viernes 5/3/21

El alcalde anuncia para Guadalajara un proyecto de remodelación del Casco Histórico

- Rojo anuncia la aprobación del borrador de Presupuestos la próxima semana.

- Reconoce que Guadalajara está "sucia", lo achaca al contrato del PP, pide disculpas y avanza mejoras e inversiones.

- Cree que Guadalajara se ha adelantado a Madrid en acciones frente a la COVID y reprocha la deslealtad del PP.

- El PP recrimina a Rojo su política de "tierra quemada" y Vox le llama "miedoso y cobarde".

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante el Debate Sobre el Estado de la Ciudad que ha celebrado el Consistorio
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante el Debate Sobre el Estado de la Ciudad que ha celebrado el Consistorio

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado este viernes un ambicioso proyecto para remodelar el Casco Histórico de la ciudad, para lo cual se presentará un plan específico durante el primer semestre del primer año, con presupuesto y en distintas fases, con horizonte a más de un mandato.

Según ha avanzado en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, este plan recogerá aspectos relacionados con cambios urbanísticos, medidas fiscales, obras y programas de dinamización con los que se pretenden alcanzar "cambios notables en todo el Casco", empezando en las inmediaciones del Palacio del Infantado y terminando en la Plaza de Santo Domingo, para la que se plantea "una gran reforma" que mejore la movilidad.

"Este equipo de Gobierno va a poner todos sus sentidos en el Casco Histórico de Guadalajara, como ya hicimos en el mismo momento de formación de Gobierno creando una concejalía específica de Casco Histórico con un presupuesto concreto", ha recalcado.

Aunque ha querido dejar claro que ya se han tomado medidas fiscales para favorecer acciones de mejora privadas en toda la zona, ahora está por venir este gran plan, que entre sus novedades plantea la recuperación de la casa del pintor Carlos Santiesteban, con 40.000 euros de presupuesto para el próximo ejercicio, que serán complementados con financiación europea.

"Habrá tiempo para presentar el proyecto pero les anticipo que este espacio combinará el recuerdo y legado del pintor con otra serie de atractivos culturales de primer orden que confiamos en que sirvan para llenarla de visitantes", ha avanzado.

Para ello, quiere Alberto Rojo implicar "al conjunto de las administraciones en este gran plan, situando como preferente la recuperación de espacios culturales y patrimoniales que sirvan para que el Casco se llene de vida".

Cuenta para ello con la contribución del Mercado de Abastos y se buscarán fórmulas que permitan su apertura con comercio, opciones de hostelería y actividad cultural y de ocio.

Además, el Ayuntamiento seguirá programando actividades en el entorno de este gran edificio como las ya planteadas durante este primer año.

PLAN DE ASFALTADO Y EJE CULTURAL

El plan de asfaltado no se para pese a la pandemia, tal y como ha comprometido Alberto Rojo, con 363.000 euros y con fecha de inicio el próximo lunes "si no se complica la situación".

Esta inversión se suma a los 450.000 euros en distintas calles y barrios de la ciudad donde se están reparando aceras, mejorando cuestiones de accesibilidad, señalización y también aspectos relacionados con la movilidad.

Como medida más destacada, ha hablado de la recuperación del doble sentido en el Eje Cultural, para el que espera que los estudios de movilidad de todo el entorno estén listos a finales de año y que en unos seis meses la obra esté ejecutada.

Un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se analizará teniendo en cuenta aspectos fundamentales como el impacto de la implantación del nuevo campus universitario y la remodelación y ampliación de la estación de autobuses.

Además, se ultimará la conexión por autobús con los nuevos juzgados al otro lado de la autovía A-2 por su inminente apertura.

Ante un alumbrado público "con importantes deficiencias", ya se ha dado luz a 11 nuevas calles, se han eliminado 37 puntos negros y se han instalado 196 nuevas luminarias. Como avances a futuro, ha dicho, ya se trabaja en un nuevo proyecto de placas solares.

APROBACIÓN DEL BORRADOR DE PRESUPUESTO

Por otra parte, el alcalde de Guadalajara ha anunciado que, para la próxima semana darán a conocer y aprobarán en Junta de Gobierno el proyecto de los Presupuestos Municipales para el 2021, con el fin de que entre en vigor en enero de 2021, intervención en la que se ha mostrado "orgulloso" del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y ha avanzado que ya en el primer año de mandato han cumplido más del 26% de dicho acuerdo.

El alcalde ha avanzado que serán unos presupuestos "más justos" que "darán continuidad al proyecto de cambio iniciado en 2019" y que no van a estar pensados solo para una situación COVID sino que "permitirán avanzar" sin renunciar a las políticas de empleo ni a las medidas de protección social "imprescindibles" ahora.

Ha señalado que, si bien nadie podía imaginar cuando PSOE y Cs acordaron un programa de gobierno que una pandemia iba a marcar los tiempos, van a seguir cumpliendo su acuerdo. "Somos dos formaciones políticas que nos ubicamos en espectros ideológicos diferentes, pero que convergemos hacia la moderación política y hacia la idea de que esta ciudad necesita avanzar en bienestar, modernidad y buen gobierno", ha subrayado.

Rojo no ha cuestionado en ningún momento la fórmula de Gobierno que tienen en marcha PSOE y Cs en Guadalajara, y dirigiéndose al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda (Cs), le ha reconocido que, "pese a ser arriesgada, por estar envuelta en presiones externas de quienes incluso a día de hoy pretenden desestabilizar, funciona y vamos a seguir avanzando".

"Vamos a demostrar a esta ciudad las ganas de este Gobierno municipal de trabajar por Guadalajara y vamos a hacerlo con responsabilidad, moderación y con la tranquilidad de que el día que acabe este mandato podremos decir con muchísimo orgullo que lo único que nos ha movido es el interés de que la capital avance; con renuncias programáticas y personales pero con grandes resultados", ha reseñado.

El alcalde se ha referido también a la "inercia acumulada e inestabilidad" que dejó el Gobierno del PP en sus últimos años de mandato, aludiendo al presupuesto prorrogado que dejaron y un Patronato de Deportes "dopado" por gastarse dinero "solo para hacerse fotos de cara las elecciones", así como el mal uso de los fondos europeos. "Sé que duele escucharlo, pero aquí no hubo ningún milagro económico", ha aseverado.

No obstante, ha avanzado, que pese a todo, el Ministerio de Hacienda "dice hoy que este Ayuntamiento es estable pese al despilfarro de 2019 y la situación de emergencia por la COVID-19", algo que ha atribuido a la priorización de lo urgente e importante.

EL 30 DE OCTUBRE ARRANCA LA INTEGRACIÓN DE LOS PATRONATOS

Rojo ha recordado la aprobación este jueves, del que ha dicho que será "el último reconocimiento extrajudicial de créditos con facturas impagadas del Patronato de Deportes.

"Hemos acabado con su deuda señores del Partido Popular. La mala noticia es que su derroche no lo pagan ustedes sino toda la ciudad", ha apuntado, tras señalar que están en marcha ya las dos autorías y comprometerse a "reestructurar" la política fiscal y hacerla mucho más progresiva.

El regidor ha anunciado otro de sus compromisos, la integración de los dos patronatos de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento para acabar con el "despilfarro" que había, y ha dado la fecha del 30 de octubre para el arranque definitivo del camino para que el día 1 de enero exista una única cuenta.

"YA NO HAY SECTARISMO ENTRE ADMINISTRACIONES"

Rojo ha cerrado su intervención celebrando que ya no hay "sectarismo" entre administraciones. Ese sectarismo que "beneficiaba" a Antonio Román, según ha dicho.

Ha puesto en valor las dos cumbres con el Gobierno autonómico, encuentros donde se han avanzado en materias como el Fuerte de San Francisco, los accesos al hospital y la finalización del centro o el futuro campus, inversiones "muy importantes para Guadalajara, a la que no vamos a fallar".

RECONOCE QUE LA CIUDAD ESTÁ SUCIA

De otro lado, el alcalde ha reconocido que la ciudad "está sucia", por lo cual ha pedido "disculpas" a los vecinos, si bien ha considerado el punto de partida de esta situación el contrato de servicios firmado en 2015 hasta 2030 por la anterior corporación del Partido Popular.

Según ha dicho, este contrato suscrito por el Gobierno 'popular' de Antonio Román partía con "serias deficiencias y ausencia de control municipal desde hace bastantes años".

"Un contrato que pretendemos renegociar en algunos de sus términos con la colaboración de la empresa concesionaria, que no me cabe duda de que pretende también mejorar la situación actual", ha comprometido.

Para encontrar soluciones, habrá más control municipal --antes sólo había un técnico supervisando--. Ahora hay, según ha explicado, dos técnicos y dos inspectores, además de que se incorporarán cinco inspectores más a la plantilla municipal que tendrán atribuciones sobre el servicio de limpieza.

Aún así, son "meses trabajando en un mejor control de servicios, y dando pasos de mejora como en las labores de limpieza y desbroce de las parcelas municipales".

En esta línea, ha celebrado que es el primer año que se limpian íntegramente todas ellas "evitando riesgos de incendio y la proliferación de plagas".

Se ha llevado a cabo la renovación y sustitución de 150 contenedores de superficie de la ciudad, a lo que Rojo ha sumado las campañas de concienciación puestas en marcha por el Ayuntamiento.

Con todo, en julio de 2021 habrá 446 nuevos contenedores y nuevos camiones de recogida. Esta implantación supondrá una inversión de 1,4 millones de euros en la ciudad.

CULTURA Y PATRIMONIO

En materia cultural, Alberto Rojo ha hecho alusión a la "falta de organización y de rigor contractual" que se encontró al llegar a la Presidencia del Ayuntamiento en la biblioteca Suárez de Puga, pese lo cual tras un año de mandato "se ha regularizado la situación" poniendo en marcha "lo fundamental", como la plaza de bibliotecario o la inclusión de la instalación en la Red de Bibliotecas de la región.

Ha citado los 34 espectáculos desarrollados por artistas locales en los últimos meses dentro de un "programa de éxito"; a lo que ha sumado la reapertura de las Escuelas de la Cotilla.

Dentro de las novedades a corto plazo, se está programan un nuevo ciclo de clown, una nueva temporada de música antigua o jornadas de memoria democrática, con la danza, el teatro contemporáneo o la música clásica en el horizonte.

En el bagaje de Rojo en cuanto a actuaciones patrimoniales, ha citado la restauración de la verja de Adoratrices, la rehabilitación del Alcázar Real, la próxima declaración de Bien de Interés Cultural del Museo Sobrino y el Palacio de la Cotilla o la creación de un proyecto museístico para potenciar figuras locales como la de Antonio Buero Vallejo.

Citando algunas iniciativas de regularización como el bar de la estación de autobuses, ha tasado en 200.000 euros el incremento de ingresos conseguido y la previsión de 550.000 euros más para el próximo ejercicio.

Ha avanzado la recuperación del auditorio del barranco del Alamín, al tiempo que ha apuntado que en pocas semanas se podrá anunciar que el próximo verano volverá a abrir sus puertas con actividad hostelera y actividad cultural el Palacio del Infantado, la zona verde del propio barranco o el puente árabe.

La Caseta del Guarda y la terraza del barrio de la Amistad también experimentarán procesos de recuperación, junto a mejoras para los Jardines de la Cotilla a fin de que la terraza pueda adjudicarse también en poco tiempo.

DIVERSIDAD

También ha tenido palabras para hablar de diversidad, señalando que se está constituyendo un Consejo Sectorial en este ámbito para dar pasos "que se debieron dar hace años".

Ahora el Ayuntamiento se quiere sumar de manera institucional a las reivindicaciones LGTBI y, por ello, ha recordado, colabora en la organización de charlas y jornadas o adquiere material bibliográfico sobre esta materia.

"Y sí, le pese a quien le pese, este Ayuntamiento muestra con orgullo los colores de la bandera LGTBI como bandera de libertad, respeto y tolerancia", ha aseverado.

La accesibilidad y el bienestar social han tenido capítulo aparte en el discurso de Rojo, quien ha recalcado que se activará el Consejo Sectorial de Accesibilidad y se avanzará hacia situaciones "más justas respecto a las personas con capacidades diferentes".

Ha sacado pecho por los actos institucionales abiertos o la incorporación de códigos QR en las publicaciones para hacerlas más accesibles, aunque "queda mucho por hacer".

El gasto social se ha incrementado en un 11% según sus cálculos, reforzando la plantilla con tres trabajadoras más y creando al fin un equipo de inclusión.

Programas para mayores como 'Mayores al cine', el Consejo de Mayores o en materia de juventud la recuperación del espacio TYCE han sido expuestos por el regidor municipal como avances en la materia.

"VAMOS A SEÑALAR AL PUTERO"

Al respecto de las políticas de igualdad, ha recordado que se ha iniciado la elaboración de un Plan de Igualdad y el Ayuntamiento se ha sumado "con decisión" a la reivindicación de fechas señaladas como el Día contra la Trata, el Día contra la Violencia de Género o el Día de la Mujer del 8 de marzo, con actividades en este pasado año relacionadas con el deporte femenino.

También se va a modificar la ordenanza municipal con la que el Gobierno del Partido Popular "puso al mismo nivel en el régimen sancionador a prostitutas y puteros".

"Vamos a señalar al putero, vamos a decir con rotundidad que nadie tiene derecho a comprar el cuerpo de una mujer y vamos a sancionarlo, sí. Pero vamos a hacerlo dejando muy claro que la prostituta es la víctima y que puede y que debe ver en el Ayuntamiento la ayuda necesaria para salir de esa situación".

PARQUES Y JARDINES

Ha apuntado igualmente en materia de Parques y Jardines un nuevo Plan de Arbolado para determinar especies, modalidades de poda y mantenimiento, con la creación de un nuevo equipo de poda.

También se ha iniciado un amplio proyecto para el refuerzo de la red de aguas pluviales en la ciudad, con una inversión de 333.315 euros, que va a permitir "actuar con decisión en lugares con problemas históricos como el barrio de Los Manantiales, las zonas aledañas a la Concatedral o la calle Poeta Ramón de Garciasol".

Todo con la intención de alcanzar "una Guadalajara verde, respetuosa con el medio ambiente y muy concienciada en la necesidad de frenar el cambio climático".

"Para ello, se impulsará la creación de un Consejo Sectorial de Medio Ambiente, escuchando a los colectivos ecologistas "como nunca antes se había hecho".

POLÍTICA DE PERSONAL

En otro orden de cosas, Rojo ha hablado de la plantilla municipal, la cual encontró "bajo mínimos" hasta la implantación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Se han puesto en marcha procesos para 12 nuevos bomberos y 22 agentes de policía junto a 11 puestos de personal de gestión, y el próximo año se aprobará una nueva Oferta de Empleo Público para otra docena de puestos de carácter administrativo y de gestión.

Refiriéndose a los cuerpos de Policía y Bomberos, ha recalcado los aumentos presupuestarios, al tiempo que ha lamentado extremos como la "precariedad" de las instalaciones de bomberos.

"No puedo entender cómo el anterior equipo de Gobierno fue capaz de tener así a su personal. Nosotros hemos incrementado en un 20 por ciento el presupuesto destinado al servicio de extinción de incendios, nuevo vestuario y equipos personales, creando 12 plazas más", ha zanjado.

GUADALAJARA SE HA ADELANTADO A MADRID

En otro orden de asunto, Rojo cree que la capital alcarreña se ha "adelantado" en acciones a otras grandes ciudades vecinas como Madrid en el tema de la pandemia y, aunque ha precisado que "no es cuestión de competir con nada ni con nadie", sí cree que debe valorarse la capacidad de respuesta y no comprende las críticas ni la "dosis de deslealtad" por parte del principal partido de la oposición en la ciudad, el PP.

Tras agradecer a todos los grupos políticos el consenso con el que se ha fijado la fecha de celebración del Debate, que en base al reglamento se hubiese tenido que realizar a primeros de mes, el alcalde ha iniciado su intervención reivindicando los servicios públicos, las administraciones e instituciones dado que "ninguna generación viva se había enfrentado a este reto con mayúsculas, y tampoco el sector público había tenido que afrontar un episodio así en muchas décadas".

Después de dar "gracias infinitas" a todos los que combaten en primera línea esta pandemia (profesionales de la medicina, de enfermería, farmacia, auxiliares, celadores y celadoras), a los servidores públicos y recordar a los fallecidos, ha pedido disculpas a los vecinos por los efectos que hayan podido tener algunas decisiones.

También ha recordado que desde el pasado mes de marzo ya había firmado 114 decretos y se han alcanzado "grandes acuerdos sociales" traducidos en la firma de un Pacto por la Recuperación Económica y Social de la ciudad el13 de mayo cuantificado en 6,7 millones de euros en ayudas y programas de estímulo económico y cobertura social. "La mayor movilización de fondos jamás realizada en la ciudad", ha reiterado.

En el apartado económico frente a esta pandemia, se ha mostrado "orgulloso" de la respuesta ofrecida desde el Ayuntamiento a distintos sectores, recordando el aplazamiento fiscal en pleno confinamiento para aliviar los problemas de liquidez de empresas y familias, suprimiendo los pagos de las tasas de terrazas y también la parte proporcional al periodo de cierre de la tasa de basuras.

En el caso de las terrazas, ha recordado que ni en 2020 ni en el 2021 ningún hostelero pagará por la instalación; se ha referido también a los 1,5 millones de ayudas a autónomos y microempresas con cantidades que han ido de los 600 y los 1.800 euros que hayan recibido casi 600 autónomos, y a los 500.000 euros para la hostelería, el ocio nocturno y las empresas turísticas, en este caso con ayudas de entre 1.500 y 5.000 que aún se pueden solicitar, concretamente hasta el 2 de noviembre.

Del mismo modo, ha hecho referencia al Plan de Comercio, con una inversión de 150.000 euros en una campaña de dinamización que arranca en estas semanas, 'Activa Guadalajara', y también en la veintena de acciones comerciales específicas que hay planificadas.

Al PP le ha criticado también el hecho de haberse instalado en la táctica de "cuando peor, mejor", al haber cuestionado el criterio de los técnicos e incluso votando en contra de los cambios presupuestarios necesarios para adoptar las medidas de reactivación en esta crisis.

El alcalde ha incidido en que la respuesta económica a esta crisis por parte del Ayuntamiento ha buscado siempre mitigar el impacto de la COVID-19 en el tejido económico y el empleo pero ha señalado que la atención social a los colectivos más vulnerables ha sido otra prioridad y en este sentido se ha referido a los 1,5 millones de euros a "la principal obsesión de este Gobierno: evitar que las personas más duramente castigadas por los efectos de la pandemia se queden atrás", recordando que se han atendido a más de 3.100 personas, 1.200 menores.

Y precisamente, ha dicho que con ese fin se abrieron los comedores escolares en verano, donde se dieron cerca de 9.000 comidas a más de 200 menores; ha recordado las tarjetas monedero, las ayudas a las organizaciones del tercer sector, el plan de empleo, el apoyo a la conciliación o los 40.000 euros para lo conocido como el IBI social.

Tras realizar un pormenorizado repaso por distintas acciones realizadas a lo largo de esta crisis sanitaria, el regidor ha hecho un guiño especial a los concejales Sara Simón, Ignacio de la Iglesia e Israel Marco, cuyas concejalías guardan una relación más estrecha con esta nueva situación.

"Por desgracia, la gestión de la pandemia forma parte del estado de la ciudad. Este balance es un ejercicio de transparencia con el que la ciudadanía debe saber cómo se han gestionado los recursos, y también es un ejercicio de justicia y lealtad con los trabajadores de esta casa que lo han hecho posible", ha dicho el alcalde.

PEREZ BORDA: NO ES TIEMPO DE MEDALLAS SINO DE MIRAR AL FUTURO

De su lado, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha señalado que "no es tiempo de medallas" y ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en este momento de pandemia, con un recuerdo especial para los mayores, que están viviendo una situación de soledad no deseada y anunciado iniciativas desde el equipo de Gobierno para paliar esta situación.

Ha repasado también algunas de las propuestas planteadas desde el equipo de Gobierno con un recuerdo muy especial también para los barrios anexionados, anunciando una inversión de 160.000 euros próximamente.

Igualmente, ha reprochado la falta de colaboración de la principal formación de la oposición a la hora de afrontar esta situación de pandemia, convencido de que es el momento de "mirar al futuro" sumando el mayor consenso posible.

POLÍTICA DE "TIERRA QUEMADA"

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Guadalajara 2020 ha estado muy marcado por la "bronca" y los reproches mutuos, especialmente entre los portavoces del PSOE, PP y Vox, a lo que el alcalde, Alberto Rojo, ha respondido que "este equipo de Gobierno ha apabullado" con iniciativas que no le cabe duda de que van a mejorar la vida de las personas.

Un debate que se ha prolongado unas cuatro horas y media y que ha cerrado el alcalde respondiendo a las intervenciones de todos los portavoces, especialmente agrias y broncas, de formaciones como Vox, que pronto recibiría la respuesta del PSOE y los matices y sugerencias del PP.

Tras repasar con anterioridad algunas de las 111 medidas implementadas en este año de mandato por su equipo de Gobierno, el alcalde ha señalado que "ha sido un honor trabajar estos meses", asegurando que tiene la conciencia tranquila porque todas las decisiones adoptadas se han realizado con "rigor y buena fe" pero sabiendo que aún queda mucho por hacer.

El regidor no ha visto pertinente la negativa del portavoz de Aike, Jorge Riendas, de hacer uso del tiempo de intervención que tenía en este debate. De hecho, se ha limitado a hablar 2 minutos 45 segundos, a lo que Rojo le ha pedido que reduzca "su ansiedad".

Ante los duros calificativos y reproches del portavoz de Vox, Antonio de Miguel, refiriéndose al alcalde como "miedoso, cobarde, caduco, repetitivo", entre otros, Rojo se ha limitado a recriminarle su "discurso de manual" y le ha dicho que no le iba a ayudar a tener ningún titular en respuesta a sus aportaciones "dañinas e intolerantes" para la ciudad.

Además, ha anunciado que estudiará si tiene que tomar alguna medida ante las alusiones formuladas por De Miguel, refiriéndose a él como "asesino".

Al portavoz del principal partido de la oposición (PP), Jaime Carnicero, le ha recriminado a Rojo no estar a la altura de las circunstancias en esta pandemia y querer "enfangar, liar y mentir" y ha lamentado que "desde el primer día" no haya sido "nada constructivo".

Y es que Carnicero le había acusado previamente de practicar una política de "tierra quemada" para "borrar de un plumazo" los doce años de Gobierno de Antonio Román, y de estar siempre "mirando por el retrovisor" y más preocupado por su imagen y su carrera política basada en la "sumisión", que de otras cuestiones como el "colapso" en el hospital.

Al portavoz de Unidas Podemos-IU, José Morales, le ha agradecido su tono constructivo acogiendo algunas de sus propuestas en materias como la medioambiental o en la referida a las escuelas infantiles, agradeciendo su posición "crítica" pero "muy constructiva".

Una exposición en la que no ha querido dejar de hacer referencia a las inversiones realizadas especialmente en el Servicio de Bomberos, asegurando que "sintió vergüenza" cuando visitó las instalaciones y avanzando la firma con la que arranca la licitación para la redacción del proyecto del nuevo parque y que en la próxima semana empezarán los trabajos de estudios geotécnicos en la parcela de la Avenida de Francia.

"Estamos ordenando lo que no tenía orden" ha dicho alcalde, lamentado especialmente que el PP "no sea responsable y no esté a la altura" dejando para después la labor de oposición.

Muy dura en su intervención ha sido la portavoz del PSOE, Sara Simón, quien ante las previas acusaciones del portavoz de la formación Vox ha tachado de "miserable y ruín" a Antonio de Miguel, no desdiciéndose ni siquiera cuando en su turno de intervenciones se lo ha pedido Carnicero recriminándole la bajeza de acudir al insulto.

En este sentido, Simón se ha limitado a señalar que ella no había insultado a nadie, se había limitado a definirlo en respuesta a las acusaciones vertidas por De Miguel acusando al equipo de Gobierno de asesinar.

Ha sido un debate tenso, largo, y marcado también por la pandemia y por las medidas adoptadas en este tiempo, las inversiones realizadas y en el que, de acuerdo al reglamento, la mayor parte del turno de palabra ha sido para el alcalde, más de dos tercios del total del tiempo.

De su lado, desde Ciudadanos, socio de Gobierno, su portavoz, Israel Marco, no ha querido dejar pasar por alto el "sello" que en este Ejecutivo municipal tiene la formación naranja, defendiendo su papel como "voz de consenso" y asintiendo en el buen funcionamiento del acuerdo con el PSOE en base a que ambos priorizan el interés común por delante de las siglas.

El alcalde ha cerrado su intervención dirigiéndose al equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y agradeciendo a sus concejales el apoyo y el trabajo realizado, pero sabiendo que aún quedan grandes retos en favor de la ciudad.

Comentarios