El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado este viernes que "la práctica deportiva se ha convertido en un gran vehículo para dar a conocer el medio natural de Castilla-La Mancha en general, y de la provincia de Guadalajara en particular".
Así lo ha afirmado durante su participación en la primera etapa de la II edición del 'Reto Cooperativo por relevos Viaje a la Alcarria', que ha tenido su salida junto al Palacio del Infantado de la capital alcarreña con meta en la localidad de Brihuega, y que recorrerá, a lo largo de tres días con cuatro etapas por caminos y senderos, cerca de 200 kilómetros de 30 municipios de Guadalajara "utilizando como guía el libro 'Viaje a la Alcarria' del Premio Nobel Camino José Cela, un fiel reflejo de los hábitos, tradiciones y costumbres de nuestra provincia", ha recalcado el consejero.
Organizada por el Club Maratón Guadalajara, tal y como ha explicado Escudero, "con esta prueba, siempre desde el más riguroso respeto medioambiental y a través de un reto solidario --la recaudación se destina a APANAG, Asociación de padres de niños autistas de Guadalajara-- impulsamos que los participantes y las personas que les sigan y acompañen puedan conocer nuestros pueblos, y por lo tanto, contribuimos a dinamizar nuestras áreas rurales".
El titular de Desarrollo Sostenible que indicado también que "a través de la práctica del deporte popular, fomentamos el turismo de naturaleza, un sector en el que nuestra comunidad se está convirtiendo en una referencia".
Por último, ha felicitado a los organizadores y deseado a los 80 participantes que "disfruten de esta iniciativa que une al deporte con la cultura y la promoción de nuestros pueblos y sus espacios naturales gracias a la mejor literatura". En la salida de la prueba Escudero ha estado acompañado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, según ha informado la Junta en nota de prensa.