Pescadores de Guadalajara: Junta pone en peligro los cotos intensivos de pesca

Antai ha señalado que han trabajado durante los últimos años “para detener la arbitraria deriva prohibicionista contra la pesca reglamentaria y sostenible en dicha provincia. Los abusos contra los derechos de los pescadores no han dejado de acumularse año a año y la indefensión ha sido total”

Las asociaciones de pescadores de Guadalajara y su organización nacional (Antai) han denunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "pone en peligro" los cotos intensivos de pesca en la provincia de Guadalajara.

En una nota de prensa, Antai ha señalado que han trabajado durante los últimos años “para detener la arbitraria deriva prohibicionista contra la pesca reglamentaria y sostenible en dicha provincia. Los abusos contra los derechos de los pescadores no han dejado de acumularse año a año y la indefensión ha sido total”, han denunciado.

Según ha apuntado, “la gota que ha colmado el vaso” ha sido la prohibición de la pesca en tres cotos intensivos en meses clave para la pesca: marzo y octubre.

“Si estos cotos no pueden abrir en octubre ni en marzo es imposible poder ofertar pesca social a los miles de ciudadanos que demandan esta sana actividad. La gestión económica de los cotos intensivos provinciales, a cargo de estas Asociaciones, se viene abajo, definitivamente, con esta prohibición”, ha afirmado, señalando que, al menos, 10.000 pescadores deberán buscar alternativas en cotos de la Sierra de Madrid.

La asociación ha apuntado que se han enviado informes técnicos elaborados por expertos a responsables públicos, teóricamente competentes en esta materia.

“Dichos informes técnicos justificaban algo muy obvio: no hay aumento de impacto ambiental mínimamente significativo si estos cotos de pesca funcionan 6 u 8 meses, ello es indiferente. Pero ese no es el problema, no van por ahí las cosas. La realidad es que permanece oculto el plan para acabar con esta actividad radicada en medio rural, otra más”, ha añadido.

En su opinión, hay una “hoja de ruta dictada por una minoría radical que persigue, no se nos ocurre otra motivación, por lo absurdo de sus actuaciones, el vaciamiento y eliminación de actividades económicas que aún resisten en los pueblos de la provincia”.

En palabras de Antai, la prueba del "inminente" fin de la pesca en Guadalajara es la "grave" reducción del número de licencias de pesca, pasando de 18.000 en 2014 a 5.000 en la actualidad.

“Este panorama se suma a la sangría de actividades económicas que sufre el mundo rural y que la pesca bien podría paliar”, ha agregado.

Por ello, ha señalado que las asociaciones de pescadores tradicionales de Guadalajara tienen derecho a seguir facilitando pesca social a sus paisanos en los cotos de Cerezo, Moranchel y Masegoso, seguramente los últimos cotos capaces de dar pesca de calidad a numerosos e importantes grupos sociales.

“Pero, si no hay voluntad de la Autoridad competente, es decir, del Consejero de Desarrollo Sostenible, ello es de momento imposible”, ha concluido la asociación.

Comentarios