Lunes 12.11.2018

Denuncian que “el PP utiliza la Diputación en su boicot al Gobierno de García-Page”

Además, el PSOE ha lamentado que la de Guadalajara haya sido la única Diputación en no adherirse al plan de caminos de la Junta

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, en rueda de prensa
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara Julio García ha denunciado este jueves que el presidente de la Institución, José Manuel Latre, ha perdido inversiones para la provincia por no secundar iniciativas del Gobierno regional lo que ha considerado "lamentable e indigno".

Ha confirmado que el Grupo Socialista va a informar a alcaldes y concejales de la provincia de la "utilización partidista" que el PP está haciendo de la "nstitución provincial con el único objetivo de "confrontar" con el Gobierno regional, según ha informado en nota de prensa.

"Aunque en estos últimos días es verdad que el PP anda más en sus propias peleas internas por ver quién sucede a Cospedal, algo que les tiene totalmente ocupados y divididos, en los últimos meses se ha visto claramente cómo Latre y su Gobierno se sumaban a esa estrategia de oposición hacia el Gobierno de García-Page en Guadalajara sin importarles si con ello se perjudicaba a nuestros pueblos", ha señalado.

La misiva del PSOE coincide con los días en los que se está poniendo en marcha el Plan para la Mejora de Caminos Rurales del Gobierno regional, que destinará 4,5 millones de euros a más de 300 actuaciones en la práctica totalidad de municipios de la provincia "sin la participación de la Diputación provincial".

En este punto, García ha lamentado que la de Guadalajara haya sido la única Diputación en no adherirse al plan de caminos de la Junta: "Es imperdonable que la provincia haya perdido la posibilidad de invertir hasta 9 millones de euros porque Latre haya decidido seguir al pie de la letra el dictado de Guarinos o Román para utilizar a la Diputación en su guerra partidista", ha criticado.

A la no inclusión en el Plan para la Mejora de Caminos Rurales ha sumado la negativa de Latre a que "la Institución provincial se haya empleado a fondo para canalizar hacia nuestros pueblos las inversiones procedentes de fondos europeos que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los municipios y las Diputaciones", con una inversión total de 100 millones de euros para toda Castilla-La Mancha.

García ha tachado de "inadmisible" que Guadalajara haya perdido esta oportunidad y "se tenga que conformar, en el mejor de los casos, con menos de 4 millones de euros de ayudas procedentes de Europa, cuando se deberían haber pedido ayudas al menos de 20 o 25 millones de euros".

Un dinero, ha valorado, que "podría haber servido, y mucho, para avanzar en la inclusión digital de nuestros municipios, la potenciación de nuestros recursos turísticos o el cambio a luminarias LED en más de 100 pueblos que todavía no han podido mejorar en eficiencia su alumbrado", ha sentenciado. 

Más información en vídeos 
Comentarios