viernes 16/4/21

La ocupación de los alojamientos rurales de CLM alcanzó el 79% en Semana Santa

Guadalajara forma parte ya de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Fernando Parlorio, Enrique Martinez, Alberto Rojo y Patricia Franco con el sello que acredita a Guadalajara como DTI
Fernando Parlorio, Enrique Martinez, Alberto Rojo y Patricia Franco con el sello que acredita a Guadalajara como DTI

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado que ocupación de alojamientos rurales en Semana Santa en la región ha alcanzado el 79 por ciento, mientras que la ocupación hotelera superó el 50 por ciento.

Un balance de ocupación que se circunscribe a los días centrales de esta pasada Semana Santa y emana de la encuesta que ha realizado la Dirección General de Turismo, que muestra, en materia de turismo rural, un aumento de más de 30 puntos, ha informado Franco durante el acto de entrega del distintivo de Destino Turístico Inteligente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR) a Guadalajara.

"Hemos visto, incluso, como han mejorado la perspectiva de las previsiones iniciales que teníamos y que demuestra que la reserva de la capacidad de última hora ha crecido y son muchos los que se han decidido a última hora", ha señalado Franco, que ha estado acompañada por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y el alcalde guadalajareño, Alberto Rojo, y el concejal de Turismo, Fernando Parlorio.

Franco, que ha agradecido a los ciudadanos de la región su apuesta por conocer la comunidad y salir en estos días, "lo que ha dado un alivio al sector que tan difícil situación atraviesa debido a la crisis", ha destacado que los datos han sido "especialmente positivos" en turismo hotelero en Guadalajara, que ha sido la provincia con mejor comportamiento de toda la región, con un 55,94 %, mientras el turismo rural ha tenido un grado de ocupación del 67 %.

La consejera ha felicitado a la capital alcarreña por lograr el distintivo de Destino Turístico Inteligente SEGITTUR que "la permitirá posicionarse como una gran oferta de destino sostenible y accesible".

En este sentido, el presidente de SEGITTUR ha destacado que Guadalajara cuente con unos niveles de accesibilidad muy por encima de la media nacional, superior al de grandes ciudades, y también de sostenibilidad.

Precisamente, el concejal de Turismo ha avanzado que el ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de acción con un centenar de medidas para convertirse en Destino Turístico Inteligente y que parte de un grado de cumplimiento de más del 50 % de los ítems marcados en estos informes.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha afirmado que se trata de "un paso importante" y supone que "hemos trabajado en mejorar el aprovechamiento de nuestros recursos turísticos para hacer de la estrategia turística un motor de desarrollo sostenible y responsable para convertirnos en un gran polo turístico de atracción de España".

Por último, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que en la segunda mitad del año se podría conseguir la certificación como Reserva Starlight, la máxima calificación en las condiciones de observación astronómica del cielo nocturno, para 161 municipios de la provincia de Guadalajara, en las comarcas de Sierra Norte y Señorío de Molina-Tajo Alto.

Comentarios