Denuncian el derrumbe parcial de una ermita del siglo XVII en Guadalajara

Hispania Nostra ha señalado que la la ermita de la Virgen de la Soledad en El Atance, en Sigüenza (Guadalajara) entró en la Lista Roja en octubre de 2021
Hispania Nostra denuncia el derrumbe de parte de la fachada de la ermita de la Soledad en Sigüenza (Guadalajara)
photo_camera Hispania Nostra denuncia el derrumbe de parte de la fachada de la ermita de la Soledad en Sigüenza (Guadalajara)

Hispania Nostra denuncia el derrumbe de parte de la fachada de la ermita de la Virgen de la Soledad en El Atance, en Sigüenza (Guadalajara), un pequeño templo del siglo XVII que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La asociación ha señalado que entró en la Lista Roja de Hispania Nostra en octubre de 2021 (https://listaroja.hispanianostra.org/ ficha/ermita-virgen-la-soledad/).

"Pero, lamentablemente, no ha servido para evitar la ruina de la ermita. Hispania Nostra ya advirtió en octubre de 2021 que el pequeño templo, catalogado como Bien de Interés Cultural de la provincia de Guadalajara, presentaba un estado ruinoso con una amenaza inminente de derrumbe".

En la actualidad, la piedra arenisca de la columna central y la parte superior del portón izquierdo (ya inexistente) está muy deteriorada, amenazando con un inminente hundimiento.

La Confederación Hidrográfica del Tajo expropió la ermita al obispado de Sigüenza-Guadalajara en 1995, y desde ese momento "su declive se aceleró", lamenta Hispania Nostra en nota de prensa.

Numerosas asociaciones y vecinos han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo que pusiera remedio al previsible colapso, pero "no obtuvieron ningún éxito".

Hispania Nostra lamenta "este hecho luctuoso, solicita que se tomen las medidas oportunas y pide que este suceso sirva para concienciar a toda la sociedad del inmenso acervo patrimonial que atesora España. Es nuestro deber velar por él, mantenerlo y protegerlo para legarlo a las generaciones futuras", ha aseverado.

Comentarios