miércoles 21/10/20

Guadalajara dedica 74.000 euros al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

Arranca el XXIX Maratón de los Cuentos de Guadalajara en formato semipresencial
Guadalajara dedica 74.000 euros al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil
Guadalajara dedica 74.000 euros al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

El Ayuntamiento de Guadalajara ha renovado su convenio de colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del Maratón de Cuentos, para el que ha destinado la cantidad de 74.000 euros.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha renovado este jueves el convenio de colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, del que dependen actividades culturales como el Maratón de los Cuentos, el Viernes de los Cuentos y el Centro del Cuento, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

El convenio tiene un período de vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, ha explicado el alcalde, quien ha destacado el Maratón de Cuentos como una actividad "que abandera a Guadalajara como la ciudad de los cuentos a nivel internacional”.

Este viernes comienza una nueva edición del Maratón, en un formato mixto acorde a las medidas de higiene y seguridad frente al coronavirus.

Este colectivo desarrolla otros programas culturales como el ‘Viernes de los Cuentos’, actividad mensual de narración oral, y también, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado, la ‘Hora del Cuento’, programa de narración oral para los más pequeños, que se celebra una vez al mes.

XXIX Maratón de los Cuentos

Por otra parte, el XXIX Maratón de los Cuentos de Guadalajara se inicia este viernes, y hasta el domingo, 27, en formato semipresencial, con un escenario único, por el COVID-19 y una vez que Sanidad ha dado el visto bueno a la asociación organizadora, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ).

El maratón, que se tenía que haber celebrado en junio y fue aplazado por el coronavirus, contará con la participación virtual de la ciudadanía a través del envío de cuentos grabados y con 15 sesiones de narración oral en el Palacio del Infantado a cargo de narradores profesionales para un público muy reducido, según ha difundido la organización.

A cada sesión narrativa, que será retransmitida por streaming a través de la cuenta del maratón en Youtube, y tras el decreto de medidas especiales de Sanidad, sólo podrán asistir diez personas al Palacio del Infantado, donde se concentrará toda la programación, pues se han suprimido las actividades paralelas de calle o las de 'Monucuentos', 'Inauditos' o conferencias.

Entre cada sesión se podrán ver cuentos enviados por aficionados, que recibirán su pin a domicilio.

Además, durante toda esta semana varios colectivos con más de 15 artistas decoran los escaparates de la calle Miguel Fluiters y los aledaños del Infantado con instalaciones artísticas vinculadas a cuentos, en una actividad que pretende ambientar las calles y fomentar el comercio local.

La presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla, ha reconocido que la cancelación del evento habría supuesto la opción más cómoda pero no podíamos resignaros a que fuese un año en blanco, pues había mucha gente trabajando en actividades muy interesantes y muchos profesionales estaban pendientes de nuestra decisión".

"La cultura es un bien de primera necesidad, imprescindible en estos tiempos de pandemia, y ha demostrado un comportamiento ejemplar, pues los lugares de la cultura están siendo seguros", ha dicho Carlavilla, que no ha olvidado el apoyo que su asociación quiere dar a artistas y empresarios vinculados a este sector y, en particular, al maratón, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

La presidenta ha pedido la colaboración ciudadana en esta edición virtual porque "este año no podrán subirse al escenario para contar sus cuentos en el carrusel de 48 horas, pero sí podrán enviar sus cuentos grabados", que podrán realizar a la web www.maratoncuentos.org, ha explicado.

Durante todo el fin de semana, entre las 17:00 horas del viernes y las 15:00 horas del domingo, los cuentos volverán a tomar el escenario principal del 'Patio de los Leones' del Palacio del Infantado, si bien se interrumpirá la lectura por las noches y el público deberá acudir con butaca preasignada para ajustarse a la normativa sanitaria vigente.

Asimismo, cada dos horas habrá una sesión de cuentos contados por un narrador para 49 personas que conformarán el público de cada sesión.

Más información en vídeos 
Comentarios