Cabanillas del Campo acogerá el Festival de Cine Lento que se celebraba en Guadalajara

La oposición advierte de que el mandato del Gobierno de PP-Vox en Guadalajara puede dejar un "desierto cultural" en la ciudad
El gobierno de PP-Vox retira la ayuda al Festival de Cine Lento de Guadalajara
photo_camera Cabanillas del Campo acogerá el Festival de Cine Lento que se celebraba en Guadalajara

Cabanillas del Campo acogerá el próximo otoño la celebración de la decimocuarta edición del Festival de Cine Lento de Guadalajara, una propuesta cultural que venía desarrollándose desde 2011 en la capital -primero como certamen y desde 2018 como festival-.

Una propuesta cultural de gran prestigio en el mundo audiovisual que tendrá como escenario la Casa de la Cultura de Cabanillas, tras el acuerdo de colaboración y patrocinio alcanzado por el consistorio cabanillero con los colectivos organizadores, Contrapicado Films y El Rincón Lento.

Cambio de emplazamiento que responde a la falta de ayudas institucionales en Guadalajara capital -gobernada por el PP y Vox desde el pasado mes de junio- lo que ha llevado a los promotores a buscar nueva ubicación para este evento cultural, que la ha encontrado en la localidad campiñera.

Según explican desde el consistorio, el Festival de Cine Lento es una propuesta independiente, que se celebra con carácter anual, con la que se busca motivar la creación y el visionado de películas bajo la temática de la 'lentitud' o 'vida lenta' (slow life), entendida como un cúmulo de acciones que abarcan el respeto al medio ambiente y las personas, el consumo responsable, la defensa de la cultura, el decrecimiento, la vida y ocio alternativo, la cooperación, soberanía alimentaria o la economía social.

El festival se divide en diferentes sesiones a lo largo de varios días, con la proyección de largometrajes y cortometrajes, y se acompaña de actividades paralelas, desde una perspectiva social y crítica, en un espacio de debate e intercambio de ideas.

"Para nosotros esta es una oportunidad única de incrementar y expandir nuestro amplio calendario cultural, acogiendo ahora una cita de primer nivel, de amplia trayectoria, y de reconocido prestigio", ha señalado la concejala de Cultura, Rosa María García Ruiz. "En el momento en que conocimos las dificultades de la organización para seguir desarrollando el festival en Guadalajara capital, pensamos que sería buena idea acoger la propuesta en Cabanillas. Y la verdad es que el acuerdo con los organizadores ha sido rápido y sencillo. Estamos muy contentos de poder hacer este anuncio, y convencidos de que el festival en Cabanillas será un éxito", añade García Ruiz, quien avanza que las instalaciones de la Casa de la Cultura serán perfectas para el evento, "ya que tras la inversión en su modernización acometida el pasado año, es un lugar magnífico para la proyección de películas, y para desarrollar todas las actividades paralelas".

El Festival de Cine Lento de Guadalajara forma parte de la red nacional de festivales independientes 'Cine grande en pequeño'. El evento tiene reconocimientos como el primer premio en el Concurso de Ideas Jóvenes 2018 que lanzó el Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Concejalía de Juventud , y el 'Abeja Verde' de los Premios Panal WADO 2018, por su compromiso con el colectivo LGTBI, a través de cortometrajes y películas.

La 14ª edición de este festival se celebrará en el otoño de 2024, aunque las fechas exactas todavía están por concretar.

"DESIERTO CULTURAL"

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha advertido del "desierto cultural" en el que puede convertirse la ciudad, a su juicio, tras el mandado de la alcaldesa, la 'popular' Ana Guarinos.

Así lo ha aseverado el viceportavoz del grupo, Ignacio de la Iglesia, que ha manifestado que Guarinos está dejando en Guadalajara "un agujero cultural" que ya ha quedado demostrado en sus primeros prepuestos, "defenestrando eventos como el Ke Kaña, el Festival de Cine Lento o el Fescigu". Unos eventos culturales que, tal y como ha indicado el edil del PSOE, "eran marca Guadalajara, donde llevaban celebrándose varios años de manera ininterrumpida", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Así, la marcha del Festival de Cine Lento a Cabanillas del Campo viene a demostrar que "los municipios de alrededor de Guadalajara se están aprovechando del agujero cultural que nos está dejando Ana Guarinos", ha afirmado De la Iglesia haciendo referencia, también, al reciente "exilio" del Fescigu a Azuqueca de Henares.

En la misma línea, el viceportavoz socialista ha advertido que el "agujero cultural" también es debido a "pensamientos individualistas del pasado" de algunos y algunas que llegaron a afirmar que la programación cultural de Alberto Rojo eran "saraos". "Todavía no se han dado cuenta de que para gestionar cultura hay que gobernar", ha señado De la Iglesia. "Nos guste o no Guarinos y su equipo están programando cultura, su cultura partidista y sectaria".

Comentarios