Denuncian que un párroco veta a un cofrade en Brihuega por su orientación sexual

Imagen de la Iglesia de Santa María de la Peña en la localidad de Brihuega (Guadalajara)
photo_camera Imagen de la Iglesia de Santa María de la Peña en la localidad de Brihuega (Guadalajara)

La asociación Wado LGTBI Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que un cofrade, vecino de Brihuega (Guadalajara), ha sido vetado por un párroco del municipio para formar parte de la directiva de la Cofradía de la Virgen de la Peña debido a su orientación sexual.

Sin embargo, fuentes del Obispado han señalado a Efe que desconocen los hechos que denuncia la asociación y han agregado que el párroco se habrá ajustado al Código del Derecho Canónico en su actuación.

Según Wado, el cofrade ha denunciado que el párroco "autorizado y con el consentimiento del Obispado de Sigüenza" le ha vetado a formar parte de la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de la Peña por su orientación sexual, ya que "no vive acorde con la moral cristiana" a pesar de haber sido aprobada su candidatura el pasado agosto por el resto de la directiva, tras un primer intento de vetarle el párroco a título individual.

La asociación Wado advierte de que "no toleraremos este tipo de desprecio e intolerancia en nuestra región, en este caso en la provincia de Guadalajara".

El presidente del colectivo, Ignacio de la Iglesia, ha considerado "una aberración que este tipo de actos queden impunes", y ha señalado que si vetar a alguien por su orientación sexual es ya un caso grave de discriminación "no entendemos que, además, desde la Iglesia se puedan hacer estos vetos en organizaciones seglares".

Ha afirmado, en este sentido, que las cofradías "son organizaciones no dirigidas por la Iglesia".

Wado ha pedido al párroco y al Obispado que se retracten y pidan perdón al vecino de Brihuega por su discriminación y ha instado a los ayuntamientos de Guadalajara y Azuqueca de Henares a que sancionen sin subvención pública, colaboración económica o partidas publicitarias al Obispado de Sigüenza cumpliendo lo que se aprobó en respectivas mociones aprobadas en los consistorios.

En dicha mociones se contemplaba sancionar "a las personas jurídicas que no respeten la diversidad afectivo sexual", recuerda Wado.

Comentarios