Se cumplen 15 años del incendio de Riba de Saelices, que causó un total de 11 muertos

El fuego se inició un día antes en una barbacoa prendida por un grupo de excursionistas en un merendero cercano a la Cueva de los Casares y los fallecidos, que trabajaban en las labores de extinción del incendio, se vieron sorprendidos por el fuego en el Valle de los Milagros
Junta y los partidos recuerdan a la víctimas del incendio en Riba de Saelices (Guadalajara) en el año 2005
photo_camera Se cumplen 15 años del incendio de Riba de Saelices, que causó un total de 11 muertos

Este viernes se cumplen 15 años del incendio forestal de Riba de Saelices (Guadalajara) que costó la vida a 11 integrantes del retén de Cogolludo, en una jornada en la que no han faltado los mensajes de recuerdo de responsables públicos, políticos y ciudadanos en general.

El fuego se inició un día antes en una barbacoa prendida por un grupo de excursionistas en un merendero cercano a la Cueva de los Casares y los fallecidos: Jesús Ángel, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge, Sergio, Alberto y Pedro, que trabajaban en las labores de extinción del incendio, se vieron sorprendidos por el fuego en el Valle de los Milagros.

El fuego calcinó más de 10.000 hectáreas de pinar y monte bajo, incluidas cerca de 2.400 hectáreas de alto valor ecológico pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo y su virulencia hizo que los servicios de extinción de incendios tardaran más de una semana en extinguirlo.

La gestión del siniestro provocó críticas al Gobierno de Castilla-La Mancha, así como la Administración central, a los que acusaron de descoordinación y de falta de medios, en especial en las primeras horas del incendio, y derivó en un proceso judicial, que siete años después, concluyó con un único condenado a dos años de cárcel, el excursionista que prendió la barbacoa.

En esta fecha tan señalada, compañeros de los fallecidos han querido recordarlos en sus redes sociales, como es el caso de los agentes medioambientales de CCOO y los agentes forestales del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) que en un tuit han recordado los nombres de los fallecidos y señalan "11 nombres que no olvidamos Corazón roto por mucho tiempo que pase del incendio".

También ha tenido palabras de recuerdo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en la visita que ha hecho este viernes al aeródromo de Carcelén (Albacete), en el que se ubica una de las 18 bases aéreas con las que cuenta el plan Infocam.

García-Page ha dedicado unas palabras a los miembros del retén de Cogolludo y ha dicho que "un día como hoy de una manera muy especial recordar a los fallecidos de hace 15 años en el grave incendio de la Riba de Saelices, en el que una bomba de fuego se llevó por delante la vida de ellos y también de la familia y, con ellos, una sociedad que se quedó estupefacta en aquellos momentos y que no podemos dejar de recordar".

Otros responsables políticos como el senador del PSOE y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, también los ha recordado en las redes sociales, en las que ha colgado el mensaje: "15 años, 11 héroes" al igual que el senador del PP y exalcalde de Guadalajara Antonio Román que ha indicado: "Mi recuerdo hacia esos 11 héroes continúa vivo. No os olvidamos. Siempre en nuestra memoria".

Comentarios