que ya no se estén llevado a cabo trabajos de restauración y mantenimiento, salvo en el propio terreno de la planta en la que se declaró el fuego, que tal y como ha explicado el delegado se han llevado a cabo todas las actuaciones pertinentes.

De hecho, la propiedad de la misma se ha traspasado nuevamente a la empresa "una vez que hemos considerado que no hay ningún riesgo".

Por su parte, el alcalde de Chiloeches, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su queja de que todavía haya quedado bastante material dentro de las instalaciones de la empresa, y aunque considera que la labor desarrollada por el Gobierno regional "ha sido espléndida", reconoce tener todavía "miedo" a posibles daños medioambientales.

Según ha dicho, "tengo miedo a que algún material del que queda en el terreno vaya al río, porque queda mucho aún", y en todo caso, pide que quien tenga que actuar ahora que lo haga, y ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo que tome cartas en el asunto.

Comentarios