Declarado un incendio en una planta de tratamiento de pasta de pan de Chiloeches

Declarado un nuevo incendio en una planta de tratamiento de pasta de pan de Chiloeches - EFE/Ignacio Izquierdo
photo_camera Declarado un nuevo incendio en una planta de tratamiento de pasta de pan de Chiloeches - EFE/Ignacio Izquierdo

El fuego iniciado a primera hora de este miércoles a una planta de tratamiento de pasta de pan ubicada en el polígono de La Vega en Chiloeches (Guadalajara) ha quedado extinguido a las 16.40 horas de este mismo miércoles.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han informado a Efe de la extinción de este incendio, en el que han participado bomberos del Consorcio Provincial de Azuqueca de Henares y Sigüenza y Bomberos de Guadalajara.

El aviso del fuego se recibió a las 5.54 horas de este miércoles y las llamas han quemado la estructura de la fábrica y el interior, así como palés y contenedores de plástico, lo que ha generado abundante humo, si bien en ningún momento hubo riesgo de materiales tóxicos.

Se trata del segundo que se producen en estas instalaciones en apenas un mes, ya que el 22 de agosto se produjo un incendio, de menor dimensión, que afectó a una nave situada al lado de la planta incendiada hoy y con la que comparte parcela.

La propietaria de esta nave es el Grupo Layna, la misma empresa que fue arrendataria de la planta de productos químicos que ardió desde el 26 de agosto hasta el 4 de septiembre y que causó humo tóxico.

INVESTIGAN EL INCENDIO, VINCULADO AL DE HACE UNAS SEMANAS

La Guardia Civil está investigando el incendio, ya que la empresa propietaria es la arrendataria de la planta de disolventes que ardió el pasado 26 de agosto.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han indicado a Efe que se está investigando el incendio que se inició poco antes de las 6 de esta mañana y que es el segundo que se produce en las mismas instalaciones después del que hubo el 22 de agosto.

Además, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado que "las sospechas son cada vez mayores" de que exista "alguna conexión empresarial" entre las dos plantas incendiadas.

"Hoy ha habido no solo un incendio, ha habido otro conato de incendio en la planta antigua", ha señalado Gregorio, que ha apuntado que "se está investigando si hay alguna conexión entre las dos plantas" y ha asegurado que se van a "incrementar las medidas para que haya mayor seguridad".

En este sentido, Gregorio ha solicitado también a la Junta que "haga su trabajo porque en la planta de Chiloeches (la que se incendió el 26 de agosto) ya tenía que estar casi todo retirado", por lo que ha aseverado: "Estamos hablando de un problema medioambiental muy importante".

Asimismo, ha reafirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "van a hacer su trabajo" con la intención de "saber quién y qué ha pasado para que se hayan incendiado estas dos plantas".

SEGURIDAD EN LOS POLÍGONOS DE LA LOCALIDAD

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España colaboración para garantizar la seguridad en los polígonos industriales de La Vega y Albolleque, ambos situados en el término municipal de Chiloeches (Guadalajara), tras los incendios decretados en los últimos meses en esta zona.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, a raíz del incendio originado esta pasada madrugada, y que ha quedado controlado por los bomberos que están trabajando en ella.

Nacho Hernando ha explicado que el Gobierno regional, a través de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha remitido un fax a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en el que solicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que adopten todas aquellas medidas que se consideren necesarias para garantizar la seguridad en la zona”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha avanzado además que el Gobierno regional se personará en las causas abiertas en estos incendios, a través de los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades, “al entender que se han producido demasiados incendios en la zona en un periodo tan corto de tiempo”.

“Consideramos oportuno que todas las administraciones trabajemos de la mano para garantizar la seguridad en la zona“, ha afirmado Hernando, quien ha subrayado que en este momento “no podemos avanzar ninguna hipótesis” sobre las causas de estos incendios “al ser una competencia exclusiva de la Policía y de la Guardia Civil”.

Asimismo, Nacho Hernando ha confirmado que, a día de hoy, “no hay ningún procedimiento sancionador abierto” contra la empresa en la que se ha originado el último de estos incendios.

ESTABA PREVISTA UNA INSPECCIÓN EN LA PLANTA INCENDIADA

De su lado, el alcalde de Chiloeches (Guadalajara), Juan Andrés García, ha dicho que la planta de tratamiento de pan en la que ha tenido lugar esta madrugada un incendio estaba en trámites administrativos para poder operar e implantarse en el polígono y que el lunes estaba prevista una inspección municipal.

Según ha explicado en las inmediaciones del lugar donde ha tenido lugar este incendio, el tercero en poco tiempo, las naves estaban arrendadas al grupo Layna y al grupo Valoriza, destinadas a oficinas y como almacén, respectivamente.

García entiende que la empresa estaba "dentro de la legalidad", ha aclarado que los técnicos realizaban las inspecciones oportunas y de hecho, ha dicho que este mismo lunes el técnico municipal iba a pasar inspección en esta planta de reciclado.

"La situación nos está desbordando", ha dicho a Europa Press, tras reconocer que ni este ni los anteriores incendios están viniendo bien al pueblo, que ahora celebra sus fiestas.

En este sentido, ha querido tranquilizar tanto a la población como a los empresarios que se quieran implantar en los polígonos de esta localidad pegada al Corredor de Henares con el mensaje de que desde el Ayuntamiento se actúa "conforme a ley", ha precisado.

"Hacemos todas las inspecciones a las empresas y tratamos de que todo se lleve a cabo con una claridad absoluta", ha puntualizado, no queriendo ahondar en si este suceso pudiera o no tener relación con los anteriores ya que no lo conocía y que por lo tanto habrá que esperar a ver que dicen Guardia Civil y Policía Judicial sobre las supuestas causas.

RETIRADA DE RESIDUOS DE LA NAVE DE DISOLVENTES

Por otra parte, la mayor parte de los residuos tóxicos o peligrosos de la planta de disolventes que ardió hace varios días han sido ya retirados, sólo quedan por evacuar algunos restos líquidos y gelatinosos acumulados en la zona y que se prevé que esta misma semana puedan concluirse.

Así lo han confirmado fuentes de Consorcio Provincial de Bomberos, desde donde se ha señalado que lo que queda se está mezclando con sepiolita para su retirada ya que no se puede extraer directamente y que, una vez cargados, son llevados a empresas especializadas en este tipo de residuos.

"Los trabajos están muy avanzados y seguramente esta semana esté resuelto", han señalado fuentes del Consorcio de Bomberos, desde donde también se ha incidido en que, en todo caso, la intención es que un retén permanezca en el lugar hasta que las sustancias que tienen riesgo de inflamación no sean retiradas en su totalidad.

Por otra parte, desde el Gobierno regional se trabaja en las labores medioambientales de la zona con el fin de que esta quede cuando antes limpia.

Declarado un incendio en una planta de tratamiento de pasta de pan de Chiloeches / Fotografía: @EQUOCLM

Comentarios