martes 07.04.2020

Denuncian incumplimiento del acuerdo entre CLM y Aragón

La Otra Guadalajara muestra sus quejas porque los pacientes del Señorío de Molina no son derivados a hospitales de Teruel o Zaragoza, como contemplaba el acuerdo entre Administraciones
Molina de Aragón (Guadalajara)
Molina de Aragón (Guadalajara)

La asociación 'La Otra Guadalajara' de Molina de Aragón denunció que se está incumpliendo el convenio entre los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha para derivar a los pacientes de la zona del Señorío de Molina a los hospitales de Teruel o de Zaragoza por cuestiones de proximidad geográfica.

La asociación criticó en un comunicado que desde el hospital de Teruel ya no derivan a Zaragoza a los enfermos de la Zona Básica de Salud del Pobo de Dueñas y Checa que precisan pruebas y tratamientos que no se pueden prestar en dicho centro sanitario, como se ha venido haciendo hasta ahora.

En este sentido, explicó que las atenciones que hasta ahora se prestaban desde Zaragoza las están derivando a hospitales de Castilla-La Mancha, como Albacete, Toledo o Ciudad Real, a distancias que van desde los 300 a los 500 kilómetros.

Esto obliga a los pacientes a emplear dos días o hacer noche en la ciudad a la que han sido derivados, dada la distancia existente entre el centro hospitalario y la zona de Molina de Aragón, limítrofe con Teruel.

Además, esta asociación lamenta que estos "incumplimientos" se hagan sin explicaciones al enfermo sobre los motivos del cambio en el procedimiento de derivación.

Por ello, exigen explicaciones a la Junta de Comunidades sobre la situación exacta en que se halla el concierto sanitario entre las dos comunidades autónomas

Más información en vídeos 
Comentarios