Critican que Illana celebre el Día de la Mujer bendiciendo un lavadero

Critican que Illana celebre el Día de la Mujer bendiciendo un lavadero
photo_camera Critican que Illana celebre el Día de la Mujer bendiciendo un lavadero

El PSOE ha calificado ese jueves de "denigrante" que el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Illana (Guadalajara) haya organizado como principal actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer la bendición de un antiguo lavadero de la localidad, que ha sido restaurado.

En una nota de prensa enviada por el PSOE, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Illana, Marcos Fernández, ha afirmado que es "absolutamente denigrante" que la bendición del lavadero sea el acto principal organizado por el Gobierno municipal.

Fernández ha lamentado que a los integrantes del equipo de gobierno del PP "no se les haya ocurrido mejor manera de reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género que conmemorar esta jornada con un acto en un lavadero".

Y ha considerado que es "una actitud denigrante por parte del PP de Illana" que la imagen de la mujer "vaya asociada a un lavadero y a las tareas domésticas, algo que ya debería estar completamente superado en nuestros días".

"Desde el grupo socialista queremos mostrar nuestra indignación y total desacuerdo, porque consideramos que el Día de la Mujer debe servir para reivindicar derechos e igualdad de género, algo que a día de hoy sigue siendo absolutamente necesario", ha añadido el portavoz del PSOE.

Sin embargo, "parece que el alcalde de Illana se siente más cómodo reivindicando épocas pasadas, inaugurando y bendiciendo un lavadero, que le debe de parecer que es cosa de mujeres", ha aseverado Hernández.

Los actos programados por el equipo de gobierno municipal, que se celebrarán el próximo sábado, 11 de marzo, empezarán con una misa en honor a las mujeres, a la que seguirán la bendición del lavadero, un "vermú-homenaje a las mujeres", una paella popular y actividades lúdicas, entre las que se incluyen bingo y música.

DECLARACIONES "RUINES Y MEZQUINAS"

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Illana ha calificado en un comunicado público de "mezquinas" y "oportunistas" las declaraciones del portavoz socialista sobre los actos de celebración en torno al Día Internacional de la Mujer en la localidad.

"Los vecinos de Illana no se merecen una oposición que aprovecha cualquier ocasión para tergiversar la realidad e intentar enturbiar las iniciativas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento", ha dicho el concejal de Asuntos Sociales, Rafael Alonso.

Asimismo, ha lamentado que "no respeten ni siquiera el Día de la Mujer tratando de politizar y polemizar sobre un asunto que merece todo el respeto y el trabajo de todos, juntos y unidos, para seguir caminando hacia la igualdad real de oportunidades".

"Con declaraciones tan ruines y mezquinas, el PSOE de Illana se califica por sí solo al referirse de esta manera a actos festivos a la vez que reivindicativos y de reconocimiento" que incluyen una misa, un vermú-homenaje a las mujeres, una paella popular y actividades lúdicas en distintos escenarios, "además de la referida inauguración del lavadero" ha manifestado Alonso.

No obstante, ha añadido, "el PSOE nunca ha participado en ningún acto organizado por el Ayuntamiento referido a este ámbito en todos estos años, por lo que sería bueno que no se dedicasen a dar lecciones vanas y retorcidas".

Respecto al lavadero, ha recordado que es una infraestructura que forma parte del patrimonio del municipio y que guarda la historia y evolución de España y del mundo rural en general, y cuya restauración había sido reclamada incluso por el PSOE.

"Que se asocie su inauguración con una alabanza a las tareas domésticas de la mujer, es cuanto menos un planteamiento ruin que solo puede venir de personas con mentes trasnochadas", ha criticado.

Precisamente, según Alonso, "el lavadero representa el trabajo incansable que han llevado a cabo las mujeres hasta conseguir pasar de la imagen de mujer únicamente doméstica que se tenía hace años a ser verdadera protagonista, por méritos propios, de los ámbitos profesional, cultural, económico e intelectual.

Y, ha aconsejado a los concejales socialistas que "se molesten al menos en tener en cuenta la opinión de las mujeres y no se erijan en sus portavoces sin preguntar" porque, ha concluido, "eso sí que es verdaderamente denigrante".

Comentarios