miércoles 4/8/21

Guadalajara recrea el levantamiento comunero por su 500 aniversario

La representación correrá a cargo de la Asociación Gentes de Guadalajara, el próximo 2 de julio en el Palacio del Infantado; y en dos pases, a las 21:00 y a las 23:00 horas, con las medidas de seguridad, higiene y aforo que requiere la situación actual
Guadalajara recrea el levantamiento comunero por su 500 aniversario
Guadalajara recrea el levantamiento comunero por su 500 aniversario

El Ayuntamiento de Guadalajara ha programado una recreación teatral para conmemorar el 500 aniversario del levantamiento comunero, que se está celebrando este año en todas las ciudades que tuvieron protagonismo en este acontecimiento histórico.

La concejal de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado este jueves esta actividad, que pondrá en escena la Asociación Gentes de Guadalajara, el próximo 2 de julio.

Las representaciones serán en dos pases, a las 21:00 y a las 23:00 horas, en escenarios diferentes: el Patio de los Leones; los Jardines del Infantado y el Zaguán del Palacio del Infantado.

La recreación está dividida en cuatro escenas: la primera tiene lugar en el Zaguán del Palacio del Infantado, con el diálogo que mantienen el cardenal Cisneros y el duque del Infantado, mientras se empieza a vislumbrar el conflicto con el descontento de la nobleza y la agitación de las ciudades.

La segunda escena se desarrolla en los Jardines del Palacio del Infantado, con las primeras reuniones comuneras y al frente, Francisco de Medina, Juan de Urbina y Diego Esquival.

La tercera tiene lugar en el Patio de los Leones, con la entrada en Palacio de los comuneros y el enfrentamiento con el duque, que acaba con la amenaza de destierro hacia el Conde de Saldaña, su hijo, por encabezar el mando de la tropa comunera.

Y por último, el desenlace final en el Patio de los Leones, con la llegada de María Pacheco y la llamada a la rebelión contra la opresión.

Para introducir al público en la representación, se recreará una ambientación del siglo XVI en los Jardines del Palacio del Infantado, compuesta por cuatro puestos, de telas, frutas y verduras, mimbre y cerámica; además, se amenizará con un grupo de gente cantando y varios jinetes a caballo.

Comentarios