Viernes 16.11.2018

Cultura insiste en recurrir denegación de licencia de obras del piso del Duque

La Plataforma 'Abraza el Infantado' se personará contra el recurso de Cultura que abre la puerta a construir un piso en el Palacio del Infantado

Guadalajara incrementa sus visitantes un 6,6% y las pernoctaciones un 2,9%. En la imagen de archivo el Palacio del Infantado en la capital alcarreña
Guadalajara incrementa sus visitantes un 6,6% y las pernoctaciones un 2,9%. En la imagen de archivo el Palacio del Infantado en la capital alcarreña

El ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado a la Plataforma 'Abraza el Infantado' la intención de recurrir la denegación del Ayuntamiento para realizar las obras del piso del Duque del Infantado en el monumento del mismo nombre.

Cabe recordar que el Ayuntamiento denegó la licencia de obra "en base a la normativa urbanística vigente en el municipio de la existencia de cualquier vivienda privada en todo el suelo en donde se ubica el Palacio del Infantado", pero el Ministerio ha insistido en recurrir este acto administrativo.

Así se lo ha hecho saber a los portavoces de la Plataforma en reunión mantenida este martes y a pesar de que "le trasmitimos que la nueva situación, con el fallecimiento del Duque, el pasado mes de junio, termina el 'derecho de habitación' que Iñigo de Arteaga y Martín tenía y por el que se inició el litigio", ha explicado Jorge Riendas, miembros de la Plataforma.

Algo que, no obstante, "nos han señalado van a comentar y que será el abogado del Estado quien analice si es así y en tal caso no recurrir", ha añadido Riendas, quien ha confirmado que, de presentarse finalmente el recurso por parte del Ministerio, la Plataforma se personaría en el proceso.

Riendas ha admitido que con el cambio de Gobierno se confiaba en un cambio de posición al asegurar que "lo tienen fácil y es tan sencillo como no recurrir, y se acaba todo".

Ha desvelado, asimismo, que en la reunión también se preguntó a técnicos y responsables del Ministerio en qué situación estaban las obras del Palacio, cerrado hace dos meses, de modo preventivo, ante posibles daños, producto de reformas pasadas con hormigón aluminoso.

Y también se incidió en la necesidad de reabrir el monumento y plantear una reforma integral que aúne un espacio museístico renovado.

Más información en vídeos 
Comentarios