La poesía saldrá a las calles de Guadalajara con diversas actividades en su Día Mundial

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil coordina una celebración en la que participan centros educativos y colectivos sociales y culturales de la ciudad, junto con las Bibliotecas y centros públicos
La poesía saldrá a las calles de Guadalajara con diversas actividades en su Día Mundial
photo_camera La poesía saldrá a las calles de Guadalajara con diversas actividades en su Día Mundial

Las calles de Guadalajara se llenarán de poesía el 21 de marzo coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, que contará con lectura de poemas, películas y música debido a la implicación de instituciones, centros de enseñanza y colectivos culturales.

Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara, ha presentado esta edición acompañada del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el concejal de Cultura, Francisco Javier Toquero, y el secretario del SLIJ, José Antonio Camacho.

Carlavilla ha agradecido a las dos instituciones el apoyo incondicional que dan a las actividades que organiza el SLIJ y particularmente al Día de la Poesía, según ha informado en una nota de prensa.

La Junta y el Ayuntamiento colaboran para financiar una programación que el SLIJ ha coordinado y se nutre del trabajo voluntario de sus socios.

La pregonera será la poeta Ana María Romero Yebra, que se reunirá con todos los alumnos participantes en la el templete de música de La Concordia. 

Las celebraciones, que tienen actos en los días previos y posteriores al 21 de marzo, comenzarán el lunes 11 de marzo con la proyección por parte Cineclub Alcarreño de la película ‘Una historia de amor y deseo’, de Leyla Bouzid, y continuarán el 19 de marzo con una ‘jam session en el centro municipal Eduardo Guitián, en la que el alumnado de distintos institutos recitará poemas junto al rapero y poeta DYSO. 

El Día de la Poesía, el jueves 21, habrá actos toda la jornada, entre ellos la decoración con sábanas poéticas y el recital ‘Una poesía para ti’ a cargo de los alumnos del centro de adultos Río Sorbe y un encuentro con Romera Yebra en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara previo a la actuación del grupo Cantares para la Poesía con el recital Semillas. 

La actividad central será en el templete de música del parque de La Concordia a media mañana, donde se reunirán los alumnos de los centros educativos participantes.

A este evento poético se han sumado, también, el Museo Francisco Sobrino, con la exposición Traducciones Cartográficas; la Biblioteca Municipal Suárez de Puga, que desde el día 11 está distribuyendo ‘Bombones poéticos’, y el espacio cultural ‘Rincón Lento’, que programará el viernes 22 un mercado de obra gráfica y poesía junto a un acto de lectura en voz alta de poemas.

Comentarios