lunes 26/10/20

Las peñas celebran las fiestas de los pueblos con camisetas en los balcones

Previstas en este mes de septiembre y que han sido suspendidas por la pandemia
Las peñas celebran las fiestas de los pueblos con camisetas en los balcones
Las peñas celebran las fiestas de los pueblos con camisetas en los balcones

Varios municipios de la provincia de Guadalajara, como Trillo y Alovera, cuelgan estos días las camisetas de sus peñas en los balcones para simbolizar la celebración de sus fiestas patronales, previstas en este mes de septiembre, que han sido suspendidas por la pandemia.

Así, camisetas de más de una treintena de peñas trillanas cuelgan ya del balcón del Ayuntamiento de Trillo como símbolo de las fiestas patronales del municipio que este año no podrán celebrarse a causa de la pandemia del COVID-19.

Con este gesto, la Concejalía de Festejos del Consistorio desea que, a pesar de no haber planificado festejo alguno por "precaución, responsabilidad y solidaridad", el espíritu de las peñas esté presente durante estos días en el municipio, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Son días muy señalados para los trillanos. De hecho, son los más esperados del año para muchos, y el ambiente será raro, seguro. Echaremos en falta la vida de las peñas, el ajetreo y el ir y venir de trillanos y de colores por las calles", ha afirmado el concejal de Festejos, Hugo Pérez.

Por ello, el Consistorio trillano ha abogado por que las peñas puedan expresarse luciendo sus camisetas en el balcón del Ayuntamiento, y también como "señal de solidaridad y respeto hacia los que están sufriendo la enfermedad o luchando contra ella".

"Eso es más importante ahora que cualquier festejo. Pedimos a los peñistas que cuelguen sus camisetas y dejen de lado sus ganas de diversión multitudinaria, que respeten la distancia de seguridad y se saluden codo con codo si deciden salir o quedar con amigos o familiares, que respeten los máximos fijados para las reuniones de personas, que mantengan una correcta higiene", ha pedido Pérez, que ha considerado que "son tiempos de cumplir las normas y proteger así a los más vulnerables".

De haber sido un año normal, las Fiestas de Trillo hubieran comenzado con el pregón y el desfile de peñas en la tarde de este viernes, 4 de septiembre, y se hubieran prolongado hasta el día 9, después de celebrar su día grande, el de la patrona, la Virgen del Campo, el 8 de septiembre en su ermita.

Por su parte, en Alovera también estaría estos días arrancando sus fiesta patronales y, en cambio, representantes de 33 peñas del municipio también han dejado sus camisetas en el exterior de la casa consistorial.

Previamente se ha colocado una lona con el lema elegido y que jugando con el símil deportivo de “colgar la camiseta” ofrece ya en el balcón que debería estos días acoger el pregón, el chupinazo y parte del desfile de carrozas un mensaje que une a todas las peñas: "Este año, las peñas de Alovera cuelgan la camiseta x ti".

Más información en vídeos 
Comentarios