lunes 06.04.2020

Las cuentas del Ayuntamiento de Guadalajara para 2020 reforzarán el área social y el empleo

Rojo anuncia cesión de una parcela para construir un colegio en 'Aguas Vivas'
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en una imagen de archivo
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Guadalajara llevará a pleno, el próximo mes de enero, la aprobación del presupuesto de 2020, unas cuentas que tal y como ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, van a verse reforzadas en el área social, las políticas activas de empleo y en las que, por vez primera, se contemplará una partida específica para la discapacidad y la diversidad.

Este ha sido uno de los distintos anuncios que ha dejado caer el alcalde de la capital alcarreña en un desayuno informativo que ha protagonizado, al que han asistido distintos colectivos de la sociedad civil, autoridades políticas, asociaciones y empresarios.

Rojo ha recordando en su intervención que cuando llegó al Consistorio se encontró unos presupuestos prorrogados --de 2018--, con partidas ya "agotadas", y ha admitido que le hubiese gustado que las cuentas hubieran podido entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2020 pero no ha podido porque cuando llegó se encontró "con partidas agotadas" que ha atribuido a que durante el mandato de Antonio Román se gastaron más de lo que había y debían.

El alcalde ha aludido al "agujero" encontrado en los patronatos de Deporte y Cultura, que ha cuantificado en el entorno de un millón de euros en facturas sin conformar.

También ha desempolvado algunas de las medidas "electoralistas" adoptadas por los anteriores mandatarios, y que a su juicio han llevado al Ayuntamiento a la situación actual que no es otra que la imposibilidad de cumplir con el techo de gasto a fecha 31 de diciembre; sin embargo, ha subrayado que esto no les va a "arrugar" aunque tengan que hacer algunos ajustes en el Presupuesto de 2020.

SATISFECHO CON EL PACTO DE GOBIERNO

Sobre el pacto de gobernabilidad que hay con Ciudadanos en el Consistorio de la capital, el regidor ha asegurado que está satisfecho con el gobierno de coalición alcanzado, asegurando que hay estabilidad y moderación y que ambas formaciones ponen por delante de todo a la ciudad y a sus vecinos.

"Hay un Gobierno estable de trece concejales que tenemos claro que Guadalajara tiene que estar siempre por delante", ha señalado, tras reconocer que los inicios no han sido "nada sencillos" porque hubo que tomar decisiones que han sido impopulares como el cierre del Mercado de Abastos, "que había abierto con presuntas irregularidades" o del propio Parque de la Concordia.

En este sentido ha asegurado que otro de los retos para este año va a estar en la apertura "en óptimas condiciones" y con todo tipo de actividades del Mercado de Abastos con el fin también de dinamizar el entorno, y también incrementarán las actividades en primavera en el Parque de la Concordia.

MESA TÉCNICA DEL CAMPUS 

Por otro lado, el regidor ha anunciado que el primer trimestre de 2020 se constituirá una mesa de trabajo a nivel técnico, político y social con el fin de comenzar a preparar todo el entorno ante la llegada del Campus Universitario, dado que esta infraestructura planteará nuevos retos tanto en materia de infraestructuras como de servicios.

Ha apuntado igualmente que en este periodo se abordará la cesión "inmediata" del Parque del Coquín al proyecto universitario porque este proyecto es "el más importante de los que tenemos en el corto plazo en Guadalajara".

En materia de Sanidad, de la mano de la Junta de Castilla-La Mancha, ha anunciado que van a promover también políticas encaminadas a promover la salud con cursos para luchar contra el tabaquismo que se impartirán en los centros de Educación Secundaria porque "la salud es una prioridad".

Ha aludido también al proyecto del Hospital, del que ha dicho que ya está ejecutado al 70 por ciento, y ha recordado la cesión hace apenas una semana de una parcela para un nuevo centro de salud en Los Valles, concretamente en la calle Rotundifolia.

EL FUTURO COLEGIO DE AGUAS VIVAS 

En materia de Educación ,el alcalde ha avanzado que ya se ha aprobado con la comunidad educativa y con el Gobierno de Castilla-La Mancha la ubicación de un nuevo colegio en las zonas de nuevo desarrollo de la capital, que estará en la calle Mercedes Gaibrois esquina con las calles Los Juntos y Francesillo.

Según ha explicado, ya se han iniciado los trámites para ceder la parcela a la Junta de Comunidades en la zona de Aguas Vivas y en el primer trimestre del próximo año el Ayuntamiento la pondrá ya a disposición del Gobierno regional. Además, ha anunciado la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Barrios de Castilla-
La Mancha para evitar zonas de exclusión.

La limpieza será otra prioridad así como el reciclaje, y en este sentido ha avanzado que todas las futuras licitaciones públicas tendrán clausulas administrativas con carácter medioambiental.

DESDOBLAMIENTO EL EJE CULTURAL EN EL 2020

Estaba en su programa electoral y quiere llevarlo a cabo. El alcalde va a poner en marcha el desdoblamiento del eje cultural desde la calle del colegio de Los Maristas hasta la Plaza Bejanque, una zona que a su juicio se ha convertido en "una ratonera" y que el nuevo Gobierno quiere que vuelva a ser de doble sentido.

El Ayuntamiento también ha comenzado a trabajar ya en distintas opciones para ampliar el servicio de autobús en la capital, con el fin de que llegue a la Ciudad del Transporte, en pleno desarrollo, al futuro Palacio de Justicia y también "al corazón" del barrio de Los Manantiales y de otros puntos de la ciudad, ha indicado.

Se trata de algo muy demandado por la ciudadanía y el alcalde ha señalado que lo van a analizar para ver lo que se puede hacer, aun reconociendo que en algunos lugares habrá una mayor dificultad que en otros.

Pero además, el 2020 también será el año de en el que quieren comenzar a trabajar en un nuevo Plan de Ordenación Municipal que lleva sin renovarse desde 1999 y en la puesta en marcha del SUE-30 para ordenar el tráfico en la zona de la Estación de Renfe.

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA

En materia de Cultura, ha apuntado que en enero se presentará un Plan Estratégico para que llegue a todos los sitios y la recuperación de la revista Tragaluz y en la misma línea quieren trabajar en el área deportiva.

A preguntas sobre cuándo podrá estar el desdoblamiento de la carretera que va de Guadalajara a Humanes, ha anunciado su intención de pedir cita con el futuro ministro o ministra de Fomento para liberar una parte del peaje de la autopista de la R2 porque será ya un paso importante para ello.

Preguntado sobre el pacto de gobernabilidad a nivel nacional, Rojo ha señalado que quien le conoce sabe que él nunca ha sido muy nacionalista y se ha mostrado seguro de que su presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se saldrá nunca de un gobierno estable y dentro de la ley.

No ha querido dejar pasar por alto la importancia de la igualdad, de ahí que haya apuntado que todas las decisiones que se adopten tendrán siempre la perspectiva de género. "Todos somos iguales" .

Por último, ha asegurado que el 2020 será un buen año para la ciudad en el que el nuevo presupuesto permitirán avanzar en un Gobierno de coalición con un cambio "tranquilo" para conseguir una ciudad "abierta, solidaria, cultural y deportiva".

Más información en vídeos 
Comentarios