El servicio bibliotecario móvil seguirá llegando a los pueblos de Guadalajara

Municipios de entre 300 y mil habitantes de Guadalajara serán prioridad de bibliobuses, según el convenio suscrito entre la Junta y la Diputación
Firma de un convenio para la prestación del servicio bibliotecario móvil firmado entre el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor
photo_camera Firma de un convenio para la prestación del servicio bibliotecario móvil firmado entre el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, han rubricado este lunes un convenio de colaboración para la prestación del servicio bibliotecario móvil (bibliobús) en los municipios de la provincia de Guadalajara, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este convenio establece como prioridad la atención a los municipios y núcleos de población de entre 300 y 1.000 habitantes que carezcan de biblioteca o de sala de lectura pública, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

De esta manera, las instituciones representadas por ambos firmantes mantienen como objetivo el impulso de los servicios bibliotecarios públicos en el ámbito de la provincia, haciendo especial énfasis en el incremento de los servicios bibliotecarios ofrecidos a través de los cuatro bibliobuses existentes en Guadalajara.

Para el funcionamiento de este servicio de bibliobuses, la Consejería aporta, además de los vehículos, los recursos humanos necesarios para su atención, como son la persona titular de la Sección de Libro, Archivos y Bibliotecas de Guadalajara, tres técnicos de bibliotecas que atenderán el servicio de información y préstamo en los bibliobuses así como la realización del resto de las actividades que se programen y, por último, tres personas encargadas de la conducción y mantenimiento básico de los vehículos.

Por su parte, desde la Diputación se aportan 60.000 euros que, con la gestión de la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha, serán destinados a la realización de actividades de fomento de la lectura y para la promoción y difusión de los servicios de la Red de Bibliotecas Móviles en nuestra provincia, a la financiación del combustible necesario para la prestación del servicio y/o averías de los vehículos y a la renovación de los fondos documentales en la Red de Bibliotecas Móviles.

El Gobierno regional y Diputación Provincial cooperan así en la promoción del acceso a la cultura, garantizando el derecho a disfrutar de los servicios de una biblioteca pública a la población sin discriminación del lugar de residencia.

PROTOCOLO EN MATERIA DE DEPORTE

Pastor y Vega han rubricado igualmente un protocolo que, esta vez en materia deportiva, establece la promoción y realización de eventos relacionados con la declaración de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte en el año 2024.

Así, Junta de Comunidades y Diputación Provincial fomentarán la actividad física y el deporte, planificando políticas que, en esa línea, se sustenten bajo el título obtenido por Castilla-La Mancha este año.

La institución provincial se compromete con esta firma a la difusión y promoción de las actividades que se organizan, que llegarán, solo en la provincia de Guadalajara, a más de 100.000 personas en forma de 300 eventos deportivos.

En el acto de firma de ambos documentos han estado presentes tanto el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, como el diputado delegado de Deportes, Marco Campos.

Comentarios