miércoles 4/8/21

Una semana repleta de actividades por el Día del Orgullo LGTBI en Guadalajara

Cine, talleres, pintura ciudadana, cuentacuentos, y la XI edición de la Fiesta del Orgullo de Guadalajara, son algunas de las actividades que la Concejalía de Diversidad ha programado para este año, en colaboración con WADO LGTBI Castilla-La Mancha
El concejal de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha presentado las actividades por el Día Internacional del Orgullo
El concejal de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha presentado las actividades por el Día Internacional del Orgullo

El Ayuntamiento de Guadalajara ha programado, a través de la Concejalía de Diversidad, una semana de actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora el próximo 28 de junio, en la que se incluye cine, talleres, pintura y la XI edición de la Fiesta del Orgullo.

La programación, que comienza este miércoles, 23 y finaliza el 29 de junio, "representa el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con el colectivo LGTBI de la ciudad. Nunca antes se había organizado una semana de actividades y ni mucho menos un acto institucional, por eso quiero poner en valor la sensibilidad de este equipo de gobierno con hechos, como es esta semana de concienciación", ha destacado este lunes el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, durante su presentación.

Las instituciones, ha dicho el responsable municipal de Diversidad, "están para representar a toda su ciudadanía, y no para ponerse de perfil u obviar la realidad de la discriminación hacia una parte de la población, a eso se le llama LGTBIfobia institucional, y está en las antípodas de este equipo de gobierno".

De la Iglesia se ha referido a los comentarios homófobos y tránsfobos que se pueden ver en redes sociales ante publicaciones de vecinos y vecinas favorables a la visibilización del colectivo, y por eso, ha dicho, "son tan importantes y necesarias estas actividades".

Por último, el edil del ramo ha puesto en valor la colaboración del colectivo WADO LGTBI Castilla-La Mancha, que cumple doce años, así como de otras organizaciones, en algunas de las actividades de esta programación, que viene para quedarse; así como el protagonismo que se ha querido dar a artistas locales.

Entre otros, el dramaturgo Andrés Beladiez; Elvira Ongil y Adela Burgos, de Contrapicado Films; las artistas María Pilar Fernández Peñato y 'Señora Naranja'; las drag locales Adele Gazza y Kristo Von Kler; la narradora Marta Marco y la estética de Zaras Rojas (Sara Muñoz), la artista alcarreña de collage encargada de realizar los diferentes carteles.

ACTIVIDADES

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, abrirá la programación este miércoles un Taller multidisciplinar impartido por el director de escena Andrés Beladiez. Cinco sesiones de dos horas de duración en las que se explorará, desde la perspectiva de la realidad LGTBI, las diferentes inquietudes tanto del colectivo como de la sociedad en general.

Los talleres se impartirán en el Centro Social de la Amistad, del miércoles 23 al domingo 27, de 17.00 a 19.00 horas. Inscripciones, en el siguiente formulario https://bit.ly/tcreativ

El jueves 24 llega 'Historias con orgullo', una proyección de cortometrajes de temática LGTBI+, presentado por Inma Haro, y posterior coloquio con los directores y directoras, todo ello amenizado con la actuación de Lujánjara. Será a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, con entrada gratuita. Las entradas ya están disponibles en taquilla para ser retiradas con antelación.

El viernes, 25, la actividad 'Bancos Diversos: Pintura ciudadana' consistirá en una acción colaborativa abierta a toda la ciudadanía de adecuación y pintura de bancos en el parque del Henares. Contará con la participación de las artistas de Guadalajara 'Señora naranja' y M.ª Pilar Fernández Peñato. La convocatoria es a las 20.00 horas en el merendero del parque.

La XI Fiesta del Orgullo de Guadalajara se celebrará el sábado, 26, en la Plaza Mayor, a las 21.30 horas, con las actuaciones de Patricia Tamarit, el espectáculo de Antojitos Drag Show con Adele Gazza, Scaramus Scar y Kristo Von Kler y el cierre final con la cantante Rebeca Moss.

También habrá actividades para los más pequeños y pequeñas, el domingo, a las 12.00 horas, con un Cuentacuentos diverso narrado por Marta Marco, en el Parque de La Concordia, con historias que apuestan por el respeto y la tolerancia.

El mismo día 28, Día Internacional del Orgullo LGTBI, tendrá lugar el acto institucional en la Plaza Mayor, a partir de las 20.00 horas.

Y por último, el martes, 29, hay prevista una charla coloquio sobre los derechos LGTBI y Derechos Humanos, de la mano de ONGs como ACCEM; Amnistía Internacional; Red Acoge y Wado LGTBI. Será a las 19.00 horas en el patio Interior de la Biblioteca de Dávalos. A continuación, se realizará una muestra pública del taller multidisciplinar realizado entre los días 23 y 27, en la Plaza de Dávalos.

El cuentacuentos Diverso, el acto institucional y la charla coloquio 'Derechos LGTBI=Derechos Humanos' contarán con Intérprete de Lengua de Signos Española.

Comentarios