El cultivo de vid en Sudamérica podría venir de Guadalajara, según un estudio

El estudio, impulsado para iniciar a los niños en la historia, podría haber desvelado "un trascendental hecho hasta ahora desconocido" tirando del hilo de un ilustre personaje, el capitán Hernando de Montenegro, nacido en la villa en el siglo XV

Un estudio iniciado por la Asociación Cultural Artística e Investigadora (ACAI) de Villanueva de la Torre (Guadalajara) ha desvelado que el cultivo de la vid en Sudamérica podría tener su origen en este municipio castellano-manchego.

El estudio, impulsado para iniciar a los niños en la historia, podría haber desvelado "un trascendental hecho hasta ahora desconocido" tirando del hilo de un ilustre personaje, el capitán Hernando de Montenegro, nacido en la villa en el siglo XV, ha informado el Ayuntamiento de esta localidad guadalajareña en nota de prensa.

El proyecto denominado 'Máquina del Tiempo' ha terminado implicando a investigadores "de primer nivel" que plantean ahora análisis de ADN para confirmar el hallazgo.

El capitán Hernando de Montenegro fue el primer viticultor del Perú en 1551 y actualmente se está investigando si también fue el primero en llevar la vid.

En su pueblo natal se ha demostrado que tuvo viñedo en un lugar llamado 'Valdeado' que, si bien actualmente no corresponde a ningún punto conocido como tal, sí que ha permitido localizar una bodega del mismo nombre, oculta por derrumbe, que podría contener grandes tinajas.

ACAI contactó con Guillermo Toro-Lira, investigador y escritor limeño que estaba realizando la misma investigación desde Perú, y desde entonces han colaborado conjuntamente.

El escritor está terminando su próxima obra, titulada 'Las viñas de Lima', en la que habla de las actividades viticultoras "pioneras" de Hernando de Montenegro y cómo sus vides se expandieron por toda Sudamérica en la década de 1540 y son la raíz genética mayoritaria de todas las variedades "criollas" americanas conocidas actualmente con una variedad de nombres sinónimos.

Actualmente existe un resto arqueológico, un escobajo del siglo XVI que se encuentra en un museo de Lima y que podría contener ADN susceptible de ser analizado, ha señalado el Consistorio de Villanueva, al tiempo que ha precisado que la Universidad de California Davis se ha ofrecido a realizar el análisis.

De llevarse a cabo, se podría confirmar si este municipio guadalajareño fue el origen del vino en Sudamérica, puesto que también el estudio de ACAI ha permitido identificar distintas variedades de uvas cultivadas entonces en suelo villanovense.

De hecho, se ha descubierto una variedad desconocida que será estudiada por los técnicos del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, que visitarán Villanueva el próximo día 18.

En el municipio se desconocían las variedades que se pudieron cultivar, ya que los únicos datos eran los transmitidos por agricultores y mayores del lugar.

En el invierno de 2018 se tomaron muestras de plantas localizadas en la población y fueron llevadas, previa autorización, al Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) para su posterior identificación de ADN y los resultados aseguraron la posibilidad de volver a cultivar viñedo en Villanueva de la Torre.

De momento, gracias a la cesión del huerto por parte del colegio público 'Paco Rabal' y del invernadero por parte de la Asociación de Madres y Padres de dicho centro, se han recuperado tres viñas destinadas a perderse.

El siguiente paso será la creación de un viñedo experimental al que se sumarán especies de otros municipios interesantes para la investigación. 

Comentarios