Molina de Aragón celebra la Feria de las Tres Culturas del 14 al 16 de junio

Se darán cita actividades como un mercado medieval con más de 40 puestos, música, títeres y la representación cantada y teatralizada del Cantar del Mio Cid en lugares singulares de la capital del señorío a cargo de una treintena de actores de la comarca
Molina de Aragón (Guadalajara) celebra la Feria de las Tres Culturas del 14 al 16 de junio
photo_camera Molina de Aragón (Guadalajara) celebra la Feria de las Tres Culturas del 14 al 16 de junio

El próximo fin de semana, la localidad de Molina de Aragón acogerá una nueva edición de su Feria Medieval de la Convivencia de las Tres Culturas, en la que se darán cita actividades como un mercado medieval con más de 40 puestos, música, títeres y la representación cantada y teatralizada del Cantar del Mio Cid en lugares singulares de la capital del señorío a cargo de una treintena de actores de la comarca.

El presidente de la Diputación guadalajareña, José Luis Vega, junto al alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, y el presidente de la Asociación Molina Medieval, José Antonio Tercero, han sido los encargados de presentar este evento, tras el cual se ha hecho también entrega del Premio Alvar Fáñez 2024 que otorga el Consorcio del Camino del Cid a dicho colectivo.

En el mercado medieval van a participar unos 40 puestos de artesanos tanto del territorio como de otras provincias y también habrá durante todo el fin de semana teatro, títeres, espectáculos musicales y una cena medieval el sábado por la noche en la plaza de España.

Y este año, como novedad, se presentará el libro 'El Cid y Abengalbón. Relato de una amistad', cuyo autor es José Antonio Tercero, a quien el alcalde ha dado las gracias por poner a Molina de Aragón en el mapa nacional a través de un relato que recoge una recopilación de las distintas representaciones de la adaptación de El Cantar del Mío Cid que, desde junio de 1998 se han realizado en la localidad.

Para Montes, esta feria es a nivel turístico un "importante escaparate" para la localidad. Su primera edición se celebró en 1998 y poco a poco ha ido ganando impulso y asistentes. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en marzo de 2022, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, reuniendo fácilmente en cada edición varios miles de personas.

Por su parte, Vega ha recordado que fue en la reciente reunión del Camino de Cid en Sigüenza cuando se acordó, por unanimidad, premiar el proyecto recogido en el libro: 'El Cid y Abengalbón. Relato de una amistad', de la Asociación Molina Medieval, con el Premio Alvar Fáñez, dotado con 2.000 euros, por la labor fundamental desarrollada por este colectivo.

Un proyecto que, si bien surgió desde un colegio, ha ido creando un germen que se ha ido desarrollando hasta traducirse en una feria que gana día a día impulso, ha señalado por su parte Vega.

Un evento con el que --según el presidente de la Diputación-- no solo se busca dar la conocer la historia de Molina, sino generar actividad económica en la comarca y crear una actividad que representa un estilo de vida de años muchos años.

Tras la presentación de la muestra, se ha hecho entrega del Premio Alvar Fáñez que ha recogido el presidente de la Asociación Molina Medieval, José Antonio Tercero, autor del libro. Un relato que refleja el desarrollo de la actividad que realiza la asociación en Molina y toda su comarca, con música de Manuel Azabal.

Comentarios