sábado 15/8/20

El pleno de la Diputación de Guadalajara aprueba 500.000 euros para emergencias sociales

Además, el pleno de la Diputación provincial aprueba la ampliación del programa “Como en Casa” a la comarca de Molina y el nuevo Plan de obras Hidráulicas con una dotación de 500.000 euros
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presidido la sesión del pleno de la institución
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha presidido la sesión del pleno de la institución

El pleno extraordinario de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes hacer efectivo un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dotado con 500.000 euros, para ayudar a personas vulnerables a superar situaciones de emergencia social originadas por la pandemia de la COVID-19.

El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PP, que se ha abstenido, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El convenio, al que la Diputación de Guadalajara aportará 500.000 euros, "especifica claramente que este dinero se destinará exclusivamente a personas de la provincia de Guadalajara que lo necesiten", según ha destacado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olga Villanueva. 

"Estamos en una situación excepcional en la que se nos exige altura de miras y consenso, debemos remar todos juntos para paliar las consecuencias que está dejando la crisis sanitaria", ha señalado Villanueva.

Otro convenio de colaboración con el Gobierno regional ha contado también con la aprobación del pleno de la Diputación, en concreto para financiar las actividades del programa "Somos Deporte 3-18", para el curso escolar 2019/2020 en la provincia de Guadalajara.

Este acuerdo ha tenido el apoyo de los grupos políticos de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y el voto negativo de los diputados de Vox y PP.

Este convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tendrá un presupuesto total para la provincia de Guadalajara, una vez descontados los meses en los que se han tenido que suspender las actividades del programa, de 274.938 euros, de los que el Gobierno regional aporta 192.738 euros, que supone el 70,1%, y la Diputación de Guadalajara 82.200 euros, que es el 29,9% de la financiación. 

Por otro lado, la Diputación de Guadalajara también ha aprobado que los municipios de la comarca de Molina de Aragón puedan beneficiarse del programa "Como en Casa", de atención socionutricional a personas mayores de las zonas rurales de Guadalajara, puesto en marcha esta semana por la Diputación, la Junta de Comunidades y ACCEM.

Se da la circunstancia de que la comarca de Molina de Aragón no está cubierta por este servicio y la institución provincial ha acordado que en esta zona, el programa sea desarrollado por Cruz Roja. 

Para ello, la Diputación Provincial ha aprobado en pleno extraordinario una modificación de crédito presupuestario que asciende en total a 200.000 euros, algo que ha sido apoyado por unanimidad de todos los grupos políticos.

De esa modificación presupuestaria, la partida para que Cruz Roja pueda desarrollar "Como en Casa" en la zona de Molina durante el último cuatrimestre del año es de 90.000 euros.

Esta cantidad se suma a los 708.000 euros con los que la Diputación financia el servicio que presta ACCEM en las otras cinco comarcas en las que se ha dividido el resto de la provincia.

El programa se llevará a cabo en las mismas condiciones para los usuarios y, al igual que en el resto de la provincia, con proveedores y trabajadores de la comarca, con el fin de contribuir también a la promoción de actividad económica y creación de empleo en la zona del Señorío.

PLAN DE OBRAS HIDRÁULICAS

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad las actuaciones de obras hidráulicas en pueblos de la provincia en la anualidad 2020 que cuenta con una dotación de 500.000 euros.

Este plan se destina a aquellas localidades cuyo número de averías supera significativamente la media en este tipo de instalaciones.

El presupuesto total para las inversiones en obras hidráulicas durante 2020 se eleva a 500.000 euros, aportando la Diputación 434.500 euros (el 86,9 %) y los ayuntamientos de los pueblos donde se realizarán las obras los 65.500 euros restantes, el 13,1 % de la financiación.

Las inversiones se destinarán, según los casos, a renovación de redes, colectores, depósitos, grupos de presión y traída de aguas.

Más información en vídeos 
Comentarios