martes 14.07.2020

PP pide un Pleno extraordinario para restablecer el transporte en Sigüenza y Molina

Para Esteban, "sorprende especialmente" que los Gobiernos socialistas estatal y autonómico, que "tanto hablan de despoblación y crean ministerios y comisionados para frenar la despoblación", hayan aprobado los recortes en "dos zonas especialmente vulnerables"
El portavoz del PP en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El portavoz del PP en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha solicitado un pleno extraordinario para exigir al Gobierno central el restablecimiento de los trenes y autobuses suprimidos en las zonas de Sigüenza y Molina de Aragón.

El portavoz, Alfonso Esteban, ha explicado en rueda de prensa que el pasado día 25 se registraron las dos mociones que piden el restablecimiento de estos servicios y el día 26 solicitaron la celebración urgente de un Pleno extraordinario de la Institución provincial.

Para Esteban, "sorprende especialmente" que los Gobiernos socialistas estatal y autonómico, que "tanto hablan de despoblación y crean ministerios y comisionados para frenar la despoblación", hayan aprobado los recortes en "dos zonas especialmente vulnerables" como las comarcas de Sigüenza y Molina en algo que "es fundamental como es el transporte público de viajeros".

Mientras, el diputado provincial 'popular' José Manuel Latre ha añadido que a raíz de la declaración del estado de alarma algunos de los trenes que recorren el Alto Henares quedaron suspendidos y, en especial, el que sale sobre las siete de la mañana y hace el recorrido Sigüenza-Guadalajara-Madrid, con parada en todos los pueblos (Baides, Matillas, Jadraque, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares, Humanes y Yunquera de Henares).

Un tren que regresaba a las 22:00 horas y "ha quedado suspendido de manera definitiva tras levantarse el estado de alarma".

Según Latre, "este recorte toca la línea de flotación en un tren imprescindible que utilizaban los viajeros para ir a trabajar, para asistir a las consultas médicas al hospital, para hacer trámites administrativos o que también utilizaban los estudiantes para ir a la Universidad a Guadalajara, Alcalá de Henares o Madrid".

Por su parte, la diputada provincial Concha Casado ha comentado que la semana pasada se pudo apreciar "cómo la zona con más problemas de despoblamiento de nuestra provincia perdía el servicio diario de autobuses Valencia-Madrid, dejando únicamente un autobús los viernes y otro los domingos".

Además, ha ampliado que, una vez publicados los nuevos horarios de la línea de autobuses de viajeros de la línea que comunicaba Molina de Aragón con Zaragoza, "también se ha negado este transporte a los vecinos del municipio y su entorno, toda vez que el servicio se ha suprimido por completo".

Ha asegurado que "el transporte público es uno de los servicios básicos necesarios que permite fijar población y que garantiza la igualdad entre personas, vivan donde vivan, y el medio rural habitado es necesario para un equilibrio territorial, social y ambiental".

A pesar de ello, cada día se hace más difícil la vida en nuestros pueblos por decisiones como las que han adoptado los socialistas", ha criticado.

Por último, el también diputado provincial Alberto Domínguez ha creído que estos dos temas son puntos de urgencia que "no se pueden demorar y, por ello, está más que justificada la petición del Pleno extraordinario" para recordar al presidente del Gobierno Provincial que la carta que ha enviado a las administraciones pertinentes "no es suficiente" y deben apoyar las dos iniciativas planteadas por su formación.

Más información en vídeos 
Comentarios