Éxito de participación en la XXIX Feria del Ganado de Cantalojas

Un año más, y ya van 29, Cantalojas se ha convertido en centro de reunión del sector ganadero de la zona de la Sierra merced a la Feria de Ganado que desde hace casi tres décadas organizan la Diputación y el Ayuntamiento

La práctica totalidad de los ganaderos de Cantalojas y de muchos otros pueblos de la comarca se han dado cita en la XXIX Feria del Ganado de la localidad para poner de relieve la importancia del sector en la economía de la comarca, principal medio de vida de muchos municipios de la Sierra Norte.

Concretamente, Cantalojas cuenta con una cabaña compuesta por más de 800 vacas, 3.000 ovejas y 200 cabras, además del ganado caballar. 

La presidenta de La Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos junto a la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Lucía Enjuto y al diputado de la zona, Jesús Parra, han participando en la entrega de diplomas a los ganaderos que este año han tomado parte en la muestra de ganado, con el alcalde de la localidad, Tomás Moreno.

Durante su visita a Cantalojas, Guarinos ha subrayado que desde la Institución Provincial se apoya a los  ganaderos como un sector de vital importancia para la zona Norte de la provincia, teniendo en cuenta que su actividad contribuye a mantener empleo y población en los pueblos. En ese sentido, ha recordado la línea de ayudas –dotada con 16.000 euros- puesta en marcha por la Diputación para compensar a los ganaderos por las pérdidas que sufren como consecuencia de los ataques de lobos al ganado.

Un buen reclamo

Además de la exposición de ganado y otras actividades que tradicionalmente forman parte de la jornada –entre ellas un vistoso espectáculo ecuestre y entrega de obsequios a los ganaderos participantes-, la Feria de Ganado de Cantalojas ha incluido este año como novedad una exposición de maquinaria y productos ganaderos.

Como actividad promocional, la Agrupación de  Ganaderos de la Sierra Norte y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos han ofrecido una degustación de carne “Guadanorte”, así como han organizado una exposición fotográfica sobre el ganado y la carne “Guadanorte”. Por su parte, la Escuela de Folklore de la Diputación ha protagonizado la demostración de trabajos tradicionales en alfarería , bolillos, labores, restauración y esmaltes.

Considerada Fiesta de Interés Turístico Provincial, la Feria de Ganado de Cantalojas, además de ayudar a impulsar la ganadería, se convierte también en una excelente oportunidad para dar a conocer la riqueza natural y patrimonial de la zona, teniendo en cuenta que muy cerca está el parque natural del Hayedo de Tejera Negra y algunos de los ejemplos más destacados del románico rural de la provincia.

Comentarios